A “Sumampa Viejo”, solo por la gloria de un canto “Tropero”

A “Sumampa Viejo”, solo por la gloria de un canto “Tropero”

publicado en: Pequeñas historias | 0

El llamado ahora “Festival de la Canción Popular de Sumampa” en Santiago del Estero cumplirá estos  próximos días, su edición Nº 47.Ver https://www.facebook.com/FestivalDeSumampa

Pero  la “Historia” que queremos contar hoy, sucedió en los inicios del Festival.

Edgardo es un lector habitual de nuestra Página. Hace algún tiempo nos hizo el pedido de si podíamos localizar un artículo acerca del Festival de Sumampa realizado en el año 1971,  donde habían actuado “Los Troperos “ , el Conjunto folklórico donde dos de sus integrantes eran oriundos de la ciudad de Campo Gallo , cabecera del partido de Alberdi de la Provincia santiagueña.

Estas son las páginas de la Revista Folklore Nº 205 (Enero de 1972) donde se comentaban los avatares de la que fue posiblemente la Primera Edición de aquel Festival.

En el artículo se comenta entre otras cosas, que el  Conjunto que la revista llama “Los Troperos de Campo Gallo” integrado por jovencísimos y entusiastas muchachos cantores,  a pesar de los inconvenientes en su traslado a Sumampa,  pudieron actuar y fueron muy aplaudidos. Fueron ayudados muy generosamente también por la organización del Festival,  para que ello sucediera.

Porque somos curiosos , quisimos saber más:… El motivo de ese pedido , la relación que  une a Edgardo con el Conjunto, en definitiva conocer más acerca de aquella historia y esto fue lo que  nos transmitió muy amablemente :

“Los Troperos fue un conjunto de jóvenes folkloristas —Andrés Comán (mi padre…El de la Guitarra N.R.), Daniel Vittar, Luis Saltos y Domingo Torres— que se formó en la clases de música del Instituto Fray Mamerto Esquiú (colegio secundario de Tintina, Santiago del Estero). La banda participó en varios concursos y festivales; esto no solo les permitió ayudar económicamente a su escuela, sino que también les dio la posibilidad de competir con otras agrupaciones de su provincia. El cuarteto ganó el primer premio en el Festival Ciudad de La Banda; y, otro, en Campo Gallo, en el Festival de la Madera Dura.

         En 1971, el representante de Los Troperos no llegó a un acuerdo con la organización que había invitado al grupo a participar del festival de Sumampa. Aun así, la banda decidió presentarse de todas maneras, sin cobrar nada a cambio. A pulmón juntaron el dinero (peñas para recaudar fondos), y viajaron al festival en la camioneta del padre de uno de los folkloristas. A sesenta o setenta kilómetros de Sumampa, fundieron biela. El calor, insoportable a la hora de la siesta, los obligó a colgar unas lonas en uno de los lados de la camioneta, para resguardarse de los rayos del sol. Afortunadamente, después de casi dos horas en la ruta, esperando algún coche, sin agua ni comida, pasó un camión de bebidas alcohólicas que iba rumbo al festival. Cuando llegaron a Sumampa, hablaron con el secretario de la intendencia, quien les procuró todo lo necesario para cubrir sus necesidades. Incluso les facilitó un hotel para que pudieran ducharse y cambiarse de ropa.

         Finalmente, en una noche y actuación soñadas, el conjunto santiagueño —luego de haber aguantado una tarde llena de peripecias— recibió el cariño, el respeto y el calor de la gente de Sumampa. La organización, en uno de sus tantos gestos de agradecimiento, colaboró en el arreglo de la camioneta. Y así, ya sin contratiempos, Los Troperos regresaron a Campo Gallo. “

Nos sigue contando Edgardo:

“….mi papá y un compañero  eran de Campo Gallo;  los otros dos, de Tintina. 

Lo que pasa es que todos iban al mismo colegio, en Tintina. Mi papá y su compañero después de estudiar volvían a su pueblo. 

El grupo se llamaba “Los Troperos”, pero en la nota de la revista Folklore le agregaron “de Campo Gallo”, que mal no quedó tampoco. 

Ellos, en esa época, participaron en tres festivales: el Festival Ciudad de La Banda, el Festival de la Madera Dura —en Campo Gallo—,y en un festival de Añatuya. En los dos primeros, ganaron el concurso. 

Mi papá, Andrés Alberto Comán, vive hace muchos años en Capital Federal y acompañó a Margarita Palacios desde 1975 a 1982.

Actuó con Margarita en muchos lugares: radio (Radio El mundo, Radio Splendid, Radio Provincia); televisión (estuvo en el programa de Mirtha Legrand, en el de Antonio Carrizo, en el de Héctor Larrea y en distintos programas folklóricos de la época). Asimismo realizaron giras en Salta, Tucumán, Santiago del estero, Santa Cruz, etcétera. 

Aparte de trabajar con Margarita, grabó con el Chango Nieto, Las Voces de Orán, Jaime Torres, Los Laikas y Selva Gijena. Además, tuvo la suerte de conocer a Atahualpa Yupanqui, con quien estuvo a punto de grabar un disco. Recuerda que un día, en un almuerzo en la casa de Margarita, Atahualpa le dijo a ella: “Cuando vuelva (hablando de su gira en París), me lo voy a llevar al santiagueño. Me gusta, porque hace el ritmo de la chacarera como una cajita de fósforos.”. Lamentablemente, el Maestro se nos fue antes tiempo.

En la foto cedida gentilmente por Edgardo , Margarita Palacios junto a un grupo de personas, donde se ve a Ándres Comán junto a Kelo Palacios.

Podría agregar que  también participó en Cosquín, en una Luna que se llamaba: La Noche de los Grandes (creo que ese era el nombre). De esta manera compartió escenario con Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Eduardo Falú y otras tantas leyendas del folklore. 

Mi mamá, María Gladys Rodriguez, también formó parte del grupo de Margarita. Aunque solo fue un año (1975), realizó una gira por el sur y por La Pampa. Cantaba como solista, tocaba la guitarra, bailaba y hacía percusión. 

 Y entonces nos quedamos pensando; ¡ cuantas otras “Pequeñas historias” de pasión y esfuerzo de hombres y mujeres , guarda nuestra música folklórica, que merecen ser conocidas!. Esta es una de ellas que agradecemos nuevamente a Edgardo el que nos la haya revelado , y a su papá y  sus compañeros por haber tenido la valentía de vivirla. No en vano uno de las significados de la toponimia “Tintina”  es  en idioma quechua , intiina =‘donde brilla el sol’.

Nota: el título de la nota fue sugerido por Edgardo, quien no siguió los pasos musicales de su madre y su padre, pero si los caminos literarios.


Un bonaerense de Junin y un sanjuanino le han dedicado una chacarera a Campo Gallo. Efectivamente Guillermo Arbós (letra) y Remberto Narváez  (Música) son los creadores de la chacarera “Por Campo Gallo” . Aquí está la tapa de su partitura, ilustrada por el pintor Norberto D´Onofrio (Buenos Aires 1927-2014) , la letra de la chacarera y una versión por Enrique Espinosa.

 

Esta nota quiere ser también un homenaje a la gente de Sumampa que a lo largo de todos estos años ha mantenido con constancia la realización de su Festival y especialmente a aquellos pioneros de 1971 que con mucha generosidad pudieron superar los contratiempos lógicos de un primer evento. Dice el articulo que Lito Cabrera era uno de sus organizadores y se lo ve hablando por la primera linea de teléfono instalada en la localidad. ¡Si eso no es tener  alma de pioneros!