Mabel Pimentel y Oscar Miguel Murillo y su Ballet formado en la localidad bonaerense , tuvieron su consagración en la “14º Edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín” en el año 1974.
Así lo atestigua la crónica de aquel sábado 26 de enero cuando después de representar el cuadro “La muerte de Alfonsina Storni” el público de pie y con una larga ovación , hizo que luego lo consideraran la Revelación de aquel año. En Revista Nº 230 (Febrero de 1974) . (Aún no habían corregido el nombre del Ballet)
Dado aquel éxito, se entrevista a Mabel y Oscar en el Nº 232 (Abril de 1974). En ella cuentan que aquella noche lloviznaba y su actuación comenzó sobre las 4 de la madrugada cuando el público ya había iniciado la retirada. Cuando finalizó, la gente que había retornado los aclamó de tal manera que les significó la consagración definitiva. En el reportaje recuerdan además de cómo se iniciaron y las vicisitudes que tuvieron para llegar hasta allí y armar cuadros bailables como los dedicados a Felipe Varela, Güemes, Juana Azurduy, Rosas o al Martín Fierro.
En el mes de agosto de aquel año reciben en Coronel Brandsen a la delegación del Circo de Moscú en gira por Argentina, donde son agasajados con una Fiesta gauchesca. En Folklore Nº 239 (Noviembre de 1974).
Promoción publicada en el Nº 240 (Diciembre de 1974)
Repiten éxitos en Cosquín 75 donde habían sido contratados para bailar todas la noches del Festival.En Revista Nº 242 (Febrero de 1975)
Se anuncia que el Ballet Brandsen actuaría durante diez días en el Teatro Nacional Cervantes. En el Nº 244 (Abril de 1975)
Y que se incorporaban al elenco de “Producciones Docta” en los Nºs 247 y 250 (Julio y Octubre de 1975)
En Agosto se había realizado en La Paz (Bolivia) un gran Festival Internacional donde había participado el Ballet Brandsen, al igual que en otras ciudades bolivianas, En Folklore Nº 251 (Noviembre de 1975).
Actuaron nuevamente en el Festival de Cosquín del año 1976. Estos documentos gráficos se publicaron en el Nº 255 (Febrero de 1976)
En Folklore Nº 258 (Junio de 1976) aparecen en la tapa (la imagen sirve de portada para esta nota) y en una entrevista en páginas interiores los periodista Marta Güerci y Miguel Díaz Vélez con el título “Ballet Brandsen, todo un símbolo de creatividad” realizan un elogioso reportaje de los artistas que habían repetido una gira por las ciudades más importantes de Bolivia.
Aquí actuando en el “Festival de Punta Arenas” en el sur chileno. En el Nº 261 (setiembre de 1976).
Participaron también en el Festival de Reconquista en el nordeste santafesino. Nº 266 (Febrero de 1977)
Unas interesantes reflexiones acerca de la danza en general y la folklórica en particular, están contenidas en la entrevista a los artistas publicada en Revista Nº 268 (Abril de 1977)
Y para finalizar esta recopilación en Folklore Nº 313 (Febrero de 1981) merecen nuevamente estar en la tapa de la Revista y a través de tres páginas interiores realizan una amplia semblanza del Ballet Brandsen que había sido confirmado como Ballet estable del Festival de Cosquín.
Próximos a cumplir 53 años de trayectoria artística se puede saber más del Ballet Brandsen en su Facebook
https://www.facebook.com/BalletBrandsenOficial
y disfrutar de sus actuaciones en su Canal de youtube