Decíamos en la nota anterior que sobre el cantor pampeano se había publicado una interesante entrevista en el Nº 295 (Julio de 1979) de la Revista Folklore
En ella nos cuenta entre otros muchos temas, de sus primeros pasos como solista en 1964 , la conformación luego de un dúo con Delfor Sombra y que nuevamente en solitario acababa de presentar su LP “Recordamiento” .
El comentario de ese disco aparece en Revista Folklore Nº 297 (Setiembre de 1979)
“La Pampa tiene a Cacho Arenas” decía el comentario y así lo confirma su vastísimo aporte al denominado “Cancionero Pampeano” , pues tenemos que decir que hasta la actualidad ha creado las siguientes obras, que totalizan 98 títulos, de los cuales suman 60 los que tienen versos y música propias, y el resto nacieron en colaboración con diversos autores literarios de La Pampa. Hay un único caso en que un poema de Cacho Arenas (“Quehué”), fue musicalizado por otro compositor pampeano: Hugo Cuello. En el siguiente listado se identifican unas y otras consignándose el nombre de los escritores en las respectivas composiciones.
OBRAS DE CACHO ARENAS CREADAS ENTRE 1963 Y 2020.
POESÍA | MÚSICA | TÍTULO DE LA OBRA | ESPECIE CONDICIÓN |
Graciela Pascualetto | Cacho Arenas | Magia de rocío | Zamba Editada |
Águeda Franco | Cacho Arenas | Será que mis ojos son más viejos | Zamba Editada |
Ana María Lasalle | Cacho Arenas | Del aserradero | Zamba Editada |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | Zamba para mirarte | Zamba Inédita |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | Coplas para doña Juana Curruqueo | Zamba Editada |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | Huellita achense | Huella Editada |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | Salió buscando las cabras | Canción Editada |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | ¿Adónde vas poeta nochernícola? | Canción Editada |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | Quetralón | Milonga Editada |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | Gato Yesca | Estilo Editada |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | La santarroseña | Zamba Editada |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | El Penca Juan | Zamba Inédita |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | La boleada, la muerte. | Triunfo Inédita |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | Huellas de aquí | Huella Editada |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | La Ruca de Taconao | Chacarera Editada |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | De Santa Isabel | Zamba Editada |
J. C. Bustriazo Ortiz | Cacho Arenas | La Paillanef | Zamba Inédita |
Raimond Claverié | Cacho Arenas | Camino de Parera | Vals Editada |
Arturo Cestino | Cacho Arenas | Himno a la tierra del caldén | Canción Inédita |
Carlos Evangelista | Cacho Arenas | El sencillito | Gato Editada |
Carlos Rodrigo | Cacho Arenas | El regreso del río | Zamba Editada |
Carlos Rodrigo | Cacho Arenas | Rosa Maldonado, artesana | Zamba Editada |
Carlos Rodrigo | Cacho Arenas | Nostalgias realiquenses | Vals Editada |
Julio Domínguez | Cacho Arenas | Desde la sangre | Zamba Editada |
Julio Domínguez | Cacho Arenas | La Marta Cufré | Zamba Editada |
Julio Domínguez | Cacho Arenas | Santa Rosa de Lima | Cueca Editada |
M. Angélica Claverié | Cacho Arenas | A San Rafael | Tonada Editada |
Edgar Morisoli | Cacho Arenas | Trova de ausencia | Triunfo-canción Editada |
Edgar Morisoli | Cacho Arenas | Hijos del rigor | Triunfo Editada |
Edgar Morisoli | Cacho Arenas | Comarca de guitarras | Tonada-Canción Editada |
Edgar Morisoli | Cacho Arenas | Coplas de la rastrillada | Triunfo Editada |
Edgar Morisoli | Cacho Arenas | Santa Ana do Livramento, 1871. | Chamamé Editada |
Edgar Morisoli | Cacho Arenas | La Tacuarita Azul | Vals Inédita |
Edgar Morisoli | Cacho Arenas | Cada luna y cada sol | Zamba Inédita |
Edgar Morisoli | Cacho Arenas | Milonga de Dulcesombra | Milonga Inédita |
Ana María Otálora | Cacho Arenas | Palabras de horneros | Canción Editada |
Diana Olivera | Cacho Arenas | Y por eso recuerdo | Canción Editada |
Guillermo Herzel | Cacho Arenas | El Regreso (Texto Nº 7 de la cantata inédita Los Olvidados del Agua) | Tonada Inédita |
Liliana I. Casabonne | Cacho Arenas | Canción del Centenario de Trenel | Chamamé Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Canción de Silvia viniendo | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Cuánto silencio te rodea | Bolero Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Dalmiro del monte | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Del 66 | Chacarera Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Del ancestro | Chacarera Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Desatada | Bolero Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | El Destierro | Milonga Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Faustino Guzmán | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | La cueca lírica | Cueca Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | La hermanita de María Soledad | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | La tarde de la laguna | Zamba Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Loco hermoso | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Los bailarines son una fiesta | Zamba Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | De los hacheros santiagueños | Chacarera Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Los que nombran la patria | Huella Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Manitas Morenas | Zamba Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Memoraciones | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Para mi compañera | Zamba Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Pobrecita Doña Emilia | Zamba Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Poema eterno | Zamba Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Qué pena me da la pena | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Sola en febrero | Zamba Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Terete Domínguez | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Un Gringo más | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Visión de mi madre | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | De los bailarines | Zamba Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Zamba de los muñequitos | Zamba Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Canción de mi primera ausencia | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Te estoy llegando al alma | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Noches de Temple | Zamba Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Abril del ochenta y uno | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Julio del ochenta y tres | Canción Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Aristócrata extemporáneo | Canción Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | El sueño no cumplido | Canción Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | La gente mira de afuera | Gato Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | De los refranes | Chacarera Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Huellas de la encrucijada | Huella Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Buenos Aires provinciano | Tango Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Para sentirme aquí arriba | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Que sea como un cuento | Canción Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Recalemos | Canción Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Acurrucada del mundo | Canción Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Jóvenes de la Araucanía | Canción Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Huella de los provincianos | Huella Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Las obsesiones | Chamamé Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Rosanías | Canción Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Ojitos de nubarrón | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Luciano | Canción Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Abuela del alma | Canción Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Don Raúl, camionero acarreador. | Canción Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | El modo que ha quedado | Canción Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Triunfo del amor triunfante | Triunfo Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Tengo un hilo de luz | Canción Inédita |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Lágrima vana | Bolero Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Niña de Santa Rosa | Zamba Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Camino al Centenario | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | A la luz de mis sentidos | Canción Editada |
Cacho Arenas | Cacho Arenas | Amoración | Canción Editada |
Cacho Arenas | Hugo Cuello | Quehué | Canción Editada |
Como puede verse, la mayoría de estas obras han sido editadas, como es el caso de las que están
incluidas en aquel disco LP de 1979, “Recordamiento”, comentado al inicio de la nota y del que hemos extraÍdo para escuchar el tema: “Un gringo más”
Del disco “A la luz de mis sentidos”, de 1980 hemos elegido : “Poema eterno”
O como cuando conformaba el “Dúo Sombrarena”con Delfor Sombra, en este “Voces de la Patria
Baya – 20 años no es nada”, reedición hecha en 1994 y que incluye en el dorso de su lámina un
bello poema de Edgar Morisoli: “Comarca de guitarras”, dedicado a los integrantes del dúo, y
transformada en Tonada-Canción por Cacho Arenas algunos años más adelante.
Deseamos sirva también esta poesía para recordar y homenajear al poeta Edgar Morisoli (1930- 2020) nacido en Santa Fe aunque pampeano por adopción, fallecido recientemente el 16 de Junio pasado .
También en esta otra grabación de Ediciones Pitanguá del 2001 titulado “El regreso del Río”, que es una zamba musicalizada por Cacho Arenas sobre versos del poeta realiquense Carlos Alberto Rodrigo.
Para escucharla
Integrando La Agrupación Pampeana Confluencia grabaron un disco dedicado en su totalidad a las
composiciones con versos del poeta pampeano Juan Carlos Bustriazo Ortiz, grabado en 1982, del
que extraemos la milonga “Quetralón”, con música de Cacho Arenas que podemos escuchar desde
este vínculo:
Esta es otra grabación en vinilo de la misma Agrupación Pampeana Confluencia titulada
“Cantamento”, del año 1985, reeditada en disco compacto en el año 2001.
Esta es una completa semblanza de Cacho Arenas, junto a una entrevista que se publicó en el año 2015 en el “Lobo Estepario” Diario de Cultura de General Pico
El arte zamarrea a nuestro espíritu, lo pone en vilo, y lo agita» (1)
(1) En una entrevista que en 2015 le realizara la publicación digital “El Lobo Estepario” de la ciudad de General Pico, acerca del arte en relación al individuo, Cacho Arenas expresó que “El arte es vida, porque pone en movimiento todos los sensores de nuestro ser; activa la percepción y la imaginación y nos deja ver lo invisible; nos enciende y estremece; zamarrea a nuestro espíritu, lo pone en vilo, y lo agita, a veces hasta llegar a la enajenación. Es la forma más excelsa de comunicación con nuestros semejantes, mediante los sentidos (…).
Transcurren más de cinco décadas de un férreo compromiso con el cancionero pampeano. Erigido en uno de los referentes, su aporte alimentado por la poesía y la investigación ha sido vital en todo este tiempo. En su repertorio se pueden encontrar composiciones emblemáticas que trascendieron los límites de nuestra provincia. Rubén Rafael Luis Evangelista nació en Santa Rosa el 1 de mayo de 1946 y bajo el seudónimo de Cacho Arenas, ha realizado una extensa carrera como cantor, músico y compositor.Integrante de los conjuntos folklóricos “Los Cantores de La Pampa” (1961-69), “Los Cantores de Horco Huasi” (1967), «Dúo Sombrarena» (1973- 75), «Agrupación Pampeana Confluencia» (1982-87), dúo «Epuyén (1988/9), «Pampamérica» (1995-2003), y “Grupo Vocal Calandria” (2006), a lo largo de su carrera grabó trece discos con obras propias y de autores y compositores regionales, recibiendo diversos premios y distinciones.
«El canto y la música, en ese orden, son, en conjunto, la parte más importante de mi vida, aunque me siento un creador en un sentido más amplio, lo cual ha regido desde siempre a mi persona, mi quehacer y mi conducta. Estudié pintura durante cuatro años, pero abandoné esa disciplina para dedicarme al canto y la música, que me ganaron para siempre siendo muy joven aún. Componer canciones, escribir textos poéticos y narrar en prosa la historia de nuestra música popular constituyen, entre otras, acciones que completan el trazado de mi perfil artísticocreativo », cuenta Arenas sobre su vínculo con la cultura pampeana.
Su itinerario como músico y cantor comenzó en 1961 en el conjunto folklórico “Los Cantores de La Pampa”. En 1964 hizo su primera experiencia como solista en Buenos Aires, frecuentando peñas, las cantinas de La Boca, teatros de Banfield y Lomas de Zamora (1er. Premio Solista), llegando a actuar en Canal 7. Ese año recibió lecciones de música y guitarra del profesor Héctor Estrada, en Ciudadela.
Durante 1967 integró, junto a los pampeanos José Bailo y Manuel Pérez, y al bonaerense Carlos Reigosa, el conjunto “Los Cantores de Horco Huasi”, en San Carlos de Bariloche. En el ’72 reinició su actividad como solista en Santa Rosa –por primera vez con el seudónimo Cacho Arenas–, y en 1973 creó con el músico, cantor y compositor santarroseño Delfor Sombra el «Dúo Sombrarena», que realiza la grabación de un disco con once obras pampeanas, lo que constituyó una acción trascendente y de singular valor en favor del cancionero pampeano, porque permitió una mayor divulgación de las obras de autores regionales contemporáneos, hasta entonces muy poco conocidas.
«Entré a la actividad artística naturalmente, sin haberlo planeado, y no estaba en mi horizonte personal ser un profesional, más allá de que en plena juventud ése era un sueño realizable. A eso lo comprobé con el Dúo Sombrarena, que de haber continuado estaba listo para dar el paso que lo instalaría en el plano profesional. También las etapas de solista y con Confluencia, fueron preparatorias de sendas carreras profesionales, que al final no se cumplieron; en estos casos, la edad, los atavíos familiares y laborales, fueron determinantes».
Como escritor autodidacta, Arenas es autor de libros de investigación histórica musical, ensayos,relatos, notas y crónicas periodísticas y poesía. Ha escrito guiones para radio, televisión, videos y puestas en escena de espectáculos artísticos, publicando en el suplemento cultural “Caldenia” del diario “La Arena”; en la revista “1º de Octubre”, de la CPE; y en la revista cultural “Museo Salvaje”, actuando además como corresponsal de la revista porteña «Folklore» (1976- 1982). «Hubo un momento en que los de mi generación artística nos dimos cuenta que alcanzar el profesionalismo real sería una rareza, y comenzamos a reconocer y valorar la tarea que teníamos que realizar aquí, en nuestro lugar, de contribuir al desarrollo y divulgación de nuestro cancionero, tan rico y bello, además de original.Para entonces, hacía muchos años que yo venía observando y estudiando la música pampeana y sus cultores, de modo que para mí, aquella reflexión sobre la canción pampeana me tomó en pleno camino y plena tarea. La investigación y la escritura sobre esa temática, fueron prolongaciones naturales de mi actividad de cantor y compositor. Esa labor se extendió en el tiempo hasta el presente, y la llevé adelante junto a las esporádicas vueltas a los escenarios. Sin embargo, el canto y la música siguieron siendo los verdaderos movilizadores de mis sentidos y mi predisposición creativa en general».
Arenas volvió a sus presentaciones individuales en 1975, y realizó desde 1979 en adelante, diversas
ediciones de discos y casetes como solista, en producciones que contaron con arreglos y dirección
artística de músicos de la talla de José Luis Castiñeira de Dios, Gabriel Senanes y Alfredo Rey.
También lo acompañaron en distintos trabajos Antonio Tarragó Ros, Litto Nebbia, Roberto Minichilo y Roberto “Fat” Fernández. En 1980 su disco “A la luz de mis sentidos”, fue editado por el
prestigioso sello argentino “Trova”. En 1980 integró el movimiento artístico llamado «Cantares que van
y vienen» y en 1981 otro, denominado «Musicanto», ambos de resistencia a la dictadura militar.
Entre 1982 y 1989 integró la «Agrupación Pampeana Confluencia» de la que fue creador y fundador, conjunto que marcó una línea importante en lo que se refiere a la evolución de la expresión vocal grupal, exclusivamente sobre obras pampeanas, en la región, bajo la dirección musical del guitarrista y arreglador santarroseño Carlos Urquiza. También formaron parte de “Confluencia”, en distintas etapas, Sergio La Corte,Ernesto del Viso, Guri Jáquez, Claudia Lupardo y Carlos Evangelista. Además de otros materiales, el grupo grabó buena parte de la poesía musicalizada del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz. Formó en 1990 el dúo «Epuyén» junto a la cantante Claudia Lupardo, en cuyo caso quedó grabado el material “Comarca de Guitarras”, todas obras de Cacho, algunas sobre poesías de otros autores, como la que da nombre a la placa, perteneciente al poeta Edgar Morisoli.
Entre 1995 y 1997 se sumó al grupo «Pampamérica», con cuyos integrantes realiza la primera experiencia de capacitación docente de maestros especiales de música en todo el ámbito provincial. En los años 95 y 96 fueron canciones suyas –una en colaboración con Morisoli y otra con el realiquense Carlos Rodrigo– las seleccionadas en la subsede Ingeniero Luiggi para competir en el Pre-Cosquín. A lo largo de su carrera grabó 13 discos en la mitad de los cuales Arenas ha volcado parte de su producción como autor y compositor.
Además de sus propias poesías, ha musicalizado títulos de Bustriazo Ortiz, Morisoli, Rodrigo, Raimond Claverié, Julio Domínguez, Ana María Lassalle, Águeda Franco, Graciela Pascualetto, Diana Olivera, Ana María Otálora, Alberto Cestino, María Claverié de Toral, Carlos Evangelista y Liliana Casabonne.
El quinteto vocal “Pampamérica” presentó en Santa Rosa en diciembre de 2003 su primer disco titulado “Diez años”. En 2005 el grupo fue convocado para abrir el ciclo anual en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires, junto a “Opus 4”. Al iniciarse el año 2006 se suma al nuevo “Grupo Vocal Calandria”, que funda y dirige Alberto Carpio. El 30 de julio de ese año presenta en el Teatro Español de Santa Rosa un nuevo disco, titulado “Canciones de La Pampa – 1”, con dieciocho nuevas obras suyas, la mitad sobre textos de diversos poetas y escritores pampeanos. Al disco lo conforman músicos y cantantes jóvenes invitados, lo que configura una obra colectiva de características singulares.
En 2011, al cumplir 50 años junto a la música, comenzó la producción de un nuevo disco, para dejar documentado el acontecimiento. La placa, con el título “Celebración de la Canción – Cacho Arenas: 50 Años”, que representa el Volumen 2 de “Canciones de La Pampa”, se terminó de grabar en junio de 2012, y fue presentada el 7 de julio. Como en el caso anterior, participaron cantantes invitados (15 en total), que interpretaron junto al autor 18 obras, pertenecientes al homenajeado y a otros autores provinciales.
«El canto y la canción han sido las formas preferidas de darme a conocer y comunicarme con la gente. También hice alianzas con muchos poetas y escritores musicalizando sus textos. Lo que más me ha movilizado siempre, son las historias de vida contadas en las canciones, aquellas en las que prevalecen los individuos solitarios, los humildes y los que sufren. Nunca he dejado de tomar partido, así que también digo en mis obras mi percepción del mundo, la sociedad y la política, y trato y reflexiono también acerca de la vida, la familia, los sueños y hasta las fantasías», destacó.
En su vínculo con el cine documental, trabajó como asistente de filmación del director Jorge Prelorán mientras éste filmaba en La Pampa (1974-1977) las películas «Los Hijos de Zerda», «Cochengo Miranda», «Héctor Di Mauro, titiritero», y otras.
Colaboró con el relevamiento musicológico que realizó en su provincia la licenciada Ercilia Moreno Chá (1973-1976). Dictó las materias “Folklore Ciencia” e “Instrumentos Autóctonos”, en el Centro Polivalente de Arte (1975-1985). Asistió como delegado a distintos foros de estudiosos del folklore, en Cosquín, Paraná, y Santa Rosa. En 1991 y 1992 fue Coordinador de la Comisión Popular del Centenario de Santa Rosa, designado por la Municipalidad. Además, es co-autor, con el escritor Juan Carlos Pumilla, del trabajo bibliográfico y multimedia “Cancionero de los Ríos”, publicado en 1985, 2001 y 2007 y 2015.
En 1987, el FEP editó su primer trabajo de investigación: «Folklore y Música Popular en La Pampa – Cantores, Guitarreros y Músicos Populares», reeditado en 2010. Escrito en común con el maestro Alberto Carpio, el libro “El Folklore Musical de la Provincia de La Pampa Aplicado en las Escuelas”, fue editado por el Ministerio de Educación en 1997. En 2009 publicó su segundo libro de investigación: “Historia del Cancionero Folklórico Contemporáneo de La Pampa”. Es autor del libro «Dalmiro del Monte y otros poemas y canciones», –inédito– con toda su producción de poesías, textos en prosa y canciones. Es socio de la Asociación Pampeana de Escritores, de cuya CD formó parte (2001- 2004); y fue socio fundador de la Asociación Pampeana de Músicos, nacida el 5 de junio de 2011.
«Siento satisfacción de haber contribuido a la dignificación de la canción y el canto populares, como así también de la poesía y la composición de la música regional, ocultados y negados por un sector de la sociedad al menos hasta mitad del siglo XX.
Fue una labor colectiva, y siento que fue un privilegio haber formado parte de esa iniciativa compartida. En la actualidad sigo componiendo, pero canto muy poco públicamente. Tengo todas mis energías puestas en seguir contando nuestra propia historia musical y artística, la que forjamos con empeño poetas, músicos y cantores de esta hermosa provincia nuestra», concluyó Arenas.
Ha actuado además como guionista y conductor del programa cultural “Entonces y Ahora”, dedicado a historiar la música de raíz folklórica en su provincia, y que se emitía por LU33 y LU37. En 1999 fue el musicalizador de la serie de documentales televisivos «Sepia», que produjo y emitió TV Canal 3 de S. Rosa. Integró jurados en certámenes literarios y folklóricos en diferentes puntos de la provincia, y panelista en encuentros y conferencias donde fue abordada la historia y el análisis de los hechos relativos al cancionero regional y el denominado “Cancionero de los Ríos”.
Está casado con Silvia Beatriz Urtiaga desde 1968.Tiene tres hijos y cinco nietos.
Arenas transcurre una vida consagrada a diferentes expresiones del arte y en su recorrido vital atraviesa diferentes etapas, algunas duras, como la que transitó la época de la dictadura. Y como el arte es, de alguna forma, la flor de la planta social que en cada lugar tiene características particulares que responden a todo lo que es esa planta, siente que no puede dejar de estar dando cuenta de lo que sucede en la sociedad en donde vive.
Aqui lo encontramos en función docente, con un grupo de jóvenes músicos del Centro Polivalente de Arte de Santa Rosa en una fiesta en el Teatro Español de la capital de la Provincia. Folklore Nº 298 (Octubre de 1979)
Continuará con el artículo de Ruben Evangelista en la Revista Folklore.” La Música de la Pampa nace con su fundación” y algunos comentarios sobre su obra literaria.