Cuando haber nacido lejos, no es obstáculo para querer nuestra música.DORITA Y PEPE (primera parte)

Cuando haber nacido lejos, no es obstáculo para querer nuestra música.DORITA Y PEPE (primera parte)

publicado en: Pequeñas historias | 0

Una lectora de La Revista Folklore Argentino se preguntaba el porqué alguien con una cultura diferente y de tan lejos, pudiera tener afición por lo que representaba en aquel momento los ritmos musicales propios de Latinoamérica y los argentinos en particular. Lo publicado en aquella “Carta a lectores” hacía referencia a la aceptación que tenían en Japón, Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Los Cantores Quilla Huasi y tantos otros artistas que eran requeridos desde aquel lejano país y que a su vez nos retribuían con Conjuntos que cantaban nuestro folklore como fueron por ejemplo  “Los Cantores del Sol Naciente” al que pronto le dedicaremos nota.


El que intentó despejar la duda de la lectora no fue una persona nacida en Japón, sino en la lejana Gran Bretaña. Paul Farren, amigo personal de Dorita y Pepe . He aquí su misiva.


No fue al único inglés a quien Dorothy y Peter Sensier : “Dorita y Pepe” como se conocieron en Argentina, supieron contagiarle su pasión por la música folklórica;

Hace mucho tiempo conocimos a George, quien había pasado parte de su infancia y su juventud en Leeds, Reino Unido y que es también un fanático del Folklore. Fundamentalmente “todo lo que sea cantado con tres guitarras y un bombo”.
Pero que mejor que pedirle a George que nos cuente como nació su amor por el Folklore argentino. Aquí está su testimonio.:

“……..Mi pasión por la música Latinoamericana remonta a las décadas 50-60, los años que coincidieron con el auge de la canción latinoamericana y particularmente con el boom del incomparable Folklore argentino.
Esta música tiene mucho a su favor. Por ejemplo la variedad de estilos y ritmos musicales desde México hasta Chile; los diversos instrumentos autóctonos que se emplean; la belleza y la poesía de las canciones cargadas de emoción y de garra e interpretadas en el bello lenguaje castellano de Hispanoamérica lo cual resulta especialmente agradable al oído; y el extraordinario virtuosismo de los intérpretes y músicos (Digno García, Jaime Torres).
Escuchen la inconfundible e inolvidable guitarra de Atahualpa Yupanqui o las conmovedores guitarras de Ayacucho. Para belleza y garra aprecien también los siguientes temas:”La 7 abril “por Ariel Ramírez,” Milonga uruguaya” por Eduardo Falú y Paco Peña, “ Tierra Querida” por Los Chalchaleros,” Kilometro 11” por Transito Cocomarola; “Gracias a la vida “por Mercedes Sosa y Joan Baez; “Cuando calla el cantor “ por Horacio Guarany y temas muchos más recientes como “Todo cambia” por julio y Maciel Numhauser ; “Tierra colorada” por Chango Spasiuk, o “Milonga cruda” interpretada por Cuarteto de Uruguay.
Durante 1950 y 1960 en Inglaterra, la gente solía escuchar la emisora de la BBC (British Brodcasting Corporation). Huelga decir que la BBC es una emisora de radio que no tiene igual. Una institución que tiene como objetiva, informar, entretener y diseminar la cultura. Por ejemplo hacer llegar a los oyentes músicas de culturas de no habla inglesa. No es de extrañar entonces que en aquellos años algunos temas latinoamericanos llegaran a las ondas de la BBC.
Recuerdo perfectamente que en los primeros años 60 la BBC puso en dos ocasiones separadas, dos discos que me dejaron con las “piernas tiesas”. El primer disco la Malagueña interpretada por la Gloria Quintet (LP The heart of Mexico), seguramente una de las canciones más bellas de la música popular mexicana. Muchísimos artistas habrán interpretado esa joya de canción, pero para quedarse alucinado escuchen la inolvidable interpretación de la Malagueña por la Gloria Quintet. Esta interpretación queda todavía por superar. El segundo disco fue el bello Vals criollo “Cuando llora mi guitarra” de LP Music of Perú Los Morochucos, unos verdaderos maestros de la guitarra criolla.

De origen finlandés-sueco-ruso pasé los primeros años de mi vida (Los años 40) en Finlandia. Los años 40 fueron muy duros, de muchas escasez y sufrimientos ya que el pueblo finlandés estaba en guerra rechazando de su territorio el invasor del este. Durante estos difíciles años el tango finlandés logró establecerse como música popular de Finlandia. En 1979
El tango finlandés se oía por la radio, interpretado por Olavi Virta (El Carlos Gardel Finlandés) entre otros cantantes. El tango llego a Finlandia de Argentina vía Alemania en la segunda década del Siglo XX , y fue adoptado como música popular del país. No obstante el tango finlandés tiene poco que ver con el tango argentino. Se toca en tono menor y casi siempre evoca melancolía, nostalgia y añoranza. De ahí mi estrecha relación con el hermoso folklore argentino y con el conmovedor yaraví ecuatoriano. Escuchen el dúo Benítez Valencia.
Dada mi ascendencia rusa también escuchaban el inolvidable folklore ruso, en cuanto a belleza y garra, Argentina tiene un digno rival en el Folklore ruso.
En los primeros años 60 la BBC emitió un programa semanal llamado “Saludos amigos”. Era un programa de media hora de duración dedicado a discos de toda Latinoamérica incluido Brasil.
El programa fue presentado por el dúo Dorita y Pepe. ¿Quienes eran Dorita y Pepe? (El nombre artístico de Dorothy and Peter Sensier) . Procedentes de Londres eran músicos de Jazz. Dorita era vocalista y Pepe tocaba guitarra eléctrica. En un gira por Holanda en los años 50 asistieron a un concierto del ilustre Conjunto Luis Alberto del Paraná y Los tres Paraguayos. Se quedaron hechizados, cautivados por la belleza de la lengua castellana y por la riqueza y sensualidad de la música Latinoamericana. Esta experiencia les supuso un cambio radical en su rumbo artístico. Abandonaron el jazz a favor de divulgar al público británico ritmos y melodías de Hispanoamérica.
Viajaron a México y después a Argentina para estudiar y perfeccionar los distintos estilo y ritmos. Gracias a su empeño, llegaron a absorber la esencia de esta hermosa música y a interpretarla con autenticidad y gusto.
Pepe era la guitarra principal y Dorita voz y guitarra y arpa india. En 1965 triunfaron en el V festival de Folklore de Cosquín y también en el Festival Latinoamericano de Salta del mismo año. Tuvieron una gran acogida y recibieron varios premios en México y Argentina por difundir esta bella música al pueblo británico. Además de dar recitales en Inglaterra grabaron varios Lps la mayoría de los cuales eran dedicados al folklore argentino por la gran variedad de formas musicales y rítmicas.
Conviene subrayar el papel destacado de la BBC especialmente World Service Radio Exterior en presentar la música de otras culturas a los oyentes ingleses. Esta valiosa tarea no ha sido nada despreciable. En 1969 la BBC emitió un interesante documental llamado “Dorita and Pepe in Argentina” producido por T Scott Robinson. En los años 1970 Peter dejo de actuar instalando una Agencia para representar artistas argentinos. También llevaba un programa Guitar Studio en la radio 3 de la BBC, en el cual entrevistaba a destacados guitarristas. Pepe falleció en 1978 . Para conmemorar el V centenario del descubrimiento de América , la BBC radio emitió el programa Dorita´s Latin Music Show. En esta serie de 6 programas Dorita presentaba a sus oyentes discos de su colección.
Otros presentadores de Música Latinoamericana, en la BBC eran Juan Carlos Jaramillo, y Lucy Durán, la renombrada documentalista de música autóctona. En su interesantísima serie de seis programas “Latin routes” emitida por la BBC Worl Service Lucy Duran trazaba el intercambio musical entre África y América y viceversa. También merece recordarse a Jana Bokova la célebre cineasta checa cuyo magnifico documental “Argentinian Journey” fue dedicado exclusivamente al incomparable folklore argentino.
Este programa era de tres partes, una hora cada parte y se emitió por Canal 2, canal cultural de la BBC durante tres semanas en los años 90.,,,,,,,”

Luego de este prólogo que deseamos sirva para entender mejor aquello de “Cuando nacer lejos no es obstáculo para querer eso que llamamos Folklore” y agradeciendo a George su testimonio, pasaremos a mostrar las muchas notas que la Revista Folklore le dedicó a “Dorita y Pepe” .

La Primera de ella se publicó en Revista Nº 79 /13/10/1964) y fue León Benarós su autor. Con el titulo de “Zambas desde Londres (Bien cantadas y por un matrimonio inglés)” nos adentra en los comienzos del dúo como músicos de jazz y su interés por los ritmos latinoamericanos y argentinos.


“La Tempranera” emblemática zamba de Benarós y Guastavino estaba siendo conocida en Inglaterra y nos anticipaban su participación en Cosquin 66. Noticia aparecida en Revista Nº 83 (15/12/1964).


Y efectivamente tal como se venía anunciando Dorita Y Pepe participaron en la V Edición del Festival de Cosquín en 1965.
Los testimonios de sus actuaciones en las noches 25,27 y 30 de enero quedan reflejadas en la crónica y documentos gráficos aparecidos en Revista Folklore Nº 87 (9/2(1965)

Tampoco perdieron la oportunidad de actuar en el Primer Festival Latinoamericano de Folklore realizado en Salta del 16 al 25 de abril.Revista Nº 93 (4/5/1965)

En la crítica de discos publicada en Folklore Nº 101 (24/8/1965) , con la firma de Horacio Saucedo, se comenta favorablemente la aparición del LP “Dorita y Pepe en Buenos Aires” que también fue editado en Gran Bretaña. Dejamos ambas carátulas:1) Edición Argentina 2) Edición inglesa

 

En Folklore Nº 109 (14/12/1965) una nota nos avisa, que Dorita Y Pepe están grabando su 8º disco y de sus actuaciones en Londres difundiendo las canciones folklóricas.


También reciben un Premio Mexicano, en reconocimiento a su aporte a la difusión del Folklore Latinoamericano Revista Nº 123 (21/6/1966).


Coexistiendo ya la Revista Folklore Argentino de Julio Marbiz, en su Nº 8 de Agosto de 1966, también se hacen eco de la noticia.


En uno de los Suplementos especiales publicados alrededor del año 1966 aparece una semblanza de Dorita Y Pepe donde se repasa la trayectoria de los artistas.

 

Una carta anticipando su visita en Folklore Nº 128 (30 /8 /1966) y su llegada en el Nº 130 (18/101966) confirman que Dorita y Pepe volvían a la Argentina.

 

La noticia de su llegada también merecía estar en Revista Folklore Argentino Nº 11 (Noviembre de 1966)


Es Nora Raffo , periodista de Folklore, la encargada de entrevistarlos en el Nº 133 (15/11/1966). Nos hablan entre otros asuntos, nuevamente de sus comienzos y de cómo han encontrado el panorama folklórico de ese momento. También nos enteramos que Peter es Luthier de guitarras.

Con foto repetida en Folklore Nº 136 (27/12/1966)nos dicen que su Editorial Musical Picaflor en Gran Bretaña, editaría partituras de la Editorial Lagos. Una dramatización musical del Martin Fierro había sido propuesta en la BBC. 

En el Nº 138 (24/1/1967) pequeño comentario anticipando su nueva actuación en Cosquin 1967


Las fotos de su participación en aquella VII Edición del Festival Coscoino.
Conversando con Ramona Galarza


Y aquí con un Peter Sensier al parecer un poco aburrido.


En una carta que envían desde Londres publicada en Revista Nº 150 (11/7/1967) nos comunican de sus trabajos y actuaciones, dado la buena aceptación que estaba teniendo la música de raíz folklórica en Gran Bretaña, prometiendo regresar en Abril de 1968.


Efectivamente, en la entrevista que le hacen en Folklore Nº 160 (2/5/1968) además de contar de sus giras por varias ciudades del Reino Unido y su participación en el importante Festival de verano de Edimburgo , relatan que el motivo de su presencia en nuestro país es para grabar una película auspiciada por la BBC donde los protagonistas serían “La Argentina y Dorita y Pepe” y que se pasaría en Inglaterra y otros países de Europa hacía el final de aquel año.

La película se llamó “Dorita y Pepe and Argentine”, fue su director Tom Scott Robson ,Fotografía de Charles Stewart, Editor Edward Roberts y sonidista Fred Sharp con filmaciones en la Peña El Hormiguero de Buenos Aires, La Provincia de Salta y otras locaciones y presentada el 27 de Octubre de 1968.

En Folklore Nº 179 (Noviembre de 1969) comunicaban que volvían a la Argentina para recorrer el país y participar del Festival de Cosquín 1970.


Actuaron en la Segunda Noche del Festival tal como queda reflejado en Folklore Nº 182 (Febrero de 1970).


Con Armando Tejada Gómez


Y con Los Indios Tacunau, consolidados aquel 1970, después de haber triunfado en la Edición de Cosquín 1969


En aquel tiempo aparece su disco” Dorita y Pepe Down Argentina Way”. Noticia aparecida en Revista Nº187 (Julio de 1970)

Después de este año , regresa Dorita sola a la Argentina y edita un disco sin Peter Sensier. De eso hablaremos en la Segunda parte además de dejar el resto de su discografía y algunos temas grabados.