Algún tiempo después que la Revista iniciara su sección sobre “Folklore en el Uruguay” que ya hemos comentado anteriormente , en el Nº 58 (24/12/1963) se anuncia que a partir de la siguiente entrega, bajo el título de “Folklore en Paraguay“ se publicarían noticias sobre la actividad folklórica del país vecino.
No resultaba extraño , dado que algunos de sus principales músicos y compositores habían tenido estrecha relación con el público argentino y algunos voluntariamente o por circunstancias obligadas habían residido y realizado parte de su labor artística en la Argentina.
El músico y compositor José Asunción Flores por ejemplo, creador e investigador de la “guarania” murió en Buenos Aires en 1972 después de un prolongado exilio forzado , debido a su adscripción al partido comunista de Paraguay. Creador entre muchos otros , del célebre tema “India”, junto al poeta Manuel Ortíz Guerrero, esta guarania es declarada desde 1944 de Interés Nacional del Paraguay.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Asunci%C3%B3n_Flores
Si desean se puede escuchar la versión de “India” por Amambay Cardozo Ocampo de quien hablaremos mas adelante
Otro ejemplo es el Félix Pérez Cardozo , que nacido en un pequeño pueblo del Paraguay en 1908 , desde 1931 , se había radicado en Buenos Aires , formado pareja con la argentina Avelina Sánchez y fallecido en esa ciudad 1952 a la edad de 43 años.
https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_P%C3%A9rez_Cardozo
En la Revista Folklore Nº 67 (17/3/1964) dedicada a “Los Grandes del Folklore”, se incluye una semblanza del gran arpista.
En el artículo del Nº 60 (21/1/1964) , se recordaba que había sido quien había popularizado con su versión el luego mundialmente famoso “Guayra Campana “ o simplemente “Pájaro Campana”.
Amigos con Atahualpa Yupanqui , le dedica éste , unos sentidos versos a su muerte, que musicalizó el compositor paraguayo Herminio Giménez , y que como dice Don Ata en alguna entrevista, constituye su única obra como aire de guarania. Ese tema fue registrada en SADAIC en 1957 con el titulo de “Cancion del arpa dormida” u “Homenaje a Perez Cardozo”
Cuando en la crecida majestad del río
va boyando el verde del camalotal
paloma de sueños levanta la luna
su vuelo errabundo sobre el Paraná.
Con ese mensaje de flor y de selva
de agreste romance de india y mensú
llegaron tus manos a mi tierra gaucha
tejiendo armonías, oh mitãguasú.
Acunando un sueño
se nos va la vida
y el viajero parte
para no volver.
Hoy el arpa india
se quedó dormida
como una guarania
que no pudo ser.
La misma esperanza y el mismo camino
los mismos cantares bajo el cielo azul.
Artista querido, no te olvidaremos,
no te olvidaremos, oh mitãguasú.
La misma esperanza y el mismo camino,
los mismos cantares bajo el cielo azul,
por eso te canto con voz de guarania
por la vidalita que cantaste tú.
“Oración a Pérez Cardozo” es una composición sólo instrumental creada en 1978 y que se puede escuchar en Youtube gracias a Atahualpa Yupanqui Oficial
https://www.youtube.com/watch?v=KhUzVc3am8o
En Folklore Nº 9 (1/1/62) , quizás coincidiendo con los 10 años del aniversario de la muerte de Félix Pérez Cardozo, la Revista publica un pequeño texto de Yupanqui que titula también “El arpa dormida”
En su libro Guitarra editado en 1954, Atahualpa Yupanqui recuerda a su amigo con estos versos:
Que ritmo tendrá el tiempo en esta sombra
Donde tu corazón se ha refugiado.
Tal vez para volverse caracola
Y aprisionar la vibración del árbol.
Socavón de silencios minerales
Custodiando tu frente de soldado
Reflejaban tus dedos en el aire
El abanico del yatay indiano.
Te ha cantado el mensú bajo la noche,
En mitad del yerbal martirizado.
Solo por ti lloró la gran ausencia,
Y luego de llorar siguió cantando.
El guaraní sangro sobre las tardes
Del Paraguay, sus tierras coloreando
No se sabe que Dios compadecido
Levantó un mandiocal para endulzarlo.
Así, tu corazón alto y sonoro
Todo rumor inmenso ha reflejado.
Y hallo en tu arpa treinta y seis caminos
Para encender la lumbre de tu canto.
Félix Pérez Cardozo: un paraguayo
Que en tierra de argentinos ha cantado.
Si hemos llorado por tu gran ausencia,
Hoy nos queda un deber: seguir cantando
En la sección “Folklore en Paraguay” del Nº 63 (17/3/1964) se publica una larga entrevista a Mauricio Cardozo Ocampo, otro de los grandes músicos paraguayos que residió y murió en Argentina, autor de más de 150 temas, con “Galopera” como su obra más representativa y de la que habla en la nota de Folklore. Sus hijos también estuvieron dedicados a la música: Oscar con larga trayectoria musical hasta su fallecimiento, también en accidente de carretera cuando se dirigía a Asunción; Amambay , fina cantante de la que se puede escuchar mas arriba de esta nota la guarania “India” y varios temas en youtube ; Anibal y Mauricio . Todos aparecen junto a sus padres en la entrevista.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mauricio_Cardozo_Ocampo
Aquí está su “Galopera” cantada por su Amambay
http://www.portalguarani.com/1215_amambay_cardozo_ocampo.html
https://www.youtube.com/watch?v=H49j_ZU1_og ( por gentileza de Portal poético)
Mauricio Ocampo participó activamente en los Festivales. Aquí en Cosquín 1967 dirigiendo la Orquesta con motivo de la ejecución de “Rapsodia correntina” de Durán y Romero Maciel. ( Folklore 139-2/2/1967)
Confraternizando con Jorge Cafrune (Folklore 210- Junio de 1972)
Y más adelante en el tiempo en el XIII Cosquín (Folklore Nº 218-Febrero1973)
En Revista Folklore Nº 80 (27/10/1964) , Cardozo Ocampo firma en ensayo que titula “La música paraguaya y sus ramificaciones”. Sobre el final de la nota hace una encendida crítica a aquellos autores e interpretes que en ese momento intentaban abarcar con el nombre de “Litoraleña” a muchas de las músicas de esta región. Como hay otras opiniones dejaremos este debate para otra ocasión.
Relata en la nota, acerca del nombre que recibió un batallón de gente venida de lo que hoy es Paraguay , para pelear en la Reconquista de Buenos Aires ante las invasores ingleses. “Arribeños” se denomino este grupo armado a quien el Virrey Liniers , los distinguió con cintas blancas , azules y rojas que pudieran haber dado algunos años después los colores a la enseña paraguaya. La madre del poeta Osvaldo Sosa Cordera también le confirma en 1932 que así eran llamados los músicos del norte que venían a tocar a Corrientes.
“Los Arribeños “ se hizo llamar un grupo musical paraguayo que con diversas formaciones actuaron con gran éxito y grabado muchos discos en Europa en las décadas de los 60 y 70. Quizás fuera ese el motivo por el que nuestro Conjunto argentino “Los Arribeños” debiera cambiar su nombre cuando quisieron realizar giras por el viejo continente pasando a llamarse “Gauchos 4”.
Cuenta también Mauricio Cardozo Ocampo en su nota, que un militar llamado Fulgencio Yegrós que batallò ante los ingleses , posteriormente vuelto a Asunción fue uno de los líderes de la independencia paraguaya.
El hecho que Samuel Aguayo fuera bisnieto de este encumbrado personaje nos sirve de excusa para referirnos al considerado “ Gardel Paraguayo” , que fuera agregado cultural de la Embajada de Paraguay en Argentina por más de dos décadas y grabara en Argentina multitud de discos 13 de los cuales se pueden analizar en la pagina Voces de la Patria grande (gracias a ella como siempre).
http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Samuel%20Aguayo
https://es.wikipedia.org/wiki/Samuel_Aguayo
León Benaros dentro de la sección ” Folklore en Paraguay” en el Nº 62 (3/3/1964) de la Revista , entrevista a los Guayreños , un Conjunto musical que en el momento del reportaje venían a Buenos Aires, luego de ocho años de actuar en Europa.
Como decían en la entrevista su repertorio abarcaba otros ritmos latinoamericanos y grabaron muchos discos algunos en sellos españoles.
Anteriormente la Revista Folklore en su Nº 21 (26/6/1962) le dedica también unas páginas al músico y compositor nacido en Villarrica (Paraguay) en 1907, Prudencia Giménez, que vivió en Argentina y dejo registradas más de 80 composiciones .
https://es.wikipedia.org/wiki/Prudencio_Gim%C3%A9nez
En la Revista Folklore Nº 99 (27/7/1965) Ignacio Saucedo comenta un disco grabado en Argentina en aquel año.
En Folklore Nº 158 (1/3/1968) vemos a la familia al completo . En la nota vuelve a comentar Prudencia Giménez de sus comienzos artísticos en Argentina allá por 1930 y su labor acompañando como guitarrista a Hugo del Carril, en giras por Centroamérica .
Como se lee en los reportajes estuvo casado con la cantante Olga Arregui , de la que hoy gracias al trabajo de dos alumnos de un Colegio de Calafate sabemos que su verdadero nombre es Olga Lutteral, que se radicó en 1984 en aquella ciudad patagónica y que fue una de las primeras porfesoras de música de aquel lugar.
https://issuu.com/natachaprofe/docs/v14septviviendo_con_la_m_sica__1_.d
La sección “Folklore en Paraguay” como decíamos comenzó a aparecer en el Nº 59 (14/1/1964) y cesó en el Nº 89 (9/3/1965) de la Revista. Algunas de las notas estuvieron firmadas por Pastor Urbieta Rojas (1905-1973) que fue un periodista, escritor e historiador paraguayo con varios libros escritos como son “Estampas Paraguayas – 1942”, “La mujer en el proceso cultural del Paraguay-1944” “Paraguay destino y esperanza-1927” “Paginas evocativas-1970” “ Camino de la Hispanidad-1965” “La Mujer Paraguaya -1962” editados la mayoría en Buenos Aires.
Hemos agrupado las otras 60 páginas que no han sido publicadas en esta nota en un PDF descargable para quienes deseen revisarlas:
Folklore en Paraguay
Para finalizar hemos de resaltar por emotiva, una pequeña noticia que aparece en el Nº 67 /12/5/1967) de la Revista.
Jaime Torres ante un vehiculo artillado secuestrado al ejercito boliviano por Paraguay en la desgraciada (como todas) Guerra del Chaco (1932-1935).
“Homenaje al valor y heroísmo de dos pueblos hermanos que por error e injusticia se agredieron “ dice la placa donde Jaime ha colocado su charango. Hay que recordar que fue el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas quien gestó junto a otros, el proceso de cese de hostilidades , firmándose en Buenos Aires el armisticio que puso fin a la guerra el 12 de junio de 1935. Ello le valió al año siguiente , que le otorgaran el premio Nobel de la Paz.