III Festival Latinoamericano de Folklore de Salta-1967

III Festival Latinoamericano de Folklore de Salta-1967

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El esfuerzo de la ciudad de Salta por reunir durante unos días a músicos, poetas , intérpretes y danzantes , tuvo su premio en Abril de 1967 cuando la ciudad de Salta acogió a un nutrido número de delegaciones de países americanos,  en la III edición del Festival Latinoamericano de Folklore ,  de igual manera que lo había hecho en los dos años interiores.(Ver entradas del 10/12/2020 y 16/4/2021).

La Revista Folklore se había hecho eco de  su realización en el Nº 138 (24/1/1967) con la publicación de los reglamentos que iban a regir  los diversos aspectos del Festival.

En Revista Nº 142 (14/3/1967) se recordaba que en la edición anterior , había recibido el primer premio la Delegación de Bolivia, y coronada Reina del Festival la participante de Chile.

Y ya en las vísperas, unas páginas publicadas en el Nº 143 (28/3/1967) bajo el título de “¡Arriba Salta, corazón argentino!  hacían evocación de momentos vividos el año anterior con abundante documentos gráficos, donde podemos ver por ejemplo a la Diablada de Oruro en el Estadio de Gimnasia y Tiro que era el lugar elegido ese año para albergar hasta 12.000 personas, a la hermana del Pajarito Velarde en la Casa Museo del personaje, o a integrantes de la Delegación que representaría a Argentina; Rubén Durán, Julia Elena Dávalos, Daniel Toro, Los Cantores del Alba y el ballet de Aldo Bessone.

También la Revista Folklore Argentino de Julio Márbiz , anunciaba el Festival en su Nº 15 (Marzo de 1967)

Folklore Argentino  Nº 16 de Abril de 1967 se daban algunos otros detalles de lo que iba a suceder en el Festival

Y así la noche del 7 de abril de 1967 dio comienzo aquella tercera edición Festival en Salta , con la intención de acercar pueblos americanos a través de su folklore musical y poético.

La revista Folklore le dedicó gran parte de sus páginas en el Nº 144 (18/4/1967)

Abría la edición , con la figura del poeta peruano Nicomédes Santa Cruz y el escenario donde se canto el Himno Nacional

La poesía que eligió el decimista peruano para ese momento resumía el espíritu que se deseaba reinara.

AMÉRICA LATINA

Mi cuate
        Mi socio
                 Mi hermano

Aparcero
        Camarado
                 Compañero

Mi pata
        M´hijito
                 Paisano…

He aquí mis vecinos.
He aquí mis hermanos.

Las mismas caras latinoamericanas
de cualquier punto de América Latina:

Indoblanquinegros
Blanquinegrindios
Y negrindoblancos

Rubias bembonas
Indios barbudos
Y negros lacios

Todos se quejan:
—¡Ah, si en mi país
no hubiese tanta política…!
—¡Ah, si en mi país
no hubiera gente paleolítica…!
—¡Ah, si en mi país
no hubiese militarismo,
ni oligarquía
ni chauvinismo
ni burocracia
ni hipocresía
ni clerecía
ni antropofagia…
—¡Ah, si en mi país…

Alguien pregunta de dónde soy
(Yo no respondo lo siguiente):

Nací cerca del Cuzco
admiro a Puebla
me inspira el ron de las Antillas
canto con voz argentina
creo en Santa Rosa de Lima
y en los orishás de Bahía.

Yo no coloreé mi Continente
ni pinté verde a Brasil
amarillo Perú
roja Bolivia.

Yo no tracé líneas territoriales
separando al hermano del hermano.

Poso la frente sobre Río Grande
me afirmo pétreo sobre el Cabo de Hornos
hundo mi brazo izquierdo en el Pacífico
y sumerjo mi diestra en el Atlántico.

Por las costas de oriente y occidente
doscientas millas entro a cada Océano
sumerjo mano y mano
y así me aferro a nuestro Continente
en un abrazo Latinoamericano.

Se dejan aquí esas paginas y el PDF descargable que las reúne.

III Festival Latinoamericano en Salta pdf

 

Así mismo en un Suplemento Extra, la Revista Folklore Argentino que se editaba simultáneamente  por aquellos años , 

muchas noticias del Festival  . También  en PDF descargable están aquellas páginas.

Revista Folklore Argentino-III Festival Latinoamericano de Folklore en Salta

En el Nº 144 de Folklore, Félix Luna hacía un balance final de lo sucedido en el Festival y  entre lo negativo remarcaba en los puntos IV y VII de su evaluación,  las dificultades de financiar un evento de semejante magnitud y las pérdidas que acusó la Organización del mismo.

Se remarcaban esas dificultades y  en la Revista Folklore Nº 154 (7/11/1967) se publicaba una nota con estas preguntas

Y aunque desde Folklore se animaba a los organizadores a que no debía perderse aquella fiesta , desde 1968 no volvió a realizarse el Festival que había acercado durante tres años a delegaciones  de países americanos en un verdadero  sentido de hermanamiento.

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Divagaciones al margen:
Quizás pueda encontrarse una explicación,  en la situación de las provincias argentinas que no  podían financiar un evento de tal magnitud dado el “éxito” de los Ministros de Economía del Gobierno de Onganía. Como se pudo comprobar ,  ni el potencial de Roberto Romero pudo hacer que  siguiera realizandose el Festival.

1)Jorge Salimei: demócrata cristiano (fue ministro desde el 28/6/66 hasta el 29/12/66 = 12 meses)

2) Adalbert Krieger Vasena (economista. Ejerció el cargo de ministro entre comienzos de 1967 hasta junio de 1969 = 30 meses . También lo había ejercido entre el 26/3/1957 y 1/5/1958 en el Gobierno de Aramburu cuando propició el ingreso de Argentina al FMI .

3) fue reemplazado por el  banquero, empresario y  economista doctorado en Harvard , José María Dagnino Pastore (pareció burla para la economía argentina su primer apellido ) que ejerció esa función poco más de un año hasta el 17/6/1970,  aunque luego también fue convocado  durante un mes y medio a mediados de 1982  en el gobierno de Reynaldo Bignone cuando  el  llamado Proceso Nacional se caía a pedazos.