Jose Ignacio “Chango” Rodríguez (Segunda parte)

Jose Ignacio “Chango” Rodríguez (Segunda parte)

publicado en: Pequeñas historias | 0

Como se sabe en Diciembre de 1963   El Chango se ve involucrado en un incidente que lo lleva a prisión con una condena de al menos 12 años.

“Fe en el Futuro” llamó Marcelo Simón una primera entrevista que le hace en la Cárcel de Encausados de Córdoba  y que publicó en  Folklore Nº 68 (26/5/1964)

Entre muchos temas hablan de sus nuevas canciones, Algunas son  derivadas de lo que estaba viviendo como la “Chacarera del Encausado”, otras frutos de la evocación y los recuerdos como la también chacarera que le dedica “A Don Nachi”, un viejo arpero santiagueño o la vidala chayera dedicada a San Nicolás cuya letra se lleva Marcelo Simón al despedirse.Sigue insistiendo en la necesidad de brindarle a la juventud ritmos nuevos desde lo tradicional y lo nativo. . Movidos  y bailables  que hasta puedan traducirse al inglés¡¡ como comenta en la entrevista.

 

En Revista Nº 69 (2/6/1964) se publican algunos de  los nuevos temas bajo el titulo de “Fruto del Silencio”

“10 preguntas al Chango Rodriguez” es un cuestionario con diversos temas  que se le plantean  al Chango Rodríguez y que aparece en el Nº 106 (2/11/1965)

Antes, en el Nº 104 (5/10/1965) se publica la carta de un lector que solicitaba a la  Revista se involucrara para iniciar una campaña con el fin de obtener el indulto para el Chango Rodríguez.

Félix Luna hacía la presentación en la sección “Cartas a los lectores”

Y en la Revista Nº 107 (16/11/65) el mensaje del su Director hace la presentación de la iniciativa en la recogida de firmas para solicitarlo al Gobierno Nacional democrático dirigido aún por Arturo Illía, un bonaerense con fuerte raigambre en la Provincia de Córdoba entre otras cosas por su labor como médico en Cruz del  Eje.

La petición se acompañaba de unas hojas para la recogida de adhesiones.

En el siguiente Nº 108 (30/11/65) se agrega una carta testimonial de  la esposa del Chango , Lidia H. Bay  donde agradece a la Revista la campaña emprendida por  su libertad.

En el Nº 109 (14/12/65) en la sección “Carta de lectores” leemos mensajes de solidaridad desde la misma Cárcel de Córdoba, así como  llamadas de atención de una abogado acerca del error en  la jurisdicción donde se recababa  la petición.

Con pocas semanas de diferencia el Chango Rodriguez sufre otros dos duros percances. Es operado en el Hospital San Roque de la capital cordobesa, y fallece su madre que permanecía ingresada en la misma institución. Recordemos que varias veces el popular cantor había declarado su admiración  por ella y a la cual le había dedicado una hermosa zamba. Revista Nº 128 (30/8/1966) y  Nº 130 (27/9/1966)

En el mismo Nº 130 aparece también una página en la cual habla el Chango desde la cárcel de estas circunstancias,  de su enfermedad y del agradecimiento hacía la Revista por el apoyo y la esperanza que una medida de gracia pudiera estar por llegar.

Con un título que llamaba a equívoco se  publica en Revista Folklore Argentino Nº 9 (Setiembre de 1966) un artículo firmado por Hugo Rolando Carrizo.

La libertad que invocaba el artículo era la que tenía de algún modo el Chango Rodriguez  con su guitarra y sus nuevas creaciones   que él llamaba “Fruto del silencio”.

 En las primeras páginas de Folklore Nº 132 (1/11/66) se pide a diversos referentes del Folklore que hablen de sus proyectos para  el año 1967. La respuesta del  Chango  ante la pregunta ,está llena de esperanza en el futuro.

El 5 de diciembre en el Teatro Astral se iba a realizar un Festival  donde actuarían importantes figuras, en su  beneficio  y para pedir su indulto Revista Nº  133 (15/11/1966)

Hay que llegar hasta el Nº 165 (2/10/1968) para leer que se le había otorgado el ansiado indulto y que el Chango Rodríguez visitaba la Redacción de Folklore para agradecer lo que la Revista  había contribuido para obtener su libertad.

En Febrero de 1969 vuelve a los escenarios de los grandes Festivales y actúa en la edición de el de  Baradero de aquel año. Folklore Nº 171 (12/34/1969)

Canon Inc

“Entre La Balandra y Simoca” se llamó el articulo publicado en el Nº 173 (Mayo de 1969) Como en una obra teatral y en tres actos se relata lo sucedido en los últimos años del popular cantor hasta su exitosa reaparición ante el público.

En la nota “un Chango para bailar” aparecida en Folklore Nº 179  (Noviembre de 1969)  se aprecia que sigue con la intención que sus temas tengan ese carácter festivo . Lo acompaña en la entrevista Leonardo Miranda quien tenía una orquesta que interpretaba sus nuevos ritmos mayoritariamente bailables..

En el mismo sentido va la nota del Nº  186 (Junio de 1970)

Para la Edición XI del Festival de Cosquín se anunciaba la actuación del Chango Rodríguez .

RCA lo anunciaba entre sus artistas pero acompañado de Lito Soria y  Roberto Sarrión con el nombre de “Los Tres de la Cantina”

Aquí lo vemos una de esas noches conversando con Gabino Soria .

Pero en el mismo Nº 194 (febrero de 1971) el articulo sin firma  llamado ” El Chango Rodríguez Verdad o Mentira” transcurre entre  cierta queja sobre el derrotero que ha tomado definitivamente la carrera del Chango y la acérrima defensa de sus posiciones del cantautor cordobés.

Y ahora sí, el silencio. Nada más hasta la escueta nota que sirvió como necrológica  escrita por Myrta Carlén  cuando fallecía en Octubre de 1975 a los 61 años de edad. Revista Nº 271 (Noviembre de 1971)

Hasta la tapa era compartida con Los Carabajal. El Chango Rodriguez a pesar de de todo merecía una mejor despedida.

La nota en el Suplemento Especial de la Revista “Argentina Canta Así”  sí que  reflejaba  el talento creativo del Chango.

Y en otro Suplemento Extra : “Cancionero Nativo 1969” lo llevaba  en su tapa e incluía las canciones “Fruto del Silencio” que había creado durante el cumplimiento de su condena hasta su indulto el año anterior.

Y para hacer una evocación , puede escuchar quien lo desee ;“Los Cañaverales” de 1962

La chacarera “El Mundial” de 1966, en colaboración con Ranukfo Rodas e ilustrada por Antonio Mongiello Ricci (1943-2020) que en ese momento utilizaba como seudónimo “Napoleón”.

Y el taquirari “Sabor Almendra” de 1969

 

Y hasta aqui lo recopilado en Revista Folklore acerca de la vida y obra del popular Chango Rodríguez