José Juan Jacobo Botelli y José Ríos : Salteños (Segunda parte)

José Juan Jacobo Botelli y José Ríos : Salteños (Segunda parte)

publicado en: Pequeñas historias | 0

A Jose Ríos (1923-2004), carpintero de oficio , poeta y escritor salteño, le musicalizaron más de 100 de sus versos, compositores como Marcos Tames, Eduardo Falú, Ernesto Cabeza, Horacio Aguirre, Cuchi Leguizamón , César Isella, Dino Saluzzi  o Rolando Valladares entre muchos otros.

Pero fue con José Juan Botelli con quien logró crear el tema que lo popularizó a principios de los años 60: la zamba ” La Felipe Varela”  llevada al disco fundamentalmente por Horacio Guarany, , Las Voces del Huayra , Los Fronterizos y Los Cantores del Alba.

En la Revista Folklore Nº 93 (4/5/1965), encontramos una reseña del poeta , con mención de algunos de sus temas . La imagen que acompaña al artículo se ha utilizado como portada de esta “entrada”.

Pero ya en el Nº 57 (10/12/1963)   el corresponsal de la Revista, César Perdiguero , había publicado una hermosa y emotiva nota sobre la personalidad de José Ríos. Habla de los encuentros con sus amigos salteños, de unos versos que acompañaban a una cama que había hecho para Manuel Castilla y sobre todo sobre de “La Felipe Varela” , la zamba con la que hizo conocer junto a J.J. Botelli.

 

En Folklore Nº 132 (1/11/1966)  ,ambos creadores son entrevistados con motivo de una visita a Buenos Aires y en ella Botelli habla de la grabación que se dispone a realizar y  José Ríos nuevamente de su zamba “La Felipe Varela”. Cuenta que le dio esa letra a Arturo Dávalos,  pero que éste no tuvo inspiración para ponerle música. Revela también que escribió esos versos basados en los testimonios de personas, que como su propia abuela, recordaban con temor  aquellas pocas horas en que el caudillo catamarqueño tomó la ciudad de Salta el 10 de octubre de  1867, luego de su derrota en el Pozo de Vargas. Cuando le plantean que hay otros estudiosos de la historia que ponen en duda la excesiva  ferocidad de Felipe Varela, acepta que eran tiempos bravos, y que él intentó transmitir la memoria colectiva del pueblo salteño sobre aquellos hechos.

Para ejemplicar esas otras diferentes miradas sobre Felipe Varela, aquí está el tema del folklorólogo y escritor Juan Draghi Lucero .En Revista Nº 48 (8/7/1963) y que podemos escuchar por gentileza de Mester en la versión del Conjunto “Los Kocho Masi”

Tonada de Felipe Varela – ✵ Canción federal de confraternidad Argentino-Paraguaya ✵ – YouTube

Esta es la partitura  de la popular zamba “La Felipe Varela” , y la letra con los acordes para guitarra..

Se deja el audio de la versión realizada en su momento por “Las Voces del Huayra”

Aquí están los nueve temas que la dupla  Botelli- Rios dejaron registrados en SADAIC..

LA FELIPE VARELA 1958 Jose Ríos (A)
LA JUANA FIGUEROA 1961 Jose Ríos (A)
 LA APENADA 1963 Jose Ríos (A)
CALISTO GAUNA 1963 Jose Ríos (A)
ZAMBA DE LOS DOS 1967 Jose Ríos (A)
LA FAMILIA DE JUANITO LAGUNA 1970 Jose Ríos (A)
 LA LLUVIA EN TUS OJOS 1978 Jose Ríos (A)
 A ORILLAS DEL LOROHUASI 1981 Jose Ríos (A)
LO QUE ME FALTA 1995 Jose Ríos (A)

 

Destaca  otra obra  basada en otro hecho histórico : la zamba “ Calisto Gauna “ que relata la cabalgata de 8 dias hasta Buenos Aires , realizada  en 1810 , por Calixto Ruiz de Gauna  para comunicar el apoyo de la Junta de Salta a la Revolución de Mayo.

Los Fronterizos Calixto Gauna J Rios y J Botelli – YouTube por gentileza de Mario Hernán Morales

De estas zambas ; “ La Felipe Varela” y “Calisto Gauna” habla JJ Botelli en un artículo publicado en el Diario El Tribuno en Diciembre de 2002.

Dos zambas con José Rios
por José Juan Botelli

Se hará aquí la breve historia de las zambas “Calisto Gauna” y “Felipe Varela”, dos personajes relacionados a la Salta del siglo XIX. La hazaña de don Calisto Gauna data de 1810, de días en que la ciudad de Salta sería una aldea que no iba más allá de 3 ó 4 cuadras de la plaza 9 de Julio, días en que los salteños se pliegan a los revolucionarios de mayo y resuelven enviar a don Calisto a Buenos Aires, llevando el parte de esa adhesión. Así es como un día de ese 1810, don Calisto monta su caballo y como en un arriesgado turismo de aventura, lleva ese parte. Perdiguero lo resumió en su hermoso libro “Calisto Gauna”: “Trescientas leguas, 1500 kilómetros, le aguardaban en esa marcha en la que se jugaba la suerte de un ideal precioso. Cortando camino sale en busca de las postas que tendría en la memoria. Otras se las traerá el azar. Cambia caballos cuando puede”… ¿Cómo sería entonces la organización de las postas, para que un vigoroso y audaz jinete como don Calisto, encontrara en cada una de ellas un caballo fuerte y ensillado que le permitieran realizar su hazaña? Dice la tradición que después de 8 días de incesante galopar, el Alguacil Mayor don Calisto Gauna hizo su entrada a Buenos Aires por un largo callejón que después se conocería como “Camino de Gauna”. Ahora bien, en 1962, el poeta José Rios hilvanó con el personaje, esta letra de una zamba que canta: Prendido a las riendas,/ cortando camino,/ don Calisto Gauna/ galopando va;/ cargan sus alforjas/ un claro mensaje/ y todo el coraje/ por la libertad.// Sus espuelas cantan/ en las medianoches/ mientras las estrellas/ lo miran pasar,/ lleva en su montura/ la dura tarea/ de los que pelean/ por la libertad.// De Salta hasta Buenos Aires/ tiene apuro por llegar,/ ya van ocho días/ de un solo galope/ no afloja su trote/ por la libertad.// Que viva la Patria!/ gritaba su aliento/ mientras galopaba/ con gran ansiedad/ que por el paisaje/ de trescientas leguas/ flamea su bandera/ por la libertad.// Curtido de frío,/ de sol y de vientos/ don Calisto Gauna/ desensilla ya./ Tierra de valientes/ sacuden sus botas/ de esa larga posta/ por la libertad.
La otra letra de José Rios que aquí se rememora es la de la zamba “Felipe Varela”, el caudillo catamarqueño que en un 10 de octubre de 1867 invadió la ciudad de Salta, con fines que ningún historiador no supo aclarar nunca definitivamente. En 1956, con José Rios cantamos lo que quedaba vivo en las tradiciones orales de las abuelas, de esa invasión que caló hondo en los pobladores de esos días. Y así es como Rios lo recordó: Felipe Varela viene/ por los cerros de Tacuil/ el valle lo espera y tiene/ un corazón y un fusil.// Se acercan los montoneros/ que a Salta quieren tomar,/ no saben que en los senderos/ valientes sólo han de hallar.// Mañana del 10 de Octubre/ de sangre por culpa de él,/ entre ayes al cielo sube/ todo el valor por vencer.// Ya se va la montonera/ rumbo a Jujuy esta vez,/ la echarán a la frontera/ de allá no podrá volver.// Galopa en el horizonte/ tras muerte y polvaredal/ porque Felipe Varela/ matando llega y se va.
Félix Luna, nos hacía la broma de que nuestra versión del caudillo era la del Felipe Varela de las viejas…, en efecto, siempre creímos que las viejas, también suelen ser historiadoras.

Otro de los temas que popularizó El Conjunto “Las Voces de  Orán” fue la historia de “La Juana Figueroa”, una mujer de 22 años asesinada en Salta en 1903 y que la gente entronizó como Santa popular.

A pesar que condenaron a su marido Isidoro Heredia a diez años de prisión, constituyendo de esta manera en un verdadero femicidio, José Ríos en el estribillo y los textos de otros escritores fueron equívocos o muy benevolentes  en el tratamiento del tema.

Leer más

Juana Figueroa: víctima de femicidio, hito salteño de devoción – LA NACION

Audio de “La Juana Figueroa” por la Voces de Orán. Gentileza de Oscar Juan

https://www.youtube.com/watch?v=dupHmcetvUc&t=3s

En el año 2000 en Editorial Dunken ,  Iris Rossi publicó un libro titulado “Bibliografía de José Ríos” ,  con los datos de su obra en verso y en prosa así como otros textos y la discografía. 

Entre los libros de poesías de José Ríos  está “Atardeceres” de 1987 que se puede leer en este PDF descargable

Atardeceres Jose Ríos