“La cuestión indígena en la Revista Folklore” (primera parte)

“La cuestión indígena en la Revista Folklore” (primera parte)

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Indios, aborígenes, Indígenas y/o pueblos originarios; términos para denominar a aquellos que  poblaban estas tierras antes de la llegada del español y posteriormente de inmigrantes  de otros lugares del mundo, constituye un intenso debate desde hace tiempo. 

La primera acepción viene dada por el hecho que los conquistadores en 1492 creyeron llegar a la  llamada Indias, y aunque Américo Vespuccio determinó poco después que era un nuevo continente, durante 300 años se siguió llamando en ocasiones Indias occidentales a estos territorios.

El término indio ha tenido a menudo en Argentina y otras partes de América un sentido peyorativo, asociándolo a salvaje e inculto.

Se dejan una serie de notas y artículos que fueron publicados en Revista Folklore relacionados con algunos de los aspectos y circunstancias de la “Cuestión Indígena”.

 Una primera aproximación al tema , se encuentra en Revista Nº 225 (setiembre de 1973) en el inicio de una nota de Myrta Carlén , cuando conversa largamente  con Lidia Gabriela Cajal y Gisela Camihort,  responsables de una muestra realizada en la Casa de Salta en Buenos Aires , sobre las artesanías de los pueblos chané, matacos y tobas habitantes del Chaco salteño.

 

La “Asociación indígena de la Republica Argentina”  AIRA,  fue creada en 1976 y entre sus objetivos estaban ; 1) respeto por la persona y personalidad cultural india; 2) tierra al indio; 3) personería jurídica para las comunidades y 4) libre empleo para los indios.

AIRA (asociacionaira.blogspot.com)

La revista informó en ocasiones acerca de sus actividades;

Por ejemplo en Revistas Nº 292 (Abril de 1979)

 y 305 (Junio de 1980) donde se informaba de la celebración en su sede de Balbastro 1796, por el Dia del Indio Americano, el 19 de abril.

 19 de abril, Día del Indio Americano – Radio Nacional

Y en Folklore Nº 284 (Agosto de 1978) se puede leer una entrevista a Nilo Cayuqueo y Carmen Ferradas, miembro y asesora respectivamente de AIRA, a la antropóloga  Sara Newbery y al Director de Cine Miguel Monte.

Bajo el título “Que es un indio en 1978” los panelistas van opinando  acerca de la realidad en ese momento de las comunidades indígenas, su número, los idiomas vigentes, las áreas habitacionales más importantes , la  herencia que nos dejaban, la importancia de mantener sus culturas, entre otras cuestiones. Se acompaña el artículo con una reseña de los pueblos indígenas en aquel momento en cuanto a su número y lugares de residencia.

 

En Folklore Nº 243 (Marzo de 1975)  con el título de “Presencia del aborigen americano”  nos informan de la participación  de Eulogio Frites, miembro de la Comunidad Coya de Salta y Jujuy  y representantes de la comunidad chiriguana, mapuche, mataca y diaguita-calchaquí , junto a las de otras regiones de América, al 41º Congreso Internacional de Americanistas realizado en México  y al Congreso Indígena del Cono Sur en Paraguay   en setiembre y octubre de 1974 respectivamente. Eulogio Frites había sido designado para participar en el Simposio “Colonialismo e indigenismo” y son reveladoras sus palabras resaltadas, sobre el final del artículo.

Entre las muchas colaboraciones que el periodista y escritor Luis Benito Zamora (1945-1999) publicó en la Revista Folklore (ver Luis Benito Zamora – Wikipedia, la enciclopedia libre ), está un “ Informe , no confidencial” acerca de la situación de una comunidad indígena del Chaco Salteño. En la nota se pone una vez más el marginamiento y olvido que históricamente vivían y viven actualmente ,  descendientes de los pueblos originarios del norte argentino. En Revista Nº  257 (Abril de 1976).

Ver reciente artículo periodistico https://www.pagina12.com.ar/364441-la-presencia-del-estado-es-debil-en-el-chaco-salteno

Continuará  con la segunda parte de “La Cuestión Indígena en la Revista Folklore”.