Las Voces del Huayra

Las Voces del Huayra

publicado en: Pequeñas historias | 0

Cuando en Julio de 1961 se publica por primera vez lo que iba ser la Revista Folklore , el conjunto salteño ya tenía tras de sí una intensa trayectoria , pues había iniciado sus actuaciones en 1957 y con algunos integrantes de gran protagonismo en los años siguientes.

Aquí está la formación inicial con  : Jorge Cafrune, Tomas “Tutú” Campos, Luis Alberto Valdéz, José E. Sauad y Luis A. Rodríguez. En Suplemento especial “Jorge Cafrune vida y éxitos”

Ariel Ramírez los integró a su compañía e inmediatamente grabaron hasta tres Lps en esos años , aunque con variaciones en sus integrantes y en el nombre del Conjunto..

En “Aquí está el Folklore” Nº1 (Julio de 1961) encontramos al Conjunto “Las Voces del Huayra” conformado por uno de los iniciadores Luis Adolfo Rodríguez, junto a Juan Frank,  Néstor Roberto Juri y Desiderio Antonio Arce.

Grabando para el programa televisivo “La Pulperia de Mandinga” . “Aquí está el Folklore” Nº2 (Agosto de 1961).

Ya como Revista Folklore , en el Nº8 (15/12/1961) y con el titulo de “16 Preguntas a La Voces del Huayra” aparece una entrevista donde cada uno de los integrantes responde sobre temas diversos.

 

En el Número especial  Nº11 (Enero de 1962)  publicado con el título de” Primer Álbum Gigante de Canciones”, aparece el Conjunto junto a temas de sus repertorio.

En la sección “Comentando discos “ donde se puede adivinar la pluma afilada de Iván Cosentino , aparece la critica de un disco 33 doble de la Voces del Huayra. En Folklore Nº 12 (1/2/1962).

 Aqui están en la contraportada de la Revista Nº 33 (11/12/1962)

Habían cantado en la Primera Edición del Festival de Cosquín de 1961 y repitieron actuación en el de 1962 aunque en esta ocasión Cacho Isella, hermano de César, había reemplazado a Néstor Jury . Asi se recordaba el hecho en Folklore Nº61 (4/2/1964)

En Revista Nº66 28/4/1964) nos informan que Las Voces del Huayra retornaban a la actividad luego de sufrir al parecer un accidente automovilístico.

Como buenos hijos de aquella provincia estuvieron en el Primer Festival Latinoamericano de Folklore de Salta.Folklore Nº 93 (4/5/1965)

Tenemos que ir hasta Revista Nº 157 (30/1/1968) para encontrar que aquel Domingo 21 de Enero habían vuelto a cantar en el Festival de Cosquín.

Y también lo hicieron en  la Edición de 1969 donde tuvieron que reemplazar a unos ausentes  Chalchaleros,  para participar en un espectáculo titulado la “Bagualera y el Diablo“ junto al Dúo Salteño, Julia Elena Dávalos y el Ballet del Chúcaro y Norma Viola . En Folklore Nº 170 (28/1/1969)

Aunque en esa Edición de 1969, ya había cantado como solista el ex Huayra , Antonio Arce 

Una emotiva carta de César Perdiguero publicada en Revista Nº 183 Marzo de 1970) acompaña a la noticia del retorno de Las Voces del Huayra, con Carlos Rodríguez ¿?, Juan Carlos Linares, Juan Domingo Campos y Juan Aranda como nuevos integrantes del Conjunto.

Y hasta aquí lo recopilado en Revista Folklore de este Conjunto también pionero de los finales de los 50 y que tuvieron actuación destacada en los años fulgurantes del Canto Nativo.

Esta es la poesía que les dedicara  Ariel Petrocelli y que aparece en el anverso del Disco “Somos Las Voces del Huayra “de 1973 con Luis Rodriguez, Carlos Saracho, Luis Alberto Cerrizuela, y Oscar Cardozo Aranda como integrantes,

Nos quedan  sus grabaciones siempre a mano en los portales especializados y en youtube a los que se agradece su generosidad para compartir

.http://folklorenoaargento.blogspot.com/2018/02/las-voces-de-huayra-resena-biografica-y.html

http://folklorenoaargento.blogspot.com/2016/09/las-voces-del-huayra-vuelven-las-voces.html

http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Las%20Voces%20de%20Huayra

Más datos interesantes del Conjunto se pueden leer en la reseña de Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Las_Voces_de_Huayra

Y para dejar un recuerdo sonoro aquí está la formación inicial cantando la zamba ” La Maimareña “ con letra de Washington Villagarcía quien tambien firma la música junto a los Hermanos Giménez.