Los Cantores de Salavina (1era Parte)

Los Cantores de Salavina (1era Parte)

publicado en: Pequeñas historias | 0

Fue otro de Los Conjuntos formados antes del año 1960. Agustín Carabajal y Antonio Ramírez, integrando la Compañía de Arte Folklórico de Andrés Chazarreta ,se reencuentran en Buenos Aires con sus amigos de la infancia Osvaldo y Luciano Duthu , decidiendo formar “Los Cantores de Salavina “ actuando inicialmente en la Confitería Trocadero, en la peña “Mi Refugio” y luego en Radio Belgrano.

Aunque  los encontramos en la Revista “Correo de la Peñas”  Nº 3 del Abril de 1961,

Es en la Revista Folklore Nº 4 (Octubre de 1961) aparecida poco después , cuando le dedican una primera  entrevista, donde nos cuentan sus orígenes, sus gustos musicales , del éxito que estaba teniendo la zamba “Del tiempo i´mama” de Polo Giménez,  entre otras muchas cosas. Agustin Carabajal todavía estaba entre Carvajal y Caravajal . Sobre el final , Luciano  el hermano mayor de los Duthu  contaba  de su deseo de cantar en España.

Pero si queremos conocer mejor quienes eran estos cuatro santiagueños cantores , debemos ir hasta Folklore Nº 11 (26/1/1962)  donde se publica junto a canciones de su repertorio , algunos  datos biográficos  y preferencias.

Antes en Folklore Nº 7 (1/1271961)  se informaba de los 5 años de vida del programa “Aquí está el Folklore” que Julio Marbiz dirigía en Radio Belgrano y hay una foto del Conjunto de enero de 1960.

En el mismo Nº 7 ,René de Rettore (I. Cosentino) dedicaba un pequeño comentario con motivo de la edición del disco 33 simple Music Hall con la zamba “Del Tiempo i´mama” de Polo Giménez   y la chacarera “La Mandinga” del Chango Rodríguez.

Quizás sea buen momento para escuchar ese tema  que los consolidaba en el panorama folklórico de aquel momento.

En la contratapa de la Revista  Nº 8(15/12/1961)  se publico una conocida foto del Conjunto.

Folklore Nº 26 (4/9/1962) le dedicó la tapa con la foto que apareció también  en algunos de sus primeros discos y que la hemos elegido para portada de esta nota.

En Revista Nº 34 (25/12/ 1962)  nos recordaban que seguían actuando en LR3 Radio Belgrano

 

Y en el siguiente Nº 35 (8/1/1963)  con el  título de “4 Santiagueños que triunfan en Buenos Aires” , publican la noticia de la edición de su disco “Un alto para cantar”, algunas de la las letras incluidas en el mismo y una foto  del Conjunto donde Antonio Ramírez parece recordarles a sus compañeros que había sido integrante de la Compañía de Don Andrés Chazarreta.

Seguían actuando en Radio Belgrano en el programa “Aquí está el Folklore” esta vez junto a Jorge Cafrune. Folklore Nº 43 (30/4/1963)

Y es León Benarós quien en Folklore Nº 44 (14/5/1963) los entrevista largamente. Al comenzar con  “4 Santiagueños que cantan al estilo tradicional pero que armonizan sus voces”  reconoce que el canto del Conjunto aun conservando la esencia de sus raíces, suena fresco y nuevo.

 

En Julio de 1963,  Agustín Carabajal había dejado el Conjunto y era reemplazado por Víctor Alberto Quinteros.

Y entonces sobreviene la tragedia. Nuevamente la Carretera. Fue un 15 de Octubre  cerca de Tres Arroyos y quedó así registrada en Folklore Nº 53  (/10/1963)  con una crónica y “ Palabras para un adiós”  de Julio Marbiz.

Habrá más notas de Los Cantores de Salavina pero  para finalizar esta , se dejan dos de sus temas. El Conjunto fue uno de los primeros en grabar temas enteramente en quichua. De hecho “El Yuto”  (perdíz) de A. Morales y Hnos Ibáñez, aparece en su primera grabación en un simple junto al Pala Pala  “La Cola Dura” del Chango Rodríguez y Patricio Díaz.

Se puede escuchar  la  versión incluida en el disco DM 12132 y leer una interesante explicación del significado de la palabra en castellano en:

http://www.folkloredelnorte.com.ar/cancionero/e/elyutu.html 

Y además  la zamba de Mario Arnedo Gallo “Salavina”  de donde eran nacidos los Hermanos Duthu y que dió nombre al Conjunto. Extraída de su Album “Un alto para cantar”

Continuará en una próxima nota