Se había dicho en la primera parte de “Los que Promovieron el Nuevo Cancionero” que Manuel Oscar Matus, nacido en Guaymallén en 1927 , estaba en aquel enero de 1963 cantando sus canciones en Buenos Aires y por eso Revista Folklore en su Nº 39 (5/3/1963) le dedica esta página con una reseña de su trayectoria artística. Tiene un reconocimiento para los guitarristas Roberto Castro y Tito Francia que lo orientaron y para con Armando Tejada Gómez el autor de las letras de la mayor parte de sus creaciones.
Posteriormente , junto a Mercedes Sosa, vivieron una temporada en Uruguay donde ambos fueron reconocidos por sus valores artísticos. Revista Nº 60 (21/1/1964)
Aquí una pequeña noticia donde nos informaban que actuaba junto a Mercedes Sosa, Tejada Gómez y Los Guardamontes en “El sótano” de Callao al 400. Revista Nº 102 (7/9/1965)
Este disco simple con los temas: “Tango del Alba” , “La coplera del viento”, “Los hombres del río” y” Zamba de la distancia” fue editado por su editora “El grillo” con el número de serie 008
En la Revista Folklore argentino Nº 12 (Diciembre de 1966) se publica una página donde repasan la obra de Oscar Matus. Ya había salido el disco “Testimonial del Nuevo Cancionero” con sus canciones y poemas de Armando Tejada Gómez y se aprestaba a editar otro con el acompañamiento del bandoneonista Rodolfo Mederos.
El disco llevó por nombre “Matuseando “ con diez canciones donde aporta sus composiciones y Armando Tejada Gómez y otros autores las letras. El acompañamiento musical estuvo a cargo de Jorge Lisandro, Domingo Cura, Rodolfo Mederos y el acompañamiento vocal de Jorge Beren, J. Cutello , Celia Birenbaum y el mismo Mederos.
Hacia finales de 1967 nos informaban que Oscar Matus continuaba actuando en Peñas de Buenos Aires como en la popular “El Hormiguero”: En el Nº 155 (5/12/1967)
En “las andanzas de Oscar Matus” publicada en el Nº 161 (4/6/1968) nos cuentan lo que se proponía el cantor y compositor en ese momento .
Y hasta aquí lo publicado en Revista Folklore . Sabemos que en la década de 1970, reside en Francia y allí graba discos con su hija Ada.
Este es de 1973 y lo titularon “Hombre Canta”
Oscar Matus fallece en París en 1991 , dejando estas obras en su carácter de compositor. Todas con letras de Armando Tejada Gómez salvo las que estan indicadas con otro autor
HOMBRE CANTA | 1969 | Apachaca |
EL VIENTO DUENDE | 1963 | |
EL RIO Y TU | 1961 | |
DESDE TU AUSENCIA | 1964 | Rosa Doméstico de Bustos |
COPLERA DEL VIENTO | 1967 | |
COMPADRE RAMOS | 1965 | |
ZAMBA DE LOS HUMILDES | 1960 | |
LA MARIA DEL VALLE | 1966 | |
LA PANCHA ALFARO | 1963 | |
LA ZAFRERA | 1960 | |
LOS HOMBRES DEL RIO | 1961 | |
MI CANTO ES DISTANCIA | 1965 | Rafael Paeta |
NOCTURNA | 1960 | |
SELVA SOLA | 1960 | |
SOY CARRERO | 1969 | Apachaca |
TROPERO PADRE | 1961 | |
VIDALA Y MUERTE DEL GUITARRERO | 1965 | |
ZAMBA DE LA DISTANCIA | 1961 | |
ZAMBA DE UN SOLO | 1964 | |
ZAMBA DEL RIEGO | 1961 |
La partitura de “Coplera del Viento” de Editorial Lagos fue ilustrada por Aldo Biglione.
“Coplera del viento” ha sido motivo de estudio por parte de las investigadoras María Inés García y María Emilia Greco de la Universidad de Cuyo dando por resultado un interesante trabajo donde se habla del tema , que fue incluido en un disco producido luego del “Primer Encuentro de la Canción de Protesta” organizado por la “Casa de las Américas” de Cuba en Agosto de 1967. El trabajo habla también entre otras cosas, de las Ediciones discográficas “El Grillo” impulsada por Oscar Matus
El trabajo en PDF con el agradecimiento hacia sus autoras
http://casa.cult.cu/publicaciones/boletinmusica/45/3-Bm45%20tema2A.pdf
Estas son las versiones de “Coplera del viento” por Oscar Matus
La incluida en el disco “Testimonial del Nuevo Cancionero”
Y la cantada junto a su hija Ada del disco “Hombre canta” “Le chant du monde”
Continuará con “Los que promovieron el Nuevo Cancionero” (parte 3)