Tarragó Ros

Tarragó Ros

publicado en: Pequeñas historias | 0

Francisco, el abuelo catalán del llamado “Rey del Chamamé”, llegó a la Argentina casado con una señora de apellido Tarragó, un hijo y perseguido políticamente. Por entonces todos los hermanos varones de Doña Rosa Tarragó habían muerto en algunas de las guerras que había mantenido España. Como camaradas de Don Francisco, éste quiso rendirles un homenaje y le pidió a su hijo que un nieto pudiera llamarse Tarragó. Fue seguramente el primer argentino que llevó ese nombre.

( Extraído del libro de Antonio Tarragó Ros – Antes que me olvide (cancionero Torres Agüero editor 1983 )

Cuando empieza a publicarse la Revista Folklore en 1961, Tarragó Ros hacía muchos años que transitaba su camino artístico. En 1939 realizaba sus primeras actuaciones , fundaba el diario “Brisas correntinas” para difundir el chamamé y sus intérpretes , para luego incursionar en Buenos Aires incorporado a Conjuntos señeros como el de Mauricio Valenzuela o el “Trío Taragüi” de Pedro Sánchez.

Es así que la primera noticia la encontramos en el suplemento de Tanguera “Aquí está el Folklore” Nº 3 (setiembre de 1961)  donde nos informan de sus actuaciones en Rosario donde estaba radicado y la aparición de un LP recopilatorio con sus grandes éxitos del Sello Odeón titulado “Mis bodas de plata con el chamamé”

En Revista Folklore Nº 46 (11/6/1963) en una entrevista cuenta de sus inicios en la música cuando en 1936 “Deja los libros por el piano” aunque pronto es conquistado por la “acordeona”. Desde 1949 junto a los músicos Gregorio de la Vega, Raúl Albornoz y Raúl Taboada realizaban exitosas giras por el litoral y en diversas radios.

En ese momento estaban en Buenos Aires para grabar un nuevo disco para Odeón.

 

 

 

El corresponsal de la Revista en Rosario,Osmar Bohe, publica en el Nº 99 (27/7/1965) una entrevista al celebrado chamamecero de Curuzú Cuatiá  acompañado de sus músicos: Gregorio de la Vega, Raúl Albornoz, Atilio Taboada y Andrés Cañete.

 

Hacía 1967 en un Suplemento Especial dedicado a exaltar los éxitos de Atahualpa Yupanqui y otros artistas, le dedican estas páginas a Tarragó Ros “El Rey del chamamé” donde se repasan algunos aspectos de su trayectoria.

En la Revista 176 (Agosto de 1969) en la sección “Gente de Folklore” se comentaba acerca de sus 13 discos editados y uno de inminente aparición y del salón  en Rosario llamado “Humberto 1º” donde se reunían a bailar chamamé y otros ritmos.

Con motivo de entregarle el Segundo Disco de oro su editora de música se publica en Folklore  229 (Enero de 1974) una larga entrevista aunque contada en forma de monólogo donde Tarragó Ros vuelve a recordar  sus inicios en el chamamé, los lugares donde se tocaba, de los líos en algunas bailantas y también da su opinión sobre la inclusión del cantor en su Conjunto (Carlos Olmedo ocupaba ese lugar en aquel año), sus autores preferidos y acerca del chamamé cómico entre otros muchos temas.

Tarragó Ros “Sinónimo de Litoral” se tituló la reseña de su vida artística publicada en Revista Nº  246 (julio de 1975)

Y en una entrevista que le realizan a Ramona Galarza, en ausencia de Tarragó Ros, la cantante anuncia la aparición de un LP grabado por ambos y actuaciones conjuntas. Revista Nº 261 (setiembre de 1976)

Finalmente Tarragó Ros fallece tempranamente a los 54 años de edad, el 15 de Abril de 1978 y el encargado de despedirlo desde la Revista  es Marcelo Simón con una larga nota elegíaca ,  titulada “Zapucay quebrado: Se ha ido Tarragó”. Recuerda una charla de 1976 y repasa sus aportes a la música de su Litoral con el chamamé como expresión fundamental. En Folklore Nº 281 (Mayo de 1978)

 

 

Al año de su muerte se descubrió una placa en su memoria, en el Club Humberto 1º donde Tarrago Ros tenía instalado su salón de bailes . En Revista Folklore Nº 292 (Abril de 1979)    

                               

En SADAIC tiene registradas más de 130 temas, algunos personales enteramente y otros en colaboración con diversos creadores.

Pero aquí se  dejan los audios de dos de sus primeras grabaciones.

El Toro

Don Gualberto

En la página Fundación Memoria del Chamamé se puede leer mas datos biográficos y escuchar gran parte de su discografía

http://www.fundacionmemoriadelchamame.com/biografia/658/

En esta otra página se pueden encontrar también mucha información, comentarios de su amplia discografía y otros temas

http://www.tarragoseando.com/

 En 1976 la Editorial El Gaucho edita este Cancionero mayoritariamente de chamamés y música del litoral con Tarragó Ros en su tapa

En Revista Nº 286 (Octubre 1978), se puede leer que los músicos que lo habían acompañado hasta ese momento , se constituyen en cooperativa , prosiguen las actuaciones previstas y anuncian la grabación del LP que se llama “Seguimos tu huella maestro” El Conjunto de Tarragó Ros

Divagaciones al margen

La importancia de Tarragó  Ros para la música correntina, la encontramos en el “2º Álbum de Melodías Correntinas ” de la Editorial Taragüi que Pedro Mendoza fundara para publicar la Revista Iverá. En las páginas centrales de ese Cancionero esta el joven acordeonista  junto a otr@s “valores de la música secular correntina”. (1)

(1) Giuseppe Dante Piergoli y Rocco Di Benedetto  fueron el linotipista y el corrector de ese 2º Àlbum de Melodías Correntinas . Habían llegado a la Argentina desde su Sicilia natal: “ Una vera terra di gerarchia”