El difícil camino del reconocimiento……según la “Revista Folklore”.
La primera referencia que se encuentra, de la que iba hacer luego una de las más grandes voces femeninas del Folklore, sino la más grande, aparece en el Número 41 de abril de 1963.
Tapa del “pólemico???” disco “La Voz de la zafra” (RCA Victor,1962) según la Revista ..
“Gladis Osorio” , sin embargo hacía ya diez años que andaba con sus canciones a cuestas como se puede leer contratapa en:
http://perrerac.org/argentina/mercedes-sosa/mercedes-sosa-la-voz-la-zafra-1962/6301/
Escuchar el disco en:
https://www.youtube.com/watch?v=mEHVIBFIHlc
Quizás la pólemica a la que se refería ese artículo, era que el 11 de febrero de ese año 1963, Tito Francia, Juan Carlos Sedero, Manuel Oscar Matus, Armando Tejada Gómez, Pedro Horacio Tusoli, Victor Nieto y Mercedes Sosa dan a conocer el “Manifiesto para la fundación del Movimiento del Nuevo Cancionero”.
Semanas antes ,en el número 39 de enero de 1963, se hacía referencia a Oscar Matus, marido de Mercedes Sosa , como “Un compostor de nuestro tiempo”
En el Número 60 de enero de 1964, se la localizaba a Mercedes Sosa junto Oscar Matus como deseando instalarse en Montevideo dado el éxito que estaban teniendo en el Uruguay.
Sin embargo en el Número 70 del 16 de junio de 1964 se anunciaba que Mercedes junto a Matus , Tito Francia y Armando tejada Gómez presentarían el espectáculo “Sonopoemas del horizonte” en el teatro IFT. Serían 4 funciones a partir del 22 de junio de ese año
Todavía en la Revista se referían a ella como prácticamente desconocida en el país y debemos remitirnos .al número 86 del 26 de enero para encontrar firmada por Armando Tejada Gómez una expresiva nota acerca de Mercedes Sosa sobre la foto que meses después ocupará la tapa de su segundo disco. Canciones con Fundamento.
A pesar de todos estos antecedentes la cantante no merecerá aún subir al escenario de Cosquin de enero de 65 sino es por el gesto de Jorge Cafrune quien, posiblemente en la velada del 29 de enero , por su cuenta y riesgo ,la hace subir y cantar, lo que le reporto por cierto , reproches de los organizadores del Festival.
Interpreta sola con su bombo “Canción del derrumbe indio”. Así queda reflejada en única foto del Numero 87 del 9 de febrero , dedicado enteramente al Festival.
Se pueden escuchar la actuación y las palabras de presentación y los aplausos del público pidiendo bises que no le dejaron dar en:
https://www.youtube.com/watch?v=QzwL8C2hE6c
también es interesante el fragmento de una entrevista de la periodista Karina Micheletto a Miguel Ángel Gutiérrez y Marcelo Simón acerca del Festival de Cosquín , en diario “Pagina 12” del 24 de enero del 2008
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-9012-2008-01-24.html
–También tienen que dar espacio para hacerlo.
Comenta Marcelo Simón: La historia demuestra que son los artistas los que abren los espacios. Yo estaba en el ’65, cuando subió Mercedes Sosa a este escenario invitada por Jorge Cafrune. Me acuerdo que Mahárbiz decía: ¿quién es esa mina, con esa pinta de sirvienta? ¿Qué hace acá? Y Mercedes se abrió paso, y encima con “Canción del derrumbe indio”, que con ingenuidad o no es un canto sobre la conquista española. Seguro que hay obstáculos: burocráticos, de prejuicios de los organizadores, pero siempre se pueden pegar martillazos. Y algunos lo hacen.
En ese año 1965 edita su segundo LP “Canciones con fundamento” –
30 de Noviembre de 1965: En el Número 108 aparece el siguiente reportaje firmado por Felipe Cárdenas hijo
En el Número 113 del 3 de febrero de 1966 aparece el hecho de que por fin Mercedes Sosa cantó en el Festival de Cosquín , al inicio de la Noche 4ª luego de Figueroa Reyes y los Nocheros de Anta y en la 7ª jornada.
Estos son los documentos gráficos que rememoran el acontecimiento:
Semanas después también participa del Festival de Baradero. Revista Folklore Nº 114 22 de febrero de 1966
En el Número 121 del 25 de Mayo de 1996 se da cuenta de un programa de TV que por ese entonces conducía Horacio Guarany
Y por fin el Número 122 de “Revista Folklore” del 7 de junio de 1966 le dedica tapa y articulo a triple página:
Se dice en la páginas interiores en el artículo sin firma.:
“….. UNA GLORIA QUE TENÍA QUE LLEGAR, Y QUE MUCHOS ESPERABAN DESDE HACE TIEMPO.PORQUE ERA INDISCUTIBLE QUE ALGUNA VEZ TENÍA QUE HACERSE JUSTICIA CON ESTA MUJER.
HUBO DEMORAS Y POSTERGACIONES PERO ALCANZÓ EL ÉXITO.HUBO SILENCIOS Y OMISIONES PERO LA VOZ IMPORTANTE DEL PUEBLO HABLÓ.POR FÍN MERCEDES SOSA ESTÁ EN LA GLORIA.,.”
Será casualidad? ¿Será que había nuevos responsables de la Revista desde el Nº 100? ¿Sera efectivamente que a algunos artistas le cuesta un poco más que a otros imponer su talento?
Luego de tres largos años y más de 80 números de la Revista, tardó en llegar ese reconocimiento.
Lo importante es que al fin, la Revista en una especie de “mea culpa”, dedicaba un espacio importante a una gran artista.
En realidad y para ir un poco más allá, Mercedes Sosa, solo mereció 5 exiguas tapas de la Revista, comparadas con el privilegio que tuvieron otros artistas de menor talento. Ninguna en las dos etapas (156 números) de Julio Márbiz como Director . (Será tema de análisis en el futuro)
Nota aclaratoria : ¿ Habrá elegido de antemano Mercedes Sosa el lugar para hacer el reportaje? En la foto de más arriba, el Monumento se llama “La Cautiva” de Lucio Correa Morales – (1852-1923) e inaugurado en Buenos Aires en 1905.
https://es.wikipedia.org/wiki/Lucio_Correa_Morales
“……. es autor de esculturas funerarias, monumentos conmemorativos, escultura ornamental. Una de sus obras más conocidas es La Cautiva donde muestra a una aborigen cautiva de los blancos junto a sus hijos. La mujer mira fijamente al frente, anhelando sus tierra y su gente. La obra en mármol actualmente se encuentra frente a la Facultad de Derecho de la UBA. Correa Morales explicaba que siendo muy joven tenía en su casa a una de estas cautivas y que ésta un día se abrazó con mucha pena a unos de los niños “blancos” de la casa y haciendo esto ella dijo “yo tenía mis hijos que eran parecidos a estos”.
Siguiendo los lineamientos clásicos, el conjunto escultórico tallado en mármol presenta a la mujer india sentada y levemente inclinada hacia delante con sus dos hijos y un perro.
El título de la obra es elocuente. En esta escultura, Correa Morales invierte la figura literaria y romántica de la cautiva, al referirse en este caso no a la mujer blanca prisionera de la barbarie, sino a la mujer india cautiva por la civilización.
http://tramas.flacso.org.ar/recursos/imagenes/la-cautiva-india?volver=506
La letra de la Canción que canto Mercedes Sosa acompañándose de su bombo en Cosquín 65 dice:
Canción del derrumbe indio
(Fernando Figueredo Iramain)
Juntito a mi corazón,
juntito a mí.
Charango, charanguito,
¡Qué dulce voz!
Ayúdame a llorar
el bien que ya perdí.
Charango, charanguito,
¡Qué dulce voz!
Tuve un Imperio del Sol,
grande y feliz.
El blanco me lo quitó,
charanguito.
Llora mi raza vencida
por otra civilización.
Dejar una opinión