Los cuatro artículos “Pequeñas Historias” de este mes de Octubre , fueron desarrollados por estudiantes de la unidad curricular del Profesorado en Música del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, Iniciación a la Crítica durante el año 2022. Enmarcadas en el proyecto pedagógico “Ejerciendo la Crítica: Revista Folklore”, dichas producciones de estudiantes, son la concreción de una última etapa centrada en la publicación. El mencionado proyecto pedagógico esta constituido por instancias de análisis de documentación y fuentes, diálogo con personas que llevan adelante espacios de difusión y crítica, y prácticas de intervención.
Cabe aclarar que los presentes artículos son fruto de una instancia de diálogo en el marco del Conversatorio con Roberto Collado “Revista Folklore 20 años”, desarrollado el jueves 19 de mayo del año 2022 en el Auditorio Beethoven del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, como así también de trabajos de análisis de la página web Revista Folklore 20 años y el Archivo Histórico de Revistas Argentinas AHIRA.
La coordinación pedagógica de esta instancia de intervención centrada en prácticas de publicación y divulgación estuvo a cargo del profesor de la unidad curricular, Profesor Pablo Santi y el trabajo de edición del responsable de la página web “Revista Folklore – 20 años de historias”.
Por último, cabe aclarar que, en el marco de la Unidad Curricular Iniciación a la Crítica Musical, tiene un lugar relevante el conocimiento, abordaje y análisis de fuentes bibliográficas de diferentes formatos. El tomar contacto con publicaciones centradas en lo musical y lo artístico posibilita desarrollar conocimientos propicios para la generación de contextos e instrumentos de interpretación, nutriendo, de este modo, las trayectorias estudiantiles en miras de objetivos centrales en la práctica docente como la alfabetización cultural, la investigación y el dominio metodológico de diversas fuentes de información.
Desde esta página queremos agradecer el interés y la dedicación que han puesto en el proyecto estos jóvenes estudiantes y su profesor Pablo Tomás Santi y les deseamos muchos éxitos en sus futuras carreras profesionales.
Esta nota sobre Martha de los Ríos fue elaborada por: Marisol Bustos, María José Galvàn, Agustina González Najar , Jason Jiménez, María Alejandra Casen, Abril Rodríguez, Thomas Arreguez y Patricio Moreno- ¡Muchas gracias por ello!
Cantante y compositora Argentina, Martha de los Ríos demostró con sus canciones que el folklore es algo que el argentino lleva y siente en el alma, su objetivo es que el pueblo argentino sepa identificar lo suyo, lo cultive. Que los artistas divulguen y generen un sentimiento de fraternidad con el folklore.
Nacida en el cruce de tres provincias: Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero, empezó su carrera musical en el teatro Colón, donde conoció grandes figuras de la lírica mundial: Gabriella Besanzoni, Claudia Muzzio, Lucía Bertana, Fedor Chaliapin, Beniamino Gigli. Trabajó como comparsa los primeros años y ahí descubrió su pasión por el canto, específicamente el de sus tierras: “Los artistas que cultivamos lo nacional, somos continuamente menospreciados y postergados para dar paso a grandes cárteles extranjeros que nada aportan a la cultura del pueblo argentino”
Hija de un padre arriero – Sandro Hipólito Guitierrez y madre rezadora – María Elisiaria- , Martha se crío escuchando las alabanzas que se entonan en los velorios o ceremonias religiosas.
Vivían frente a la plaza Urquiza, sobre la calle 25 de Mayo, San Miguel de Tucumán. Recuerda que hacían muchas reuniones en donde compartían música acompañados con guitarras, cajas y violines. A partir de ahí fue asimilando su forma de sentir la música y desde entonces, siempre participó en actos escolares cantando o bailando, aunque también se destacaba en el atletismo. Se mudó a Buenos Aires donde comenzó a practicar atletismo , salto en alto y participó de un campeonato de resistencia y velocidad en donde también participaron Paraguay y Uruguay. Marta representó a Tucumán.
Cierto día ingresó a la radio BS. As, por curiosidad, sin saber que ahí cambiaría su vida. El pianista “Pardo” la alentó a sumarse a un concurso de tangos para la sociedad a beneficio. El concurso se llevó a cabo en el teatro Colón, ella fue acompañada por sus hermanos Agustín y Arturo, interpretaron “La cieguita” y “Una Carta”, Martha tuvo el 1er premio en la 2da categoría. Fue allí donde comenzó su carrera (octubre de 1929). A partir de ahí se volvió famosa trabajando en películas, numerosas radios, conociendo gente importante como Gardel, Virginia Vera, Patrocinio Diaz, entre otros.
En Revista Folklore N°293 (Mayo de 1979) Páginas de la Serie “De memoria” dedicadas a Martha de los Ríos alos 50 años de su debut artístico
La Revista Folklore llevó a cabo una extensa entrevista con Martha de Los Ríos en su hogar un sábado durante la tranquilidad de la siesta de Flores. La reunión fue concertada antes de su inminente partida a España el 15 de Julio según lo que contó la folclorista; el motivo de su regreso luego de seis meses, dicho con sus propias palabras, fue “…por un deber ineludible de madre: no quiero que mi hijo esté solo. Y si el me reclama porque no puede hallarse, para que nos vamos a engañar: yo lo extraño a él, más que él a mi”
Además Martha de los Ríos aprovecharía la ocasión para cumplir un contrato que dejo pendiente con la RCA Víctor y realizar doce recitales que tenía comprometidos con el instituto de cultura hispánica. En Revista Folklore N° 72 (14 de julio de 1964)
30 AÑOS DE FOLKLORE
Siendo apenas un adolescente, llegada a Buenos Aires una esencia fresca, para la música; Martha de los Ríos, que en la cuna del tango la proclamaron cómo la voz de la tierra, “Su voz fresca, hermosa, plena de color nativo conquistó a la gran ciudad” . Fue el grito vivo de las raíces folclóricas y la esperanza de la música Nativa.
En “2º Álbum Gigante de Canciones”. publicado el 5 de abril de 1962
La noche del martes 17 de abril de 1973, se llevó a cabo una celebración histórica en la calle Puán 644, casa de la gran artista Martha de los Ríos. Aquel clima de encanto, recuerdos y bellas realidades fue transmitido en vivo y en directo, se celebraron los 42 años de la representante del canto de la tierra.
Cantante criolla de dramática expresividad, verdadera creadora de temas inolvidables, voz adentrada en la raíz de la tierra, intérprete que supo escarbar en lo más hondo del ser americano, buscando la perdida voz de las canciones en quichua, del aymará, del mapuche, adelantándose a intentos de hoy. Cómo decía Martin Fierro, lo aconseja:
” Procuren si son cantores, el cantar con sentimiento. No tiemplen el instrumento por solo el gusto de hablar, y acostumbrándose a cantar en cosas de jundamento. Revista folklore N° 221 (Mayo de 1973) ; ” La televisión fue a casa de Martha de los Ríos”, una nota de León Benarós
En la Revista Folklore N°14 (1/3/1962) Iván Cosentino realizó una entrevista que publica con el interesante título ” 1 Pregunta para 3 respuestas” donde dialogan el entrevistador, Martha de los Ríos, Carmen Guzmán y Amalia García. Mujeres que “…Siembran de una u otra manera en el terreno fértil de nuestro Folklore”
Para relacionar los temas tratados en la entrevista.
Preferencia musical : Villalobos https://youtu.be/Z2_LDC-WQQ0
Pintor que la entusiasma (le gustan) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Castagnino https://es.m.wikipedia.org/wiki/Paul_Gauguin
Escritor https://es.m.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pablo_Neruda
Continuarà la próxima semana con el artículo sobre el Conjunto Los Tucu Tucu