Segundo de las cuatro “Pequeñas Historias” desarrollados por estudiantes de la unidad curricular del Profesorado en Música del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, Iniciación a la Crítica durante el año 2022. Enmarcadas en el proyecto pedagógico Ejerciendo la Crítica: Revista Folklore, dichas producciones de estudiantes, son la concreción de una última etapa centrada en la publicación. El mencionado proyecto pedagógico esta constituido por instancias de análisis de documentación y fuentes, diálogo con personas que llevan adelante espacios de difusión y crítica, y prácticas de intervención.
Cabe aclarar que los presentes artículos son fruto de una instancia de diálogo en el marco del Conversatorio con Roberto Collado “Revista Folklore 20 años”, desarrollado el jueves 19 de mayo del año 2022 en el Auditorio Beethoven del del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, como así también de trabajos de análisis de la página web Revista Folklore 20 años y el Archivo Histórico de Revistas Argentinas AHIRA.
La coordinación pedagógica de esta instancia de intervención centrada en prácticas de publicación y divulgación estuvo a cargo del profesor de la unidad curricular, Profesor Pablo Santi y el trabajo de edición del responsable de la página web “Revista Folklore – 20 años de historias”
Por último, cabe aclarar que, en el marco de la Unidad Curricular Iniciación a la Crítica Musical, tiene un lugar relevante el conocimiento, abordaje y análisis de fuentes bibliográficas de diferentes formatos. El tomar contacto con publicaciones centradas en lo musical y lo artístico posibilita desarrollar conocimientos propicios para la generación de contextos e instrumentos de interpretación, nutriendo, de este modo, las trayectorias estudiantiles en miras de objetivos centrales en la práctica docente como la alfabetización cultural, la investigación y el dominio metodológico de diversas fuentes de información.
Desde esta página queremos agradecer el interés y la dedicación que han puesto en el proyecto estos jóvenes estudiantes y su profesor Pablo Tomás Santi y les deseamos muchos éxitos en sus futuras carreras profesionales.
Conjunto Los Tucu Tucu: nota elaborada por Mariano Díaz Ross, Santiago Barón, Gabriel Cognato, Julián Hoyos, Aylén Jotayán , Enrique Olmos Gómez, Christian Sánchez y María José Robles.
Ricardo Benjamín Romero, Santiago Jerez y Héctor Hugo “El Gringo” Martos, formarían, Voces del Surco, el grupo que antecedió a uno de los más importantes grupos de la historia de la música folclórica de Argentina, llevando a Tucumán y a su cultura como bandera durante toda su trayectoria. A pesar de las despedidas y los reemplazos, sus miembros se vieron pintados con la misma presencia y esencia con la que el grupo se inspiró al momento de formarse.
Al momento de formarse en 1956, anteriormente llamados El Trio de Ases, fue la consolidación definitiva con el que comenzó esta brillante carrera en la historia del folklore argentino y fue con la llegada de Carlos Ángel “El chango” Paliza que el grupo se transformó; hasta que en 1959; por cuestiones de identidad, adoptaron el nombre de “LOS TUCU TUCU”.
“Perdido en las cerrazones
Quién sabe, viditay, por dónde andaré
Mas cuando salga la luna
Cantaré, cantaré
A mi Tucumán querido
Cantaré, cantaré, cantaré
(¡Segunda!) – Atahualpa Yupanqui.
“Se reunieron para cantar folklore…” Así lo afirmó la Revista Folklore N° 13 (15/2/1962), cuando se presentaban, en principio en las radios de la provincia, haciéndose sonar en su lugar de origen para darse a considerar entre su gente. Los nombres están plasmados en el artículo de la revista, pero queremos aportar cómo funcionaba el grupo con respecto a las voces. Estos se conformaban por la voz principal del grupo, Santiago Marino Jerez, segunda y tercera voz con Bulacio y Paliza; y para dar el crédito suficiente, los inconfundibles recitados de Ricardo Benjamín Romero, que con su voz de bajo dejó en la memoria de sus oyentes muchas exitosas interpretaciones.
Es en 1960, que el Conjunto graba su primer álbum de larga duración, titulado para rememorar sus inicios: “Los Tucu Tucu – Voces del surco”.
Queremos hacer mención de los éxitos que se hicieron del gusto de quienes los admiran. Si bien son reconocidos por sus grandes interpretaciones de zambas como “El guitarrero”, una chacarera como “Chacarera de los Novios”,el bailecito “Ay, para navidad” , es de la autoria de Carlos Ángel Paliza la “Zamba de un amanecer”,
”Este conjunto integrado por: Héctor Hugo Bulacio, Santiago Marino Jerez, Carlos Ángel Paliza y Ricardo Benjamín Romero se caracteriza por el ensayo diario e infaltable.”
Atreves de conversaciones con ellos sabemos que cada vez que entran al estudio cada uno de ellos pone su matiz propio sin desvirtuar el tema hasta que todo conforma en si una belleza artística, como lo son sus canciones.
Ellos tienen la habilidad de unir los 4 puntos cardinales del país y con su canto expresan el norte en las vidalas tucumanas.
En Folklore Nº 78 (29/9/1964)
Aunque no podemos hacernos lo distraídos con una de sus distinciones, pero para ello queremos aludir a una apreciación más técnica: la interpretación. Al hablar de interpretación musical, nos referimos a un proceso que se ha afianzado en la cultura popular en los últimos siglos.
Consiste en que un músico especializado decodifica un fenómeno musical y lo hace audible en uno o varios instrumentos o voces. Siendo el folklore un género con mucho que expresar, no es de nuestra sorpresa que sean incluso intérpretes de letras. Nuestro país cuenta con innumerables canta autores entre ellos Atahualpa Yupanqui a quien se le atribuye la inconfundible Luna Tucumana, una zamba dedicada a la provincia que con tanto orgullo Los Tucu Tucu salieron a presentar al resto del país, incluso dar la cara ante toda una américa, que no olvidó más el folklore tucumano.
Sino, “Zafrero” de Alma García, “Zamba de amor y mar” de Tito Segura, “Arriando Caminos” de Roberto Pérez, “El gato de la fiesta” de Zulema Alcayaga y Waldo Belloso entre otros, desde Horacio Guarany hasta Franz Schubert.
Honrados y preparados para el júbilo de los del festejo Independencia, se presentaron en la Casa sede de nuestra patria, estos 4 cantores guitarristas, 66 años después, del primer siglo de su vigencia. Revista Folklore Nº 8 (Agosto de 1966
“Tucumán, la tierra de la zamba y de los azahares, donde cada rincón familiar palpita al son de una guitarra. Tucumán, donde los cañaverales velan el sueño del Aconquija, es propicia a la inspiración de los poetas y los compositores. Ha dado, naturalmente, cantantes y bailarines. Pero todos sus artistas se han apegado a la tierra madre en un afán inexplicable de guardar para sí todo la belleza. Por eso es que son pocos los que han salido en busca de otros caminos. Unas de estas pocas excepciones son los Tucu-Tucu. “
Así se expresaba Alma García, escritora del artículo sobre los tucu tucu. Donde también menciona la temática que más resaltaba en éste icónico grupo tucumano. Resaltando títulos como “Zamba de un Nochero”, “Zamba Nueva”, “El silencio y yo” (algunas en colaboración con Bulacio o Paliza).
— Donde la temática habla de un “ensimismamiento” en el propio yo, característica o defecto propio del artista tucumano. – Decía Alma.
Acorde a ésto último nombrado, Romero, uno de los integrantes del grupo dijo una vez: “Considero que el folklore es un árbol, con una profunda raíz; siempre que a ese árbol lo adornemos sin cambiarle la raíz, estaremos haciendo folklore…”
Tanto Romero como Carlos Angel Paliza (Autor de “Zamba de un amanecer” y “Ay niña”) eran dos enamorados del folklore desde muy temprana edad y ambos cumplieron su mayor ambición de destacarse como folkloristas. Pero no era éste el caso de Hector Hugo Bulacio ya que él es un frustrado perito mercantil, aunque le sirvió igual ya que es él quien lleva la contaduría del grupo.
Hector también era un amante de la literatura y dijo en este artículo que le había impresionado el libro de Ernesto Sábato “Sobre Héroes y Tumbas”, especialmente el ” Informe sobre ciegos” y el final con la muerte de Lavalle — Expresó Héctor.
En Revista Folklore Nº 116 (22/3/1966)
Entrando más en el ámbito del espectáculo estos músicos se presentaron en distintos lugares, –“Llegando a estar más afuera viajando en trenes que en casa con la familia ” .– Expresa Alma en su artículo.
Las presentaciones más importantes en la década del 60’ se dieron en Uruguay (2º festival Uruguayo del Folklore), realizando también actuaciones en canal 5 y en “Radio El Espectador”. Luego en 1966 a principios de año hicieron radio en Tucumán y Santiago del Estero para pasar al VI Festival Nacional de Cosquín.
Por último fueron a Baradero donde tuvieron el privilegio de abrir el 2º Festival de la Música Popular Argentina.
Para concluir. Diremos que este grupo de tucumanos hasta la médula como los llama Alma, dejaron su sello en los corazones de todos los amantes del folklore y todo su público en general, hasta el dia de hoy se recuerda a cada uno de ellos por su destacada trayectoria y por siempre querer alzar en alto la bandera zafrera de Tucumán destacando los valores telúricos de su ciudad natal.
- LOS TUCU TUCU Y SIGUE EL EXODO . En Revista Folklore Nº 185 (Mayo de 1970)
Está visto que los folcloristas son los intérpretes que más viajan al exterior en nuestro país.
Sorprendentemente se les hacía mucho más difícil la participación tanto en televisión como en teatros, generalmente en la capital federal.
Fuera de nuestra frontera es fácil suponer que poco o nada se conoce de lo auténticamente nuestro, de lo contrario es donde son reiteradamente contratados.
Por otro lado están los que se quedan, Yupanqui no es el único caso.
En 1970 Los tucu tucu recibieron un trofeo y un “racimo de uvas” como los mejores intérpretes de folclore. Este es su mejor momento, ellos están instalados en Europa por primera vez, sus primeros conciertos fueron en los mejores teatros de Barcelona (España).
Ellos se merecían esto, también estarán por Francia, Italia e Inglaterra. ¿De donde surgió esto principalmente para Los Tucu Tucu?
Esto surge de un visionario que tiene experiencia en el gran mundo del espectáculo, el mismísimo empresario del cantante “Raphael” quien escucho grabaciones de Romero, Bulacio, Paliza y Martos, desde ese momento tuvo la seguridad de que triunfarían en el viejo mundo.
En España al menos los tucu tucu ya eran bien conocidos, ahí grabaron su 2do LP. En los pagos de El Quijote.
La televisión española al enterarse que venían apresuró todo para sus actuaciones en los estudios madrileños, y donde también la “feria internacional de la carne” de la capital hispana eligió a los tucu tucu para representar argentina.
- TRADICIONAL CEREMONIA DE ABRIL, GENERADA POR CANAL 8 DE SAN JUAN. EL PERIODISTA JORGE MURUA Y EL EJECUTIVO HUGO MUCHNICK DE LA TELEEMISORA CUYANA LE HACEN ENTREGA DE UN PREMIO A LOS TUCU TUCU.
En julio para su retorno, ya estará disponible su Lp con el clásico estilo que el conjunto pone en su repertorio, 4 zambas:
– Caminando – Que lindo se ha puesto el pago – La alejada – Mujer y amiga.
Y otros ritmos como:
- Canción para un verano
- Puerto de santa cruz
- Gato de la banderera
- Soy vidalero
- Era un verano en Tucumán
- La muerte del sauce.
Que sea con felicidad.
Repetimos, única e impecable cada una de las obras en su repertorio.
Así un repertorio provincial y característico de las variadas zonas, y a la vez dándole una traducción para la comprensión de una mayoría popular. Los consideran hábiles intérpretes de lo característico de cada región y de cómo transmutarlo en lo que llamamos arte musical
Continuará