Waldo de los Ríos

Waldo de los Ríos

publicado en: Pequeñas historias | 0

Tercero de los artículos “Pequeñas Historias” desarrollados por estudiantes de la unidad curricular del Profesorado en Música del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, Iniciación a la Crítica durante el año 2022. Enmarcadas en el proyecto pedagógico Ejerciendo la Crítica: Revista Folklore, dichas producciones de estudiantes, son la concreción de una última etapa centrada en la publicación. El mencionado proyecto pedagógico esta constituido por instancias de análisis de documentación y fuentes, diálogo con personas que llevan adelante espacios de difusión y crítica, y prácticas de intervención.

Cabe aclarar que los presentes artículos son fruto de una instancia de diálogo en el marco del Conversatorio con Roberto Collado “Revista Folklore 20 años”, desarrollado el jueves 19 de mayo del año 2022 en el Auditorio Beethoven del del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Tucumán, como así también de trabajos de análisis de la página web Revista Folklore 20 años y el Archivo Histórico de Revistas Argentinas AHIRA.

La coordinación pedagógica de esta instancia de intervención centrada en prácticas de publicación y divulgación estuvo a cargo del profesor de la unidad curricular, Profesor Pablo Santi y el trabajo de edición a del responsable de la  página web “Revista Folklore – 20 años de historias”

Por último, cabe aclarar que, en el marco de la Unidad Curricular Iniciación a la Crítica Musical, tiene un lugar relevante el conocimiento, abordaje y análisis de fuentes bibliográficas de diferentes formatos. El tomar contacto con publicaciones centradas en lo musical y lo artístico posibilita desarrollar conocimientos propicios para la generación de contextos e instrumentos de interpretación, nutriendo, de este modo, las trayectorias estudiantiles en miras de objetivos centrales en la práctica docente como la alfabetización cultural, la investigación y el dominio metodológico de diversas fuentes de información.

Desde esta página queremos agradecer el interés y  la dedicación que han puesto  en el proyecto estos jóvenes  estudiantes y su profesor Pablo Tomás Santi  y  les deseamos muchos éxitos en sus futuras carreras profesionales.

 

 

 Esta nota sobre Waldo de los Ríos fue elaborada por: Exequiel Guerra, Rebeca Serrano, Sofía Olea,Josué Agüero. Guillermo Ignacio Rojas, Lourdes Gallar y Carlos Verdud

“Es tan indispensable y natural escribir música como respirar” se titula ba la nota aparecida en Revista Folklore n° 9 (1 de enero de 1962)

Nació en Buenos Aires en 1934. Su formación Académica fue en el conservatorio de música. Compositor y arreglador más talentoso del país para la época pese a su juventud. Pianista serio y estudioso. Entre otras muchas cuestiones responde 

¿Porqué se considera un artista folklorico?

  • Creo positivamente que soy un músico con ciertas y naturales influencias folklóricas y no  un folklorista con ínfulas de música. *no soy ni pretendo serlo*. Nunca me tracé un objetivo (artísticamente hablando).

¿Esta conforme con lo realizado?

  • En términos generales lo estoy.

 

 1PREGUNTA PARA 3 RESPUESTAS. En Revista Folklore N°17 (15 de abril de 1962)

 Dice Ivan Cosentino : Por primera vez, desde que realizamos estos reportajes reunimos a tres figuras ubicadas en un mismo plano, en lo que considera a su popularidad. Conocen a fondo su oficio, es decir, la técnica musical; Podemos situarlos en tres puntas de una estrella: Ariel Ramírez, un impresionista que nos encanta con su piano, bonachón, concreto con un “Savoir faire” (saber hacer); nos hizo vivir un momento especial, que hizo del reportaje un amable e inolvidable diálogo.

Waldo de los Ríos: Un post-romántico, que irrumpe el escenario con sus colores orquestales; se nos presentó, sencillo, terminante y con una juventud muy desbordante.

Astor Piazzola: Un vanguardista, vivaz, locuaz y en sus conceptos agudos, nos representa un panorama de gran emoción.

Esta entrevista más que una charla fue un anhelo para futuro. Este Trío de hombres-artistas es a nuestro criterio el ejemplo de la juventud actual de nuestro país; por eso queríamos mostrar al público lector una cara distinta a los ya conocido.

 

JUVENTUD TALENTO Y DECISIÓN en Revista Folklore n° 24 (7 de agosto de 1962)

Habiendo concretado el sueño del auto y la casa propia, Waldo de los Ríos está decidido a realizar un viaje a Europa para premiar sus 6 años de trabajo que pronto va a cumplir en la empresa grabadora que fue contratado. Waldo de los Ríos cuenta que ya conoce todo América, hasta los Estados Unidos, su intención de viajar a Europa es poder conocer Alemania y radicarse en el mismo para estudiar allí ya que es un país que el admira muchísimo porque considera que esta 50 años mas adelantado.

Waldo de los Ríos, cuenta que le apena dejar su familia, que le apena dejar su madre y toda su familia, le da miedo la soledad y precisamente por eso viajará solo, el no viajara por trabajo, pero asistirá a los cines y a conciertos con la intención de perfeccionarse más y seguir aprendiendo para poder traer una música que nos haga sentir identificados a todos en nuestra Argentina.

Carta de Marta de los Ríos

En una carta, Marta de los Ríos, cantante de música folclórica y madre de Waldo de los Ríos nos cuenta cómo fue el recibimiento que les brindaron en España, al principio no tan cariñosamente, pero con unos espectadores que fueron deslumbrados con nuestro arte nativo, sobre todo con canciones como “Guitarra Trasnochada” y “Mamá llévame al pueblo”. Waldo fiel a sus raíces, brinda conciertos hechos en base a la música folclórica, expectante de las reacciones del público europeo. Revista Folklore n°39 (5 de marzo de 1963)

Waldo y Marta por España

En la Revista Folklore n° 40 (19 de marzo de 1963) vemos una fotografía en la cual aparecen Marta y Waldo, acompañados por grandes figuras como Blakie, Fernando Lamas y Carlos Estrada, en un cóctel con el propósito de agasajar a Juan Carlos Mareco, conductor y artista argentino.

Original de parecerse solo a W. d. l. R.

Revista Folklore N° 73 (21 de julio de 1964)

Si hay algún artista que se confunde con la esencia de su vocación y con los motivos del tiempo que le toca vivir, es sin duda Waldo de los Ríos. Sabe bien que el alma no puede encerrarse en una sola expresión musical. Desde sus comienzos muestra creciente inquietud y su obra es una de las más silenciosas y menos dadas a la publicidad. Sus viajes al exterior revelaron el interés por la música argentina. “Deseo hacer una música que sea la representación sonora de lo que es la Argentina actual”. Con sus ojos puestos en esta parte del continente el compositor exclama: “Creo en América de cabo a rabo, en ella se encuentra la luz, la savia y la verdad. América todavía puede mostrar su limpio rostro al mundo. Europa ya no”. Se considera a sí mismo un músico con influencias folclóricas, para él es tan indispensable y natural escribir música como respirar. En sus orquestaciones, flamean en un solo haz todas las voces de nuestra tierra, en un alarde de luz y de armonía.

Waldo de los Ríos es un artista criollo que ha sabido seguir las huellas de las siete notas del teclado y su lenguaje melódico no tiene limitaciones. Todas sus composiciones son una renovada expresión del ser nacional proyectado al futuro. Su estilo contiene las verdades esenciales que están en las obras de los que renuevan algo. Su influencia entre los jóvenes es civilizadora porque supone el ejemplo de una disciplina y una clara trayectoria al servicio de un interés estético. Nuestro suelo no es para Waldo un paisaje que es imprescindible describir, sino que es una parte de su ser mismo, una prolongación de su vida que es necesaria expresar. Fue aplaudido en Europa y América. En España, sus adaptaciones y arreglos fueron calificados de avanzada. Tiene la magia de su fantasía como primer auxiliar de su talento, una de sus más felices creaciones es el fondo musical de la obra de Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”.

Su fiel retrato está en las palabras que a continuación transcribimos: “¿Un artista puede vivir ajeno a la realidad de su tiempo?” Esta fue su respuesta: “No, pero puede crear fuera de esa realidad”.

 

 

¿VUELVE WALDO? Revista Folklore Argentino  n° 11 (Noviembre de 1966)

El muchacho se llama Waldo de los Ríos y todo el mundo sabe que está triunfando en España, grabando música española. Su trabajo le dio un Disco de Oro en dicho país.

POR AQUÍ WALDO

Revista Folklore Argentino  n° 12 (Diciembre de 1966)

Una nota exclusiva. Nos preocupamos por obtenerla por nuestros medios.

Waldo nos escribe…

  • Con gran sorpresa mía veo que están enterados de cosas de las cuales no creí que supieran nada. Yo le pedí a doña Martha de los Ríos que por favor no comunicara mi viaje allá. Créame que las grandes expectativas me asustan.

¿Qué tipo de música hace?

Ante todo, no es un quinteto electrónico. “En una palabra trate de desdoblarme en 5 partes que sintiesen e interpretarán el folclore como yo.

¿Qué hizo artísticamente en España?

En síntesis, hice 6 películas, grabé en Bruselas, estudie algo en Alemania, y he grabado no se que cantidad de discos para la compañía que me tiene contratado.

Bienvenido Waldo

En una calle del barrio de Caballito, brindan un gran agasajo de bienvenida a Waldo de los Ríos, rodeado de amigos, música y folklore de su tierra natal, acompañado de artistas como Ariel Ramírez, Ramona Galarza, Cholo Aguirre, entre otros. Donde los invitados se sumergen en una infinita charla sobre la experiencia de crear música, y sobre la visión que tienen los españoles sobre el arte y los artistas argentinos. Ansiosos de escuchar las melodías de Waldo, quedan encantados al oír los primeros compases de sus obras, repletas de innovaciones. Revista folklore n° 136 (27 de diciembre de 1966)

 

Waldo se va a HOLLYWOOD . En Revista Folklore Argentino n° 20 (Agosto 1967)

“Estimado señor de los Ríos, Nat Schapiro mánager Michel Legrand, me ha hecho escuchar su *Suite Sudamerivana* y he quedado tremendamente impresionado. Yo creo que usted tiene excelentes posibilidades en el campo del cine en Estados Unidos.

Ahora estamos particularmente entusiasmados con usted al oír su música por lo que ofrecemos que trabaje para nosotros…”

  • Recién entonces se dio cuenta que la más notoria agencia internacional le ofrecía algo así como el cielo.

Continuará