Arpa y Folklore (3)  otros cultores

Arpa y Folklore (3) otros cultores

publicado en: Pequeñas historias | 0

 

En Abril de 1966 se realizó el II Festival Latinoamericano de Folklore en Salta.

Entre las páginas que La Revista en su Nº 119 (5/5/1966) le dedicó al acontecimiento, se publicó una entrevista  al músico y arpista peruano Marcial Gayoso que iba actuar en el Festival.

En la nota realizada por un periodista de Folklore en el largo viaje en tren que los llevaba a Salta, el arpista peruano cuenta del período de su juventud en Universidad de La Plata estudiando abogacía, de su surmenage recuperado a instancias del rector Alfredo Palacios  en “Samay Huasi” la casa de Joaquín V González en La Rioja,  su vuelta a Perú para participar en las lides políticas , para finalmente determinarse “…Ir por América Latina llevando el mensaje musical de mi pueblo….”

Estos documentos gráficos son también testigos de su participación en el Festival. En el Nº 119

Divagaciones al margen ; Curiosamente quien en su juventud estuvo políticamente cerca del APRA (Alianza POPULAR Revolucionaria AMERICANA) fundada por el peruano Víctor HAYA de la Torre en 1924, “…. HAYA elegido el ARPA para llevar la música  POPULAR del Perú por la tierra  AMERICANA

Desgraciadamente una de las pocas por no decir la única grabación que se puede encontrar de Marcial Gayoso  está en este blogspot https://vinilosperuanos.blogspot.com/2011/09/marcial-gayoso-y-los-ases-del-peru-la.html

Y para finalizar , aquí está una historia donde al parecer la profesión pudo más que el “Hobby” musical

En la primera nota dedicada al arpa , hay una foto del  arpista tucumano Pedro Díaz con una jovencita María Luisa Zamora que para ese entonces apuntaba como un promisorio relevo en aquel difícil arte.

 

Más aún cuando ganó el Pre Cosquín del año 1974 y los avisos para su contratación profesional , aparecían en Revistas Folklore de aquel año (Nºs 230 y 232)

Sin embargo en una pequeña reseña publicada en Revista Nº 239 (Noviembre de 1974)  , María Luisa Zamora a pesar de estar presentándose en Buenos Aires y hacer una prueba de grabación, sobre el final aclara que lo suyo es un  “hobby” y que cuando se reciba de ingeniera agrónoma se va dedicar a ello.

Aún así el sello Amerindia edita en 1978 un disco con cuatro temas con un texto en el interior de José A. Cresseri  repasando su trayectoria y elogiando sus aptitudes para la ejecución del arpa.

Sin embargo desconocemos la carrera artística posterior de Marilú Zamora.

Se dejan como homenaje los cuatro temas incluidos en el disco.

La Hucucha

El Forastero

La Atamisqueña

Que siga el baile