Los que promovieron el Nuevo Cancionero (3) Armando Tejada Gómez

Los que promovieron el Nuevo Cancionero (3) Armando Tejada Gómez

publicado en: Pequeñas historias | 0

Es una tarea casi imposible, intentar abarcar cualquier aspecto de la vida y obra de Armando Tejada Gómez .  Afortunadamente hay personas que lo han hecho y  por eso hay multitudes de sitios en la web donde se recoge  su trayectoria y  gran parte  del esfuerzo creador del poeta:

Sin poder enlazar con la que fue su página oficial está por ejemplo: https://armandotejadagomezobra.blogspot.com/  desde donde se puede descargar sus libros, sus grabaciones  y recabar mucha información

En esta tercera parte de “Los que promovieron el Nuevo Cancionero” se dejaran algunas de las páginas que Revista Folklore le dedicó al poeta.

Se decía en la primera parte de la nota , que a mediados de 1964, Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Oscar Matus y Tito Francia andaban por Buenos Aires haciendo conocer sus poemas, canciones y propuestas.  En Revista Nº 70 (junio 1964)

 Aquí está recitando en el Festival de Baradero de 1965 . En el Nº 88 (23/2/1965)

En el Nº 106 (2/11/1965) junto a una breve biografía, se transcribe el poema “Muchacha” incluido en su libro “Antología de Juan” de 1958 con ilustraciones del pintor también mendocino Carlos Alonso.

 

Que Tejada Gómez, escribía los guiones para una programa radial que se emitía por Radio Mitre de lunes a viernes al mediodía donde los autores hablaban de sus discos, se comenta en Revista Nº 133 (15 /11/1966)

Y en el Nº 136 (27/12/1966) se habla sobre el nuevo disco que estaba preparando Armando Tejada Gómez y el Conjunto “Los Trovadores” y que se llamaría “Los Oficios de Pedro Changa”. El nombre aparecía ya en su libro “Los Compadres del Horizonte” La Rosa Blindada 1963

Se puede escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=TvRjCxdfH2c

También  Revista Folklore Argentino Nº 12 (Diciembre de 1966) se ocupa del inminente acontecimiento.

Por este tiempo Armando Tejada Gómez animaba un local llamado “Folklore 67”. Se anunciaba un espectáculo que se llamaría “Resurrección de la copla” con César Isella y Marian Farías Gómez y “Los Nocheros de Anta”. En Revista Nº 142 (14/3/1967)

Y en el Nº 150 (11/7/1967) se adelanta que en la misma Peña “Folklore 67” en  Talcahuano 360 , se pondría en escena “Poetango” que intentaba “representar un homenaje de las nuevas generaciones del canto folklórico, a la canción de la ciudad y sus poetas”

En Folklore Nº 151 (8/8/1967) se publica una largo artículo que Tejada Gómez titula “El morocho de la guitarra”, donde describe el fenómeno de las migraciones internas acaecidas en las dos décadas anteriores por las cuales las grandes urbes, especialmente Buenos Aires se ven transformadas por la gente provinciana que trae su propia manera de ver la vida y su música .

 

La periodista Nora Raffo lo entrevista en su propia casa  y la publica en Revista Nº 162 (2/7/1968). Estaba por editarse sus libros “Profeta en su tierra” que es una  antología de su producción poética entre los años 1953-1968 y otro titulado “Tonadas para usar”  “Cien tonadas simples , sencillas , para usar…”  en boca de su autor.

 

Además cuenta que habían compuesto con César Isella el tema que iba a dar nombre  al  disco “América joven” además de otras canciones con diversos compositores. Estaba por reestrenar la obra” Resurrección y canto de la copla” y además de con un elenco formado por “Los arrieros” “Los Altamirano”, Carmen Guzmán , Oscar Matus y Alberto Vega presentarían por el país un espectáculo de poemas y canciones que llamarían “Festival del Nuevo Cancionero”

En Folklore Nº 164 (3/9/1968) aparece una página promocional de su libro “Profeta en su tierra” de Ediciones Sílaba.

Interesante es leer el “Contrapunto” de opiniones entre Jaime Dávalos y Armando Tejada Gómez, donde se percibe en muchas ocasiones , diferentes miradas acerca de los temas preguntados. En Revista Nº 181 (Febrero de 1970)

“El Condor Vuelve” se llamó otro espectáculo protagonizado por Los Trovadores, César Isella y Armando Tejada Gómez,  representado en el Teatro IFT de Buenos Aires. Obra de marcado carácter latinoamericanista , militante y compromiso político . Revista Nº 222 Junio de 1973). Puede escucharse en este enlace:

https://armandotejadagomezobra.blogspot.com/search/label/1973%20Concierto%20en%20vivo%20%22El%20c%C3%B3ndor%20vuelve%22%20Teatro%20IFT

 

Alma García entrevista a Armando Tejada Gómez en Revista Nº 231 (Marzo de 1974) con motivo de haber obtenido el poeta el Premio literario de la Casa de las Américas de Cuba por su libro “Canto popular de las comidas”. Adelanta que basados en él, había creado con el Cuchí Leguizamón varios temas que se serían llevados al disco: “El hombre del ají” y “Geografía del vino” por el “Dúo Salteño” y otras  como  “Zamba del Laurel” , “Chaya de la Albahaca”  o “Milongas de los asados” serían parte de un espectáculo de Teatro.

En el Nº 234 (Junio de 1974) aparece la confirmación que “Canto popular de las comidas” sería llevado al Teatro junto a César Isella y Los Trovadores, aunque luego el tiempo determinara que el espectáculo fuera interpretado por el catamarqueño Jorge Rojas, el guitarrista “Colacho” Brizuela y Enrique “Zurdo” Roizner en percusión y en algunos lugares por el “Duo Salteño”

Alma García informa de todo eso en Revista Nº 248 (Agosto de 1975). El 3 de setiembre de 2019 esta Página Web dedicó toda una nota al “Canto popular de las comidas”.

En el Nº 247 (Julio de 1975) se habían publicado tres de los temas que se cantaban en la obra.

En 1978 se autoexilia en España , pero regresa ocasionalmente al país,  hasta 1983 en que lo hace definitivamente.  En España recibe el Premio “Villa de Bilbao” por su primera novela “Dios era Olvido”. Allí se encontró con otros proscriptos como Horacio Guarany, Hamlet Lima Quintana o el pintor Carlos Alonso que retrata al trío.

Aquí con Horacio Guarany de quien había escrito el texto sobre el cantor para la serie “Los Juglares” de Ediciones Júcar. Foto tomada en el Puerto de Casto Urdiales ( País Vasco) e incluída en el libro “Bajo estado de sangre” Torres Agüero Editor (1986)

Armando Tejada Gómez fallece en 1992 en Buenos Aires a los 63 años de edad aunque deja una extensísima obra con más de doscientas canciones registradas , su extensa bibliografía y el testimonio de su compromiso con aquell@s del suelo argentino  y la patria americana.

Algunas de sus creaciones

“Zamba del Nuevo día” por ejemplo , con música de Oscar Cardozo Ocampo quien nos cuenta el momento en que se creo la zamba. La partitura fue ilustrada por Demetrio Urruchúa (Pehuajó 1902. Buenos Aires 1978). Podemos escucharla en versión de “Los Zupay” por gentileza de Edgardo Herrera.

https://www.youtube.com/watch?v=_bGqhwNZFyI

“Cancionera” : Cueca musicalizada por Eduardo Aragón  . La partitura de Lagos fue  ilustrada con una imagen del poeta  Enrique Omar Sobisch (San Rafael 1929- Madrid 1989) que ya había hecho dibujos para su primer libro  “Pachamama. Poemas de la tierra y el origen” (Mendoza, 1954) y también la tapa de “Amanecer bajo los puentes” (Juárez Editor) de 1971.

Audio del tema cantado por Jorge Cafrune extraído de su disco “Emoción, canto y guitarra” CBS 1964

 

 “Canción para un niño en la Calle”. Partitura ilustrada por Aldo Biglione que se puede escuchar en la versión de “Los Andariegos” como homenaje a Ángel “Cacho” Ritro autor de la música.

Para finalizar “Canción del Centauro” con música de Iván René Cosentino fue cantada por Mercedes Sosa  en el disco “El grito de la Tierra” de 1970 . Se puede escuchar en su Canal Youtube . La Partitura fue ilustrada por el artista plástico César López Claro (Azul,Pcia Bs.As. 1912 – Santa Fe 2005)

https://www.youtube.com/watch?v=MWPCwKWrtY8

Como se decía en el inicio , los trabajos de investigación  y artículos sobre la vida y obra del poeta son muchos y variados. Se deja este interesante enlace.

https://radiografica.org.ar/2020/05/10/armando-tejada-gomez-la-voz-de-todas-las-voces/