La producción de esta película constituyó otros de los “proyectos complementarios” como los llamó la Editorial Honegger y que junto al ”Gran Manual del Folklore” , la edición del libro el “Canto del viento “ etc intentaron aprovechar el auge de la música folklórica y la popularidad de sus intérpretes:
La posibilidad de realizar una película con Cosquín como escenario comienza en el Nº 83 (15/12/1964)
En el Nº 87 (5/2/1965) comienzan a comentarse las principales características de la película: argumento, artistas , acompañadas de algunas fotos del rodaje.
Folklore Nº 88 (23/5/1965) fotos de Elsa Daniel y Atilio Marinelli con algunos personajes en Cosquin
Folklore Nº 91 (6/4/1965) se edita con una tapa que hace mención a la película y en páginas interiores se pide la opinión de Elsa Daniel .
En Folklore Nº 96 (15/6/1965) se anuncia la finalización de la película y su próximo estreno
Folklore Nº 97 (29/6/1965) con tapa dedicada a los protagonistas y un resumen del argumento;
Folklore Nº 98 (26/7/1965) se comenta quien distribuiría la película y en otra página la escena donde la pareja se conoce , mientras toca el piano Ariel Ramírez-
Folklore Nº 100 (10/8/1965) Felipe Cardenas (hijo) firma un articulo con comentarios de “Cosquin, amor y folklore”
Folklore Nº 103 (21/9/1965) Anuncios de su estreno en Córdoba y Rosario. Se anticipaba el 7 de Octubre su presentación en Buenos Aires en 30 salas simultáneas.
Folklore Nº 104 (5/10/1965) foto de Atahualpa y Atilio para anunciar que ya está en Buenos Aires.
Folklore Nº 105 (9/10/1965) Estreno en Buenos Aires a “Bombos y guitarras”
A pesar de todo este despliegue y los medios que utilizó la Editorial para promocionar la película , esta no tuvo buenas críticas y salvo la presencia de algunas figuras de esa época este “emprendimiento complementario” no tuvo un buen final :
Hemos agrupado todas las páginas en un PDF descargable para la mejor lectura de quienes estén interesados.
Cosquin ,amor y folklore
Alguno que la haya visto quizas pueda compartir la critica de Antonio Salgado en
http://www.cinenacional.com/critica/cosquin-amor-y-folklore
Delfor María Beccaglia, especula con el auge de la música folklórica argentina y con el Festival de Cosquín, agrupando a los mejores conjuntos y solistas del ramo, algunos de los cuales no actuaron en dicho festival. El propósito es declaradamente acercar al público a los astros más famosos de la canción, varios notables (Fronterizos, Chalchaleros, Falú), otros execrables (Rodrigo). La trama, sentimental, casi no existe, pero molesta en este show criptotelevisivo deficientemente fotografiado.
Además la película tuvo una notable asincronia en el sonido que desvalorizaba a nuestro criterio aún mas el intento.
Hasta Honegger debe haberlo dado fallido cuando en el Nº 316 (Julio –Agosto 1981) cuando refiere “Nos queda la compensación de haber realizado un esfuerzo sano y bienintencionado”
Si alguien no la ha visto y quiere formarse un juicio personal, en Youtube hay una versión abreviada de la película.