Esta santafesina nacida en 1939 ,fina interprete de la guitarra, cantante y poeta-autora de varios temas folklóricos, dedicó parte de su vida artística a transitar los caminos de la música sureña. También fue colaboradora de la Revista con una sección llamada “Pampeanías” que trataremos en una segunda parte.
Había comenzado sus actuaciones en Radio en el año 1957, y encontramos las primeras notas de la artista en la Revista Folklore , tempranamente, en el Nº 5 (20/10/1961) donde nos comunican que Suma Paz, residente en esa época en Escobar, se acercaría aún más a la Capital para cumplir mejor con sus compromisos artísticos.
En Folklore Nº 10 (15/1/1962) advierten de la suspensión temporaria de sus actividades hasta la culminación de su maternidad.
En Folklore Nº 16 (1/4/1962) aparece la primera entrevista importante , donde habla de sus inicios , su residencia en Jujuy en 1958, de su gusto por la música clásica entre otros variados temas.
La Revista Folklore Nº 17 (15/4/1962) le dedica su tapa.
En Folklore Nº 35 (8/1/1963) con el titulo ; “Suma Paz, cuando existen valores reales se logra el triunfo deseado” , publican algunos de los temas de su repertorio en aquel momento. En la foto con Alma García.
En la Revista Nº 44 , bajo el pseudónimo de René de Rettore , Iván Cosentino, encargado de la sección “Discos”, comenta el que con el título de “Guitarra Dimelo tu” , Suma Paz graba en aquel año. Elogia la musicalidad de su voz y las buenas interpretaciones con su guitarra.Opina que la caratula no esta acorde.
En Folklore Nº 45 (28/5/1963) , el mismo Ivan Cosentino en sus sección “1 pregunta para 2 respuestas” publica una entrevista conjunta a Suma Paz y Leda Valladares.
León Benarós es el responsable de una amplia nota a Suma Paz, en Revista Folklore Nº 60 (21/1/1964) . La tituló “Verdad y dignidad del canto sureño”. Nos descubre en ella que su apodo artístico lo adopto del nombre de una meseta desértica en los Andes colombianos que se llama así: Suma Paz el cual le pareció extraño y hermoso.
Y en entre otros temas nos enteramos algo que nos había pasado desapercibido cuando se habló en la nota del “Primer Festival Odol de la Canción” . Suma Paz era la “interprete defensora” de la cueca “Remolinos” de su amigo Manuel Tejón. Como una simple curiosidad, esa noche además de cantar la cueca que posteriormente salió segunda, cuenta en la entrevista, que por ausencia de Los Fronterizos y a pedido del jurado , en un momento de la noche, tuvo que cantar también la zamba que en definitiva fue la ganadora.
En Folklore Nº 190 (Octubre 1970) Marta Spagnuolo vuelve a entrevistar a Suma Paz que aparece ya con 4 hijas. Cuenta de una reciente gira de tres meses por Japón, su preferencia por la milonga pampeana, su admiración por Atahualpa Yupanqui , una próxima edición de un libro con sus poesías , etc
La misma entrevistadora realiza nuevamente una nota a Suma Paz “Poeta Lírica de La pampa” en el Nº 195 (Marzo de 1971) con motivo de la posible aparición de su libro de poemas “Pampamérica”. Se publican en ella dos de sus versos : La Osamenta y Pampa Lírica
Marta Guerci es quien en el Nº 243 (Marzo 1975) publica un artículo que titula: “Suma Paz: Cuando la copla y la ternura tienen nombre”. Comenta la artista su visión de lo que es en verdad la búsqueda del ser nacional, reflexiona no sin un dejo de cierta amargura que hace ya dos años que por alguna razón no graba discos (cortaba su relación con RCA) , y vuelve a declarar su admiración por Atahualpa Yupanqui, el Cuchi Leguizamón, Eduardo Falú y Alberto Merlo entre otros artistas.
Se incluye su poema “Una mujer con alma de guitarra” que le sugiriera en alguna ocasión Fernando Ochoa y que así se llamaría el disco grabado para EMI-Odeon en 1976 .
En la Revista Folklore Nº 262 (octubre de 1976) dice Suma Paz en el entitulado “Lo que yo quiero para mi América, es lo mismo que tengo para mi pampa. Esa anchurosa paz….”
Ya ha aparecido su disco y vuelve a incluir el poema “Una mujer con alma de guitarra “. Ver
http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/2012/06/suma-paz-una-mujer-con-alma-de-guitarra.html
Para finalizar en Folklore Nº 268 (Abril de 1977) Suma Paz Y Omar Moreno Palacios conversan largamente acerca de la Música sureña. Estas páginas se han agrupado en un PDF descargable para su mejor lectura:
La musica sureña
El reportaje incluye una serie de temas algunos anónimos. He aquí el listado:
El estilo:
Estilo de Santos Vega (recogidos por Eduardo Gutierrez)
Estilo de Juan Moreira (probablemente anónimo)
Estilo de la Aduana (anónimo)
La cifra:
Cifra glosada (documentada por Eduardo Gutierrez)
La milonga:
Media milonga (anónima)
Payada a Milonga partida (anónima)
Mateando : Pedro Risso (lo interpreta Suma Paz)
Cuando te fuiste ( estilo) L: Carlos Barraza-M: César Jaimes
Provincia de Buenos Aires (cifra) de Omar Moreno Palacios
La periodista y escritora Silvia Majul supo en algún momento en el desaparecido portal delaltillo.com.ar, publicar en la biografía de Suma Paz un curriculum vitae de la guitarrista al parecer que la misma le había entregado actualizado hasta el año 2000 aproximadamente. Lo dejamos en formato PDF descargable: CV Suma Paz
En http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Suma%20Paz se pueden considerar hasta 13 grabaciones de su discografía.
El escritor René Vargas Vera es el autor del Libro “Suma Paz, por la huella luminosa de su canto”
Suma Paz falleció en Buenos Aires en el año 2009. Acababa de cumplir 70 años.
Dejo también poemas que musicalizaron diversos compositores.
ARRORRO VIDITA | 2007 | Oscar Alem |
AYER DE BUENOS AIRES | 2003 | Carmen Guzmán |
DESDE LA MISMA HUELLA | 2007 | Oscar Alem |
ESPERANDO A MI MADRE | 1981 | Jorge Viñas |
GUITARRAS DE CUYO | 1981 | Jorge Viñas |
PAMPA ESCONDIDA | 2004 | José René Vargas Vera |
PARTE DE MI ALMA | 2007 | Oscar Alem |
POR DONDE EL VIENTO CANTA | 1987 | Oscar Alem |
TANTI | 2000 | Jorge Luis Picchio-Rafael G. Trillini |
TU CANTO PAYADOR | 1976 |
Continuará una segunda parte con las 18 colaboraciones que Suma Paz publicó en distintos números de la Revista Folklore , en una Sección que llevó el título de “Pampeanías”