Efectivamente, hace ya 50 años, durante ese 1969, los éxitos del Dúo Cristina y Hugo empezaron a ser puestos en relevancia en la Revista Folklore.
&&&&&&&&&&&&&&&&
Mariano es el primogénito del matrimonio que formaron Cristina Ambrosio y Hugo López, y encargado permanente con su hermano de mantener viva su memoria. La semblanza que aparece en wikipedia es un buen ejemplo
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%BAo_Cristina_y_Hugo
También en este enlace hay una extensa biografía y discografía de Cristina y Hugo http://folklorenoaargento.blogspot.com/2015/09/cristina-y-hugo-biografia-discografia-y.html
De acuerdo a los objetivos de esta Página Web , aquí está lo que fue publicado acerca del Dúo en la Revista Folklore .
Encontramos a Cristina y Hugo en el Nº 175 (Julio de 1969) cantando en Rosario en el día de la Bandera junto a Los Indios Tacunau y Argentino Luna
Y en avisos donde se lee que han sido reconocidos como la sensación folklórica de ese año 1969. En la misma Revista Nº 175 y en el Nº 177(setiembre de 1969) que sirve de portada a la nota
Actuaron también con gran suceso en la Edición de Cosquin 1970 como queda reflejado en Folklore Nº 182 (febrero de 1970). En la programación del Festival que apareció en el Nº 181 (Enero de 1970), se decía que Cristina y Hugo cantaban en la apertura ,el Sábado 17 , el martes 29 y el viernes 23 de enero.
Fue en las crónicas donde se dijo que ese día sábado 17 habían interpretado “Canción del derrumbe indio “ y una “Selección de Carnavalitos” con tanta aceptación por parte del público, que debieron subir nuevamente al escenario.
En la programación de Cosquin 1971, Cristina Hugo aparecen para cantar en la Primera Noche (Sábado 23) y en la Cuarta Luna del miércoles 27 de enero . Folklore Nº 193 (Enero 1971)
Y es en Folklore Nº 197 (Mayo de 1971) donde la pareja nos cuentan de sus inicios como artistas .De la labor como administrador de estancia en la provincia de Buenos Aires de Martin Hugo y del éxito de una casual actuación del Duo en el “Patio de Jaime Dávalos”, para decidir por fin recorrer su camino artístico. En el reportaje se habla de Hugo como de un riojano que añoraba el Famatina y es aquí donde su hijo Mariano , nos aclara que en realidad Hugo nació en la Provincia de Córdoba pero pasó sus primeros años en La Rioja hasta que viaja a la Capital Federal para hacer el Servicio Militar.
En Folklore Nº 211 (Julio de 1972) nos comunican que Cristina y Hugo eran padres felices de Mariano Damíán López
En Nº 213 (Setiembre de 1972) se anuncia que estarán cantando en Villa Ocampo luego de su éxito en el Festival Cosquín de ese año-
En el Nª 215 (Noviembre de 1972) ,Cristina y Hugo nos hablan de su inminente viaje a Japón y otros planes para realizar una extensa gira por países de África ,Israel y EEUU.
En Folklore Nº 223 (Julio 1973) en la sección “Discos” se publica una critica del recién aparecido disco “Padre Inca”.
En Revistas Nº 216 (octubre de 1972 y Nº 221 (Mayo de 1973) aparecen temas incluidos en la grabación y que se puede escuchar enlazando gracias a Música Andina
https://www.youtube.com/watch?v=hZlIEAIv6eY
Repasan nuevamente los aspectos más importantes de sus vidas y su carrera artística en un reportaje que Norberto Dupesso publica en Folklore Nº 238 (Octubre de 1974)
En el Número 245 (Mayo de 1975) está el aviso que Cristina Y Hugo habían formado su propio duo de varones al nacer Mauricio Martín y acerca de la aparición de su disco “Himno al Sol”. Es el mismo recién nacido pero claro muchos años después, quién nos regala el tema que da título al disco
https://www.youtube.com/watch?v=cvTMVxv9DaE
Sus actuaciones en Colombia y Venezuela y sus planes para una nueva gira por Japón aparecen en Folklore Nº 257 (Abril de 1976)
Noticias a su vuelta de Japón en Revista Nº 262 (Octubre 1976)
Un aviso publicitario del Duo y una actuación en Realicó en Folklore Nº 264 (Diciembre de 1976)
Cristina mereció salir en la tapa del Nº 267 (Marzo de 1977). En el interior también un reportaje con otro título que podía llamar a equívocos si no se leía el artículo. ¿Creyó el anónimo/a autor/a de la nota que con su ¿“humor “? concitaba mejor la atención de los lectores ?- Todo ello para decirnos que Cristina iba a seguir su carrera en solitario.
Su éxito en Japón así queda reflejado en Folklore Nº 287 (Noviembre de 1978).
El último documento gráfica en Revista Folklore es la de su participación en el programa de Rubén Bayón de Radio Rivadavia “Una voz en el camino”, junto a otros muchos artistas folklóricos. Folklore 289 (Enero de 1980)
En 1981 la Revista Folklore deja de editarse .La vida continuó y luego en 1986 la tragedia nuevamente en los caminos.
Recordamos a Cristina y Hugo con unas emotivas fotos que nos han regalado sus hijos.