Con la del entrañable autor, compositor, arpista y cantor nacido en Paysandú, comenzamos las notas referidas a los artistas uruguayos que pasearon su talento por Argentina y el mundo, tal como habíamos prometido en la “Entrada” dedicada al “Folklore de Uruguay” del día 2 de enero de este año.
Entre otros, Osiris Rodriguez Castillo, Los Olimareños, Alfredo Zitarrosa y hasta Juan Carlos Mareco tuvieron sus páginas en la Revista Folklore que en un futuro iremos dejando en la Página Web.
Pero volviendo a Anibal Sampayo, tempranamente en Revista Folkllore Nº 56 (29/10/1963), León Benarós le realiza una entrevista donde habla entre otros muchos temas , de su infancia en una estancia del departamento de Rio Negro (Uruguay), de su permanencia en Paraguay durante 3 años donde descubre el arpa guaraní, y de la obras compuestas hasta ese momento. Entre ellas sus dos grandes éxitos: Rio de los pájaros y Ky Chororo. Nos anuncia también la intención de profundizar en el ritmo de la chamarrita hasta ese momento un poco olvidado según su opinión.
Con Florencio López actuando en el Luna Park con motivo de la Fiesta de la consagración de la Reina del Folklore 1963. Revista Folklore Nº 58 (24/12/1963)
En Folklore Nº 59 (14/1/1964) encontramos a Aníbal Sampayo, buen recorredor de caminos de las dos bandas del Río Uruguay, nuevamente junto a su amigo Florencio “Negro” López de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) en una fiesta en Villaguay con Los Trovadores del Norte.
Tocando con su arpa en la II edición del Festival de Cosquín. Revista Nº 61 (4/2/1964)
También se evocaba ese momento en Revista Folklore Argentino Nº 3 (febrero de 1966)
En Revista Nº 75 (18/8/1964) desde Paysandú, nos llegan noticias que la ciudad le había regalado un arpa y una guitarra como muestra de gratitud y aprecio. Él responde: “Estos instrumentos no serán de Aníbal Sampayo; serán dos corazones sonoros, de un pueblo que canta con su lenguaje propio”. En la foto junto a un busto del poeta gauchesco Juan “Toroba” Escayola.
En otra nota del corresponsal Ángel Benítez del Diario el Telégrafo de Paysandú nos comunica del regreso de Aníbal Sampayo de una gira por Venezuela y la creación de una nueva canción : “Cielo en flor”. Aparecido en el Nº 79 (13/10/1064)
En la sección “Historiando cantos” Aníbal Sampayo nos cuenta del momento de creación de su “Rio de los Pájaros”. Le reconoce a Jorge Cafrune la emoción que le puso al cantar el tema.
Alrededor de un tema que reiterara más adelante , reconoce que en su inspiración valora “….el material humano….. Yo me acerco a los hombres, a los hacheros a los pescadores…vivo cerca de ellos….” Publicado en el Nº 96 (15/6/1965) de la Revista Folklore.
Fue el sanducero un entusiasta participante de los Festivales folklóricos en Argentina y no solo como músico , también ,según vemos como miembro de jurado.
Aquí lo tenemos junto a Reynaldo Wisner, Beatriz Durante, Raúl Oscar Cerrutti yGabriela de Fantoni integrando el Jurado que le toco valorar a las delegaciones en el II Festival Latinoamericano de Salta. Folklore Nº 119 (5/5/1966)
Una anécdota ocurrida en sus andanzas por esos caminos, fue publicada en el Nº 130 (27/9/1966) de la Revista Folklore. En “El gallo malambeador “nos cuenta acerca de la oportunidad en que se unió a un circo de gitanos , presentando un número donde hacia “ bailar “ a un gallo, aunque por lo leído , la experiencia duró muy poco.
Y en el Nº 170 (28/1/1969) algunos documentos gráficos de su participación en la IX Edición del Festival de Cosquín, junto a los músicos que le acompañaron en esa oportunidad “Los Costeros”
Ese año Aníbal Sampayo presentó nuevas canciones; “Pantera”, “Verde Litoral “, “Melchora Cuenca “ y la milonga “Vea Patrón” En Folklore Nº 171 (12/3/1969)
Una foto con historia aparece en Folklore Nº 184 (Abril de 1970). En casa de su amigo Florencio López, con Los Fronterizos aún con César Isella , que cantaron en esa ocasión “El Indio Muerto”.
Transcurría Noviembre de 1970 . En Uruguay , ante la muerte del Presidente electo Oscar Gestido gobernaba desde diciembre de 1967 ,Jorge Pacheco Areco, con un sesgo autoritario según algunos historiadores. Mientras tanto en Argentina asumía en junio de ese año por un breve período el General Roberto Marcelo Levingston sustituyendo a Juan Carlos Onganía que había derrocado a Arturo Íllia en 1966 mediante golpe militar .
En este contexto una entrevista sin firma, a Anibal Sampayo puede reflejar la trayectoria que había elegido Aníbal Sampayo y anticipar quizás lo que luego iba a suceder. En Folklore Nº 191 (Noviembre de 1970) en “El compromiso del autor” el músico uruguayo define claramente su posición ante lo que él cree son “…las injusticias, el dolor, el desamparo…” (sic)
Reinvindica su canciones testimoniales o de denuncia , que intenta alejarlas de lo panfletario y confía que ellas “….sean una manera como cualquier otra de ayudar a dar forma a una conciencia más humana sobre los hechos…”
Acompaña a la entrevista la letra de su milonga “Vea Patrón”
Algunos de estos conceptos lo reitera en una pequeña entrevista realizada con motivo de su participación en el Festival de Santo Tomé (Corrientes). En la foto con su compadre entrerriano. Folklore 193 (Enero de 1971)
En Mayo de 1972 Aníbal Sampayo había sido detenido en Uruguay acusado de colaboración con el Movimiento Tupamaros.
Por eso en Folklore Nº 218 (febrero de 1973) Alberico Mansilla publica una emotiva nota en recuerdo de su amigo preso , recreando una conversación en un lugar cercano al Rio Cosquín donde Anibal Sampayo había “dirigido” años atrás alguna tomas de la película Cosquín Amor y Folklore. El encuentro imaginario termina cuando Sampayo desaparece repentinamente y Alberico Mansilla reflexiona: “Por lo menos se hubiera despedido comenté en voz baja. Me levanté y me fui yo también, pero en libertad. Aunque con menos dignidad”
En Folklore 220 ( Abril de 1973) se publica una larga nota sin firma , basada en un carta que envía Anibal Sampayo desde el Penal de San José. Hay tres poemas . Uno en agradecimiento a Alberico Mansilla por la nota del Nº 218. Lo tituló como aquel artículo “Hola hermano”. Los otros son “Verano “ y “El cardo”.
Y para terminar en el siguiente Nº 221 (Mayo de 1973) quien publica el encabezamiento del artículo titulado “El Canto una misión vital” previene que notas como la carta de Anibal Sampayo en el número anterior, iban ser de dudosa continuidad por la posibilidad que tuviera, facilidades permanentes para hacerlo. Mucho más teniendo en cuenta que en Junio de ese año se instaura en Uruguay una dictadura cívico militar que duraría hasta 1985.
El artículo era una conferencia dada hacia ya casi cinco años , donde se pronunciaba nuevamente por el carácter testimonial y reivindicativo del canto popular.
Y luego nada más . El apagón informativo. Ni un recuerdo, ni una evocación, nada. Fueron ocho años de silencio sobre Aníbal Sampayo, al que en 1980 le dan una libertad muy condicionada que lo lleva al exilio en Suecia. Retoma su tarea de creación y compromiso con lo que él creía , pero la Revista Folklore que recordemos cesa en 1981, estaba dando sus últimos suspiros y Argentina agotando los años finales de censura .
Anibal Sampayo fallece en el año 2007 dejando una vasta obra de más de 80 temas registrados solo en SADAIC Argentina, y una discografía amplia y variada. Algunos de esos discos se pueden descargar desde la página Voces de la Patria Grande de Martín y sus colaboradores. O directamente en varios videos subidos a Youtube por gente generosa.
Hemos elegido para escuchar entre todos sus éxitos “Canción de Verano y remos” .Facsimil de la partitura ilustrada por el pintor Anibal Carreño (1939-1997). Versión de Jorge Cafrune
Obras registradas en SADAIC
A CARLOS MOLINA | ||
A EMILIANO ZAPATA | 2005 | |
A JOSE MARTI | 1999 | |
A SIMON BOLIVAR | 1985 | |
ABRE LOS OJOS MI AMOR | 1985 | |
AL CERRO DE LA MATANZA | 1986 | |
AQUEL PLENILUNIO | 1999 | |
BAILANDO EL CHOTIS | 1967 | |
BAILONGO EN LO DEL RENGO | 1987 | Germán Aranda |
BAQUEANO PA TODO | 1970 | |
CABRITAS DE ALGODON | 1986 | |
CANCION DE VERANO Y REMO | 1986 | |
CANCION PARA UN SUEÑO | ||
CANOERO DEL REENCUENTRO | ||
CANTO AL BRASIL | 1986 | |
CAPITAN DE BLANDENGUES | 1985 | |
CAUTIVA DEL RIO | 1989 | |
CIEGUITO CANTOR | Oscar Vallés | |
CIELITO DEL PRISIONERO | 1963 | |
CIELO EN FLOR | 1973 | |
CLARIN DE LAS PIEDRAS | ||
COMPAÑERO RIO | 1989 | |
CONGRESO DE LOS LIBRES | 1968 | |
COPLAS PARA EL CAMINO | 1989 | |
COPLITAS DEL PESCADOR | 2005 | |
CORTITA LA TRENZA | 2013 | Indio Apachaca |
DE ANTIGUO VUELO | 1967 | |
DE DOS HILERAS | 1965 | |
DENDE GURI | 2005 | |
EJERCITO DEL PUEBLO | 1985 | |
EL ARBOL Y EL VIENTO | 1985 | |
EL CHASQUE DE ARTIGAS | 1989 | |
EL EXODO ORIENTAL | 1989 | |
EL NACIMIENTO DEL HEROE | 1989 | |
EL MAPA GRIS | 1985 | |
EL PARDO ALEJO | 1999 | |
EL PESCADOR | 1960 | |
EL RIO NO ES SOLO ESO | 1986 | |
ESTILO | ||
EL SANDIERITO | 2005 | |
GARZAS VIAJERAS | 1966 | |
HASTA LA VICTORIA | 1972 | |
KY CHORORO | 1995 | |
LA CAÑERA | 1966 | |
LA CHAMARRITA | ||
LA PACEÑITA | 1999 | |
MADRE LEJANA | ||
LA VUELTA DEL PROTECTOR | 1985 | |
MELCHORA CUENCA | 1969 | |
MI FORTUNA | 1967 | |
MINUE DE LOS MONTONEROS | ||
NAZARENAS ROTAS | 1987 | |
NICARAGUA | 1985 | |
NOCHES DE AMOR | Indio Apachaca | |
PANTERA | 19699 | |
PARRALITO QUEMADO | 1967 | |
PASO ALMIRON | ||
PATRIA | 1985 | |
PEONCITO DEL MANDIOCAL | ||
PICHONCITO DE TORDO | ||
POR EL MARISCAL LOPEZ | 1985 | |
POR LA TIERRA | 1985 | |
RANCHITO ESCONDIDO | 1999 | |
REGLAMENTO DE TIERRAS | 1985 | |
REGRESANDO | 1985 | |
RINCON DE ABRIL | 2005 | |
RIO DE LOS PAJAROS | ||
RIO DE NACAR | 1999 | |
RIO SIN FRONTERAS | 1986 | |
SANTO SIÑO XANGOLE | 1987 | |
SEGUNDO SITIO DE MONTEVIDEO | 1989 | |
SEÑOR DE MONTIEL | 1966 | |
TAMBOR DE AZABACHE | 1967 | |
TEJEDOR DE JUNCOS | 1973 | Alma Garcia |
TIERRA MOJADA | Raul Grau | |
TINO | Angel Benitez Sosa | |
TUPAC AMARU | 1985 | |
VEA PATRON | 1968 | |
VENGA QUE YO SOY PIE | 1986 | |
VERDE LITORAL | 1969 | |
VIEJO NUTRIERO | 1986 |
Algunas de las letras de las canciones de Anibal Sampayo, publicadas en diversas épocas de la Revista Folklore