Cosquín estaba afianzado en aquel año 1963 cuando se realizó la Tercera Edición , con el aditamento de haber sido proclamado ya “Festival Nacional del Folklore”.
Desde Salta, cuyos poetas , músicos, intérpretes y Conjuntos fueron importantes protagonistas del resurgir del Folklore en aquellas épocas, se propusieron que su Provincia también debía tener un gran Festival.
Las primeras noticias de la iniciativa, aparecen en Folklore Nº 42 (16/4/63) en una entrevista que le realizan a La Directora de Turismo , Reneé Reyes de Aráoz quien presente en Buenos Aires contaba de los proyectos del Primer Festival Folklórico del Noroeste, Participarían también delegaciones provinciales de la región y para esa ocasión se proponían convocar a Horacio Guarany, Ramona Galarza ; Ramón Ayala, Los Huanca Huá, Ariel Ramírez, Los Chalchaleros y Los Fronterizos, Eduardo Falú y otros muchos artistas. Visto el abanico de figuras, ambición no les faltaba a los organizadores.
En Folklore Nº 44 (14/5/63) se detallaban algunos aspectos del Festival. Se realizaría durante los días 18,19 y 20 de Junio de ese año coincidiendo con la tradicional Semana de Salta.
Y en la Revista Nº 45 (25/6/63) se publican de la mano de Julio Márbiz las crónicas del Festival que en el Teatro Alberdi de la ciudad .se había desarrollado con gran éxito.
Hubo además de las actuaciones, un coloquio sobre “Poesía y Folklore”, un Salón de PIntura que ganó Jorge Hugo Román, premios a las delegaciones provinciales y otras actividades.
Un Concurso de Zambas donde podían participar autores y compositores de la región, lo ganó en esa ocasión José Juan Botelli con su “Cantaré cuando me muera” Podemos escucharla por Eduardo Falú ,Ariel Ramírez y Los Fronterizos extraída del Disco “Coronación del Folklore”.
La ilustración de la Partitura es de Jorge Hugo Román.(1925-2004) nacido en Buenos Aires pero salteño de adopción.
Protagonistas especiales, entre otros, fueron: los organizadores, los artistas, Carlos Guastavino como presidente del Jurado y César Perdiguero, gran difusor de todo lo que pasaba en Salta y que desde ese momento se convierte en colaborador permanente de la Revista.
Suyo es el artículo aparecido en la misma Revista Nº 45 que titula “Canto y Provincianía”
En Folklore Nº 69 (2/6/64) es él quien advierte en su columna “Salta a la vista” que el Segundo Festival de Folklore del Noroeste Argentino empezaba con mal paso, al no haber cursado las invitaciones a las delegaciones Provinciales.
Y efectivamente según lo publicado en Revista Nº 72 (14/7/64) esta Segunda Edición del Festival no tuvo la relevancia de la Primera. “Un Paso Atrás” se dice en el título de la nota.
Solo los riojanos festejaron al haber sido los ganadores del Festival con la presencia de Quito Carballo y el Conjunto “Los Forasteros” entre otros representantes.
Salta y su Secretaría de Turismo ,de esta manera no habían conseguido lograr un Festival acorde a los valores que venían aportado muchos protagonistas de aquella Provincia , al quehacer folklórico. Pero todo no estaba dicho. Apunten este nombre , el del personaje que está entregando un premio en la Primera Edición. Empresario, Director del Diario el tribuno y Gobernador de Salta en 1983. Se llamó Roberto Romero (1927-1992) , fue muy influyente y tuvo bastante que ver en los próximos Festivales del Folklore realizados en Salta.
Continuará con Los Tres Festivales Latinoamericanos de Folklore que se realizaron en los siguientes años en Salta