Abel Fleury

Abel Fleury

publicado en: Pequeñas historias | 0

Nació un día 5 de abril de 1903 en Dolores (Provincia de Buenos Aires).

Contaba Atahualpa Yupanqui en el Capitulo XVII “La Guitarra” en su libro el “Canto del viento”

“……Muchos años después, un guitarrista me hizo evocar con mayor firmeza a aquel trovero de la pampa. Ese guitarrista. fue Abel Fleury. La manera de tratar el modo y desarrollo de sus milongas me recordaron a Nazareno Ríos, aunque Fleury era más completo como instrumentista. Pero la sustancia siempre señaló a Fleury como sabedor de la Leyenda del Viento. No se pueden tocar así porque si, las milongas de la llanura bonaerense. Es menester profundizar el misterio del paisaje, el silencio y el anhelo del paisano. Es necesario abordar el tema “confidencialmente” aunque haya mucha gente escuchándolo. Juan Sebastián Bach, catedral de la verdad musical, decía: “Cuando toco, lo hago pensando que en la sala, anónimo y atento, me está escuchando un gran músico. Para ese, gran músico doy mis cantatas.” Fleury, músico y, además, artista, tocaba sus preludios criollos, sus estilos y milongas, quizá para ese gaucho invisible, anónimo y atento, que oía en la penumbra el mensaje de una guitarra con dignidad. Por eso daba el paisaje en su música. Por eso traducía a su amado pago de Dolores; por eso andaban sus pericones y cifras aromando las noches de Tandil y Azul; por eso lo han visto los campos donde retozan el ñandú, los chajaes, las garzas y los flamencos, camino de Pringles, Tres Arroyos, Bahía, Puán, Trenque-Lauquen, por citar solamente algunos pagos sureños, pero sin olvidar países de nuestra América, ni Madrid, Valencia, Barcelona, Asturias, ni París, Lyon, ni Londres, ni Lisboa…..”

 

La Revista Folklore lo recuerda en su Número 67 de fines de Abril de 1964. Una primera Edición Extraordinaria dedicada a los Grandes del Folklore . Recordemos que una segunda apareció pocas semanas después como  ejemplar Nº 73 de segunda quincena del mes de julio de 1964.

 

La nota también estuvo firmada por León Benarós. En ella evoca entre otros conceptos, la popularidad que adquirió el guitarrista acompañando a Fernando Ochoa en sus actuaciones en radio.

La foto fue publicada también en Revista Folklore Nº 67 pero en las páginas donde se habla de Martha de Los Ríos.

Se dice que en el año 1933 Fleury es recomendado por el poeta y escritor gauchesco oriundo de Tandil , Lauro Viana a Fernando Ochoa quien recitaba muchos de sus poemas.

Ver algo más de vida y obra de Lauro Viana en

http://raicesfolkloreyalgomas.blogspot.com.ar/2011/08/lauro-viana-poeta-criollo-y-tandilense.html

Encontramos también  en Revista Folklore Nº 268 de agosto de 1975 un artículo firmado por Héctor Ángel García donde vuelve a evocarse la figura del virtuoso guitarrista.

 

Puede leerse mas datos biográficos y aspectos de su obra en

http://violeroimaginario.blogspot.com.ar/2011/04/abel-fleury-el-poeta-de-la-guitarra.html

Aunque una fuente imprescindible de consulta es el libro editado por el escritor chivilcoyense Gaspar J Astarita en el año 1995 “Abel Fleury (1903-1958) Vida y Obra”  cuya caratula e índice  y las páginas del listado de obras en SADAIC, colocamos a continuación

Aunque hay que hacer notar que este listado puede estar incompleto , pues por ejemplo no aparece allíl a conocida “Te vas milonga” con letra del mismísimo Fernando Ochoa.

Para terminar , de una ya lejana recopilación de sus obras hemos escogido algunas de las que  pueden no aparecer en el LP que conjuntamente con ejecuciones de Atahualpa Yupanqui fuera editado en 1971 titulado “Guitarras en el tiempo”.

Escuchar   tambien en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=t0jbvxUQEYw