Alberico Mansilla y Edgar Romero Maciel: sus aportes al Cancionero del Litoral. (primera parte)

Alberico Mansilla y Edgar Romero Maciel: sus aportes al Cancionero del Litoral. (primera parte)

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Durante los primeros años de la década de los 60, se produjo una controversia entre aquellos que intentaron innovar los ritmos del Litoral con la creación de lo que denominaron “Litoraleña” o “Canción de Litoral”  y los cultores de los tradicionales chamamé, polca o  rasguido doble.

Algunos jóvenes musicólogos e investigadores han abordado el tema y entre ellos resaltan los ensayos producidos por Angélica Adorni , pianista, Docente y Licenciada en Arte por la Universidad de Buenos Aires, quien muy amablemente ha colaborado con algunos comentarios y sugerencias relacionados con las páginas recopiladas de Alberico Mansilla y Edgar Romero Maciel en la Revista Folklore , por lo cual esta Página le agradece especialmente. Sobre el final de esta primera nota se puede enlazar también con sus artículos.

ALBERICO MANSILLA

Poeta y periodista , bonaerense de nacimiento, con  sus vivencias juveniles en la provincia de Corrientes, residió hasta su muerte en el año 2016 en Mendiolaza (Córdoba).

Enriqueció el cancionero del litoral con su versos que fueron musicalizados por importantes compositores. Colaboró además con la Revista Folklore como corresponsal en Córdoba y publicando interesantes notas y artículos.

En pleno auge de lo que algunos autores llamaron “canción litoraleña “,  un joven Marcelo Simón lo entrevista, pidiendo la opinión de Alberico Mansilla sobre  los ritmos del litoral y sus cultores. En Revista Folklore Nº 38 (19/2/1963)

Allí recalca la importancia de crear un cancionero poético regional cercano al lenguaje, al sentir y a las temáticas del pueblo, lejos de los intereses comerciales: un cancionero digno, auténtico y “con conocimiento de la cosa” tratada.

Aferrado defensor del chamamé, a pesar de no reconocer a la “litoraleña” como un género musical en sí sino como un “disfraz” de aquel, Albérico Mansilla halaga en la nota la figura de Cholo Aguirre como compositor e intérprete destacado en el cancionero regional. Y reclama a la Revista Folklore más páginas dedicadas a “lo más típico del litoral”. Sobre el lugar este tema ya hemos dedicado una sección: “El chamamé tiene la palabra” ver enlace

 http://revistafolklorhttp://revistafolklore.com.ar/el-chamame-tiene-la-palabra/e.com.ar/el-chamame-tiene-la-palabra/

 

 

 

En una visita a la Provincia de Corrientes es entrevistado por Miguel E. Rodríguez participando de la misma Franklin Rúveda del Diario El Litoral, donde se vuelve a plantear las cuestiones de los ritmos de aquella provincia, reafirmandose Alberico Mansilla  en que ya existía el chamamé, el rasguido doble y los valseados como para denominar como “litoraleñas” canciones donde se enlentece algo el ritmo de lo preexistente. El poeta considera que se trata de un “cambio de rótulo” y no de una verdadera creación.  En  Revista  Nº 57 (10/12/1963).

En la Revista Nº 72 (14/7/1964) encontramos a Alberico Mansilla dando una conferencia en el Museo Juan Ramón Vidal de la ciudad de Corrientes, sobre el tema “En torno al Folklore”

 

Por esos años algunas canciones de Albérico Mansilla ocuparon las Tablas de Popularidad de la Revista. La canción de cuna “Niñorhupa”, compuesta junto a Romero Maciel, aparece 9° en el Nº 36 (22/1/1963) y se va a mantener entre el puesto 7° y el 10° hasta el N° 40. Había sido grabada por Ramona Galarza (en el LP Vol. 5 “Alma Guaraní”) y por los Tucu-Tucu, ambos para el sello Odeón.

Las tablas completas pueden consultarse en las entradas de los días 1,8 y 15 de junio de 2020.

“Niñorhupa” por Ramona Galarza

 

Mas adelante, las colaboraciones con la Revista tendrán que ver con la escritura y la ficción. En Folklore Nº 201 (Setiembre de 1971)  , Alberico Mansilla publica un relato que le había  transmitido un “macaneador “ y que llamó “El Rioja” . Cuenta con pinceladas de humor, la historia de un riojano grandote al que llamaban por eso “Don Velazco” y de Telesforo Altamirano (“Don Tele”).

 

Un imaginario diálogo con Anibal Sampayo, en prisión en Uruguay por aquel entonces , (Folklore Nº 218 -Febrero 1973)  fue incluido en la nota dedicada al autor y compositor de Paysandú el día 9 de noviembre de 2019.

Otra historia fantástica fue publicada en Revista Nº 219 (Marzo de 1973) con el título “Historia para no ser creída”

Una colaboración suya, con un texto también en clave de ficción y que lleva por título “El día que perdimos la Antártida “ apareció en Folklore Nº 224 (Agosto de 1973).

Las vivencias de una excursión al “paraíso” de los “pirayús” o “tigres del Paraná”, más allá de Paso de la Patria junto al pescador Luis Schultz, bajo el título “El último de los dorados”  , se encuentra en Folklore Nº 232 (Abril de 1974)

Y para corroborar su jocosidad, en Revista Nº 267 ( Marzo de 1977) le publican un comentario acerca del arte de cebar mate  de Don Florencio López, un entrañable difusor de las cosas folklóricas, correntino de nacimiento pero hijo dilecto de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)  al que muy pronto  se le dedicará una nota completa.

El pequeño ensayo que tituló “Leyendas ,mitos y otras creencias  del área guaraní” aparecido en Revista Nº 270 (Junio de 1977), se puede leer en la “entrada” del día 27 de julio de 2020, aunque se deja aquí el PDF con aquellas páginas.

Mitos y Creencias del Area Guarani

Dejó más de 40 obras registradas , musicalizadas por diversos compositores aunque, en el lapso de tiempo  de vida de la Revista Folklore sobresalen las realizadas en colaboración con Edgar Romero Maciel a quien le dedicaremos la nota de la próxima semana.

NIÑORHUPA 1961 Edgar Romero Maciel
VIEJO CAA CATI 1961 Edgar Romero Maciel
SE APAGO LA LUNA 1961 Ramón Sánchez Ojeda
AGUITA DEL RIO 1962 Ramón Sánchez Ojeda
CORRENTINO 1962 Edgar Romero Maciel
CORRIENTES CAMBA 1962 Edgar Romero Maciel
CORRIENTES EN FLOR 1962 Edgar Romero Maciel
SAUCE 1962 Edgar Romero Maciel
CANCION PARA MI REGRESO 1962 Ramón Sánchez Ojeda
CANCION CREPUSCULAR 1963 Edgar Romero Maciel
CHAMIGO 1963 Edgar Romero Maciel
LAGUNA IBERA 1963 Edgar Romero maciel
BELLA VISTA 1963 Ramón Sánchez Ojeda
AGUAS DEL LITORAL 1965 Ramón Sánchez Ojeda
CANTO AL MATE 1966 Ramón Sánchez Ojeda
LUNITA DE TARAGUI 1969 Edgar Romero Maciel
PARAJE PALMITAS 1969 Edgar Romero Maciel
VIEJO PARANA 1969 Edgar Romero Maciel
SOLO DIOS 1969 Raúl Barboza
EN ESTE ATARDECER 1975 Miguel Angel Gutiérrez
ME VUELVO A CAA-CATI 1975 Oscar Valles
COPLITAS PARA MI MUERTE 1976 Carlos Di Fulvio
 CARTA A PERDIGUERO 1980 Dino Saluzzi
TIEMPO DE PARTIR 1980 Eduardo Falú
EL DIOS DEL VINO 1981 César Isella
QUISIERA SER ALFARERO 1983 Eduardo Falú
SAN ANTONIO DEL DORADO 1985 Edgar Romero Maciel
ISABELINO MAIDANA 1988 Edgar Romero maciel
HUELLA DE OLVIDO 1992 Cholo Aguirre (A)
 EL ARBOL SOLO 1994 Eduardo Falú
YO LO HE VISTO EN VILLA 1995  Carlos A. “El Negro” Alvarez
 PLEGARIA PARA EL ULTIM 1996 Antonio Tarrago Ros
 CARTA A UN AMIGO 1997 Horacio Guarany
BORGEANA 1998 Eduardo Falú
 BAILARINA 2005 Horacio A. Quiroga
ZAMBA DEL DESCORCHADOR 2006  Carlos A. “El Negro” Alvarez
VAMOS PARA CASABINDO 2006 Eduardo Falú
SEPTIEMBRE Y BUENOS AIRES 2009 Pedro Favini
SI YA NO SOMOS LOS DE ANTES 2011 Carlos Di Fulvio
CANTO AL RIO CORRIENTES Edgar Romero Maciel (A y C)
 ARRIERO CORRENTINO  Ramón Sánchez Ojeda (A y C)
TROPERO CORRENTINO Ramón Sánchez Ojeda(Ay C)

 

De entre esas 15 obras en colaboración con Edgar Romero Maciel, rescatamos el conocido chamamé “Viejo Caa Catí “  .

Versión de Ramona Galarza para la película “Argentinisima II” .   Gentileza de Christian R

Ramona Galarza – Viejo Caá Cati – YouTube

La partitura de la Editorial Lagos data de 1960 e ilustrada por alguien que firma con tres letras, dos de las cuales pudieran corresponder a iniciales del propio autor; Alberico Mansilla.

La polka canción “Viejo Paraná” se puede escuchar por  Teresa Parodi y Ramona Galarza  de su disco Correntinas de 1993.

Teresa Parodi, Ramona Galarza – Viejo Paraná (Pseudo Video) – YouTube

La imagen de la partitura de Lagos de 1959,  es del artista correntino Rolando Díaz Cabral, que por aquel inicio de los 60 trabajaba  como ilustrador fijo en la Editorial musical.

 

Y para finalizar el chamamé “Lunita de Taragüi” incluido en la obra “Rapsodia Correntina” de  Rubén Durán , con la participación de Oscar Mauricio Ocampo, Maria Helena, Jovita Días y Los Trovadores que son los que  cantan

LOS TROVADORES – LUNITA DE TARAGUI – (ALBERICO MANSILLA y EDGAR ROMERO MACIEL) – YouTube

La ilustración de la partitura es del artista santafesino Ernesto Fortinani. Ver datos de su vida y obra en Arte de la Argentina – El portal de artistas argentinos, museos, salones y principales galerías

En Revista Nº 55 (12/11/1963) se informaba que el autor y compositor  correntino Ramón Sánchez Ojeda ,estaba actuando por Radio Splendid. Residente en Córdoba por razones de estudios y gran  amigo de Alberico Mansilla con quien aparece en la foto , ambos crearon varios temas , uno de los cuales “Agüita del río”   podemos escuchar en la voz de la gran uruguaya Amalia de la Vega. 

 

Otras obras suyas en colaboración con Alberico Mansilla son :

SE APAGO LA LUNA 1961
CANCION PARA MI REGRESO 1962
BELLA VISTA 1963
AGUAS DEL LITORAL 1965
CANTO AL MATE 1966
ARRIERO CORRENTINO 
TROPERO CORRENTINO

 

Alberico Constante Mansilla falleció en el año 2016. Se pueden leer más datos sobre su vida en la página Fundación Memoria del Chamamé

Fundación memoria del Chamamé (fundacionmemoriadelchamame.com)

Y escuchar otros temas de los compuestos con Edgar Romero Maciel por gentileza de “Lunita de Taragüi” en

👉 👉 EDGAR ROMERO MACIEL – ALBERICO MANSILLA 🌠 🌠 🌠 GRANDES DUPLAS AUTORALES..(Interpretes Varios) – YouTube

 

“Ramona Galarza canta a Alberico Mansilla” fue una recopilación publicada en 1986

Se puede escuchar en

Ramona Galarza – Canta a Alberico Mansilla – YouTube

 

 

Angélica Adorni. Docente, pianista e investigadora. Es Licenciada y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Artes (orientación Música) egresada en 2011 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.  Es profesora en nivel terciario y universitario en materias vinculadas a la etnomusicología, el folklore y los estudios en música popular. Actualmente realiza estudios de Doctorado en Historia y Teoría de las Artes (FFyL-UBA) y es becaria doctoral UBACyT con un proyecto que tematiza el análisis musical y socio-histórico de la canción popular litoraleña argentina en torno a la década de 1960.

Los ensayos iniciales del trabajo de investigación abarcativo ; “La Canción Litoraleña en los años 60 ”
https://www.academia.edu/49147404/Un_recorrido_por_la_canci%C3%B3n_popular_litorale%C3%B1a_argentina_en_los_sesenta_avances_de_investigaci%C3%B3n

También en grabación directa en el inicio de la jornada
https://www.youtube.com/watch?v=FqA-1geJySg&authuser=0

Otros trabajos relacionados

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Continuará con una Segunda parte dedicada al compositor Edgar Romero Maciel