Fue recién en la década del 60 cuando este cantor, autor y compositor nacido en 1931 en la provincia de Santa Fe y luego de residir en Córdoba donde realizó trabajos entre otros con Abel Figueroa, Zarik Goulou ,“Miguel Ángel “Perecito” Pérez , se decanta por la música surera y hace conocer su obra musical.
En un Suplemento especial de la Revista aparece esta pequeña semblanza de Alberto Merlo que estaba popularizando con sus actuaciones y sus discos temas del acervo sureño.
En Folklore Nº 115 (8/3/1966) lo entrevista Alma García que titula “La voz que refresca la música pampeana” y allí cuenta de sus inicios como artista en 1949 , de sus primeras composiciones y finaliza con una simpática anécdota sucedida en 1954 con los compañeros ya nombrados y Ernesto Cabeza en Don Torcuato , provincia de Buenos Aires.
Una pequeña noticia aparecida en la Revista Nº 120 (Mayo 1966) nos advertía que el artista debía hacer un receso en su actividad para operarse de amígdalas.
En el Nº 147 (31/5/1967) es la periodista Nora Raffo quien firma un artículo donde Alberto Merlo cuenta de sus gustos , de un programa radial con libretos de Osvaldo Andino, llamado “Por las huellas del Sur” que durante tres meses iba a realizar en Radio nacional y es claro cuando define sobre que ritmos realiza su obra: Milonga, Huella, Estilo, Triunfo y Cifra.
En la Revista Folklore Argentino Nº 18 de Junio de 1967, se publica una página con “7 preguntas a Alberto Merlo”
Luis Erguy es quien ya en Folklore Nº 190 ( Octubre de 1970) conversa con el cantor surero sobre diversos temas en una nota cuyo epígrafe lleva “ Traigo conmigo el paisaje del suelo santafesino”.
Radicado en Mar del Plata, con su familia y su hija Mariana , Alberto Merlo en Folklore Nº 233 (Mayo de 1974) renueva las noticias de su día a día y su carrera artística en una entrevista que titularon “Yo sé porque canto así”
La Revista en su Nº 237 (Setiembre de 1974) le dedica la tapa e incluye en su interior un artículo donde Alberto Merlo vuelve a recordar vivencias desde su Colonia Bossi natal, hijo de inmigrantes piamonteses , sus andanzas como cantor en el Conjunto “Los Tabacaleros”, de la Zamba “La Peñaloza” su primera composición con letra de su amigo Juan Carlos Zaraik Goulou, de su amistad con el malogrado Abel Figueroa y otros muchos temas. “Llenar de coplas el campo” llevó por título la nota de Marta Guerci.
En Folklore Nº 258 (Junio de 1976) Gustavo Ángel Bitar en “El dueño de la simpleza” le dedica esta emotiva página acerca de la personalidad y el carácter de la obra de Alberto Merlo.
Repasa nuevamente sus inicios musicales, su trayectoria y habla de su filosofía de vida en Revista Nº 272 (Agosto de 1977) “Una Manera de vivir en paz consigo mismo y con el mundo” y “ El Canto une la familia” se decía en el encabezamiento de la nota.
Para finalizar en Folklore Nº 291 (Marzo de 1979) en un largo reportaje que quiso ser en forma de monólogo Alberto Merlo habla de muchos temas en apartados como :”Sobre fiestas y fogones”, ”Sobre el dinero y la música”, “Sobre la poesía y los poetas” o “Sobre la evolución”.
Y hasta aquí las páginas que le dedicara la Revista Folklore a Alberto Merlo, que después de 1981 lógicamente prosigue su carrera artística y la edición de discos hasta su fallecimiento en el año 2012.
Se dejan en Pdf descargable para su mejor lectura.
Alberto Merlo
En este período dejó registrados varios temas , algunos personales y varios sobre letras fundamentalmente de Osvaldo Andino y Víctor Abel Giménez que dejamos reflejados por su cronología.
LA PEÑALOZA | 1961 | Juan Carlos Zaraik Goulou |
NOCHE Y CAMINO | 1963 | Juan Carlos Zaraik Goulou |
RINCON DE LOPEZ | 1965 | Osvaldo Andino |
DE LAS BRASAS A UN COSTAO | 1968 | Osvaldo Andino |
EL PODEROSO | 1968 | Enrique Uzal |
HUELLA EN EL TIEMPO | 1968 | Osvaldo Andino |
MAL TIEMPO | 1968 | Enrique Uzal |
APADRINADOR | 1969 | Victor Abel Giménez |
CARAMBA CON LA CHARQUEADA | 1969 | Victor Abel Giménez |
ESPUELA | 1969 | Victor Abel Giménez |
PA LA GENTE DE TRABAJO | 1969 | Victor Abel Giménez |
PAÑUELO DE LUZ | 1969 | Juan Carlos Zaraik Goulou |
CON EL DESTINO POR FLETE | 1970 | Osvaldo Andino |
DE PANZA EN EL MOSTRADOR | 1970 | Osvaldo Andino |
PATRON DEL CANTO | 1970 | Argentino Luna |
SEMBLANZA SUREÑA | 1970 | Osvaldo Andino |
SENDA DEL RANCHO A LA CRUZ | 1970 | Alberto Merlo |
TRIUNFO DE LOS PAYADORES | 1970 | Argentino Luna |
CAPAZ NOMAS | 1971 | Victor Abel Giménez |
LLENAR DE COPLAS EL CAMPO | 1971 | Victor Abel Giménez |
PA QUIEN LLEVA LA PICANA | 1971 | Alberto Merlo |
PULPERIA LA COLORADA | 1971 | Victor Abel Giménez |
MADRE DEL AGUA | 1972 | Osvaldo Andino |
PADRE DE LOS GAUCHOS | 1972 | Alberto Merlo |
ANOCHECIDA EN EL CAMPO | 1977 | Victor Abel Giménez |
AQUEL ESTILO OLVIDAO | 1977 | Osvaldo Andino |
EL VIENTO ME LAS DEJO | 1977 | Osvaldo Andino |
HASTA TU RANCHO | 1977 | Osvaldo Andino |
PA MI LA COSA ES ANSI | 1977 | Osvaldo Andino |
P AL CRIOLLO Y LOS ESTRANJEROS | 1978 | Alberto Merlo |
POR ESO VIVO CANTANDO | 1978 | Francisco Marchesani |
SIGO TU HUELLA | 1978 | Osvaldo Andino |
Podemos escuchar su primera obra , la Zamba “La Peñaloza” como se dijo antes con letra de Juan Carlos Zaraik Goulou de 1961 y editada en su primer LP: el “mesturao” “Bordoneando” según palabras del mismo Merlo.
El estilo “Semblanza Sureña” con letra de Osvaldo Andino estuvo incluido en el disco de 1969 “Me gusta cantar y canto”. “Semblanza sureña” había sido su segundo, Lp integramente compuesto por temas sureños.
Alberto Merlo también popularizó el triunfo de Miguel Brascó “La Vuelta de Obligado” . La ilustración de la partitura es del artista Carlos Valdora (Buenos Aires 1943) y residente en Junín de los Andes-
La Revista publicó también muchas de las letras del repertorio de Alberto Merlo.
Para más datos de su vida y su obra podemos acudir a Wikipedia
https://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Merlo
Al Facebook
https://www.facebook.com/ALBERTO-MERLO-84910837259/
o descargar sus múltiples discos de nuestra habitual página salvavidas o en Youtube
http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Alberto%20Merlo