Alma García

Alma García

publicado en: Pequeñas historias | 0

Cantora, poetisa , compositora, docente y coreógrafa fueron algunos de los atributos con que esta tucumana,  en 1949 se acerca a Buenos Aires becada por Comisión Nacional de Cultura y de ahí la continuación de un fructífera carrera artística.

El apartado “Historiando Cantos” en el inicio de esta Página Web, es solo parte de la ingente labor de colaboración de Alma García con la Revista Folklore,  con el aporte de multitud de artículos y  notas variadas. Dejaremos para una segunda parte la publicación de algunos de ellos,  para antes ver que se dijo de ella como artista en la Revista.

Tempranamente ,en Folklore Nº 10 (15/1/1962) nos dicen que “Alma García trae a Buenos Aires la inquietud folklórica de Tucumán”.

En  el Suplemento 2º Álbum de Canciones de Abril de 1962 aparece con el título de “Alma García , un aporte femenino que llega desde Tucumán” nos dan más pistas  sobre  su figura y la noticia que Columbia le había editado un disco LP   donde incluye algunos temas suyos como “Zamba para después” o “Adiós pescador “ en colaboración con Waldo Belloso.

En una pequeña nota aparecida en Folklore Nº 20 (12/6/1962) se anuncia un viaje a Tucumán y la aparición de ese LP de Columbia.

Y en la Revista Nº 26 (4/9/1962) la nota sobre la artista subtitulaba “Una voz con embrujo” “Sensibilidad y cultura dan jerarquía singular a esta joven compositora e intérprete”. León Benarós responsable de la entrevista, lleva a Alma García a contar de sus vivencia infantiles, de sus inicios en Tucumán, de su acercamiento a lo popular influenciada por las estadías en la zona rural de El Uclar , donde su mamá santiagueña poseía campos. También lo aprendido en su trabajo como maestra en lugares alejados como El Siambón cerca de Raco o en Las Cejas en el límite con Santiago del Estero. Benarós le alaba su poesía “ Bagualero” y también Alma García habla de su primera composición “La Cautiva”  aunque su preferencia está en “Zamba al zafrero” , diciendo  por lo que encierra  la zafra y sus problemas , realidad que conoció trabajando como maestra cerca del Ingenio Bella Vista en Tucumán.

En “1 pregunta para 2 respuestas” la sección de Iván René Cosentino,  en contrapunto con  la coreógrafa y bailarina Celia Queiró ,  contestan a variados temas que les plantea el entrevistador. Folklore Nº 48 (8/7/1963)

 

 

 

En el Nº 104 (5/10/195) se publica una nota donde se cuenta de como Carlos Guastavino llega a musicalizar su poema “Yo maestra”

En Revista Nº 153(11/10/1967) se anuncia que Alma García actuaría en el “Festival del reencuentro y la amista del Folklore Argentino “ a realizarse en diversos puntos de Jujuy entre el 7 y el 15 de Octubre de 1967)

Anuncio de un espectáculo compartido con el uruguayo Osiris Rodríguez Castillo que se titulaba “Concierto para dos Patrias” aparecido en Revista Nº 154 (7/11/1967)

Alma García dejo más de 130 temas registrados como autora-compositora o en colaboración con personajes tales como Carlos Guastavino (Yo, maestra , Ojos de tiempo o Elegía para un gorrión ), Sebastian Piana, Jorge Milikota, Waldo Belloso, Hilda Herrera (Alfarero toba), Kelo Palacios (Chacarera del tiempo u Oficio de andar), Ivan Cosentino, Luis Gentilini, o Anibal Sampayo (Tejedor de juncos), entre otros muchos compositores.

Esta es la partitura de su primera creación registrada  : “Cautiva” de 1962

Cautiva quedé

De tu dulce amor

Esa nochecita que hallé en tu mirada

Una lucecita p´al recuerdo.

 

Adónde buscar

Tus ojos, mi bien?

Le pedí a la brisa que te dé mi canto

Y que con sus alas te hiciera volver.

Donde estarás?

Bajo que sol,

Que luna, que río

Te acompañarán?

 

Camino sin fin

Escucha mi voz

Bajo que tuscales dormirá su sueño

Y cuanta nostalgia nublará su sol.

 

Cautiva quedé

Y en esa ilusión,

En que muero presa sin cesar te busco

Por cañaverales de tibio verdor.

 

“Zamba al zafrero” decía Alma García que no sabía si estaba bien lograda, pero para ella era entrañable.

 En la voz de Mercedes Sosa parece que no hay duda que es una hermosa zamba.(Gentileza Edgar Burgos)

https://www.youtube.com/watch?v=ssp1AcsCY2I 

Cuando desangra el cansancio
su noche de ausencia por la inmensidad
grita tu caja, zafrero,
gimiendo vidala por la que no está.

Oigo morder los machetes,
el anca lonjeada del cañaveral;
así te muerde la escarcha
de aquella nostalgia en la soledad.

En un lomo de guitarra
como pañuelo zambero
viene lloviendo mi canto
por tu tristeza, zafrero.

Canta un llamear de malojas
el agrio misterio de tu desazón,
quieto manchón de trapiche,
le aprietan el pecho tu sueño de sol.

Duerme la luna en el surco,
el alba le espera nublada de alcohol,
vuelve emponchada de frío
tu vida, zafrero, la caña secó.

Aquí esta “Bagualero” , la poesía de Alma García ,que elogiaba León Benarós en su entrevista.

Para escuchar otros temas en su voz (Con el agradecimiento hacia todos aquellos que tienen la generosidad de compartir estos discos).

Cuatro temas en el sello Orfeo de 1962

http://folklorenoaargento.blogspot.com/2017/08/alma-garcia-su-primer-album-zamba-para.html

Esta “Tierra de uno” con todas canciones de su autoría

http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Alma%20Garc%C3%ADa

Continuará en una segunda parte con“Sus colaboraciones con la Revista”