Aníbal Sampayo

Aníbal Sampayo

publicado en: Pequeñas historias | 0

Con la del entrañable autor, compositor, arpista y cantor nacido en  Paysandú, comenzamos las notas referidas a los artistas uruguayos que pasearon su talento por Argentina y el mundo, tal como habíamos prometido en la “Entrada” dedicada al  “Folklore de Uruguay” del día 2 de enero de este año.

Entre otros, Osiris Rodriguez Castillo, Los Olimareños,  Alfredo Zitarrosa y hasta  Juan Carlos Mareco  tuvieron sus páginas en la Revista Folklore  que  en un futuro iremos dejando en la Página Web.

Pero volviendo a Anibal Sampayo, tempranamente en Revista Folkllore Nº 56 (29/10/1963), León Benarós le realiza una entrevista donde  habla entre otros muchos temas , de su infancia en una estancia del departamento de Rio Negro (Uruguay), de su permanencia en Paraguay durante 3 años donde descubre el arpa guaraní, y de la obras compuestas hasta ese momento. Entre ellas sus dos grandes éxitos: Rio de los pájaros y Ky Chororo. Nos anuncia también la intención de profundizar en el ritmo de la chamarrita hasta ese momento un poco olvidado según su opinión.

 

 

Con Florencio López actuando en el Luna Park con motivo de la Fiesta de la consagración de la  Reina del Folklore 1963. Revista Folklore Nº 58 (24/12/1963)

En Folklore Nº 59 (14/1/1964) encontramos a Aníbal Sampayo, buen recorredor de caminos de las dos bandas del Río Uruguay, nuevamente junto a su amigo Florencio “Negro” López de Concepción del Uruguay (Entre Ríos) en una fiesta en Villaguay con Los Trovadores del Norte.

 

 

 

Tocando con su arpa en  la II edición del Festival de Cosquín. Revista Nº 61 (4/2/1964)

También se evocaba ese momento en Revista Folklore Argentino Nº 3 (febrero de 1966)

 

En Revista Nº 75 (18/8/1964)  desde Paysandú, nos llegan noticias que la ciudad le había regalado un arpa y una guitarra como muestra de gratitud y aprecio. Él responde: “Estos instrumentos no serán de Aníbal Sampayo; serán dos corazones sonoros, de un pueblo que canta con su lenguaje propio”. En la foto junto a un busto del poeta gauchesco Juan “Toroba” Escayola.

 

En otra nota del corresponsal Ángel Benítez del Diario el Telégrafo de Paysandú nos comunica del regreso de Aníbal Sampayo de una gira por Venezuela y la creación de una nueva canción : “Cielo en flor”. Aparecido en el Nº 79 (13/10/1064)

En la sección “Historiando cantos” Aníbal Sampayo nos cuenta del momento de creación de su “Rio de los Pájaros”. Le reconoce a Jorge Cafrune la emoción que le puso al cantar el tema.

Alrededor de un tema que reiterara más adelante , reconoce que en su inspiración valora ….el material humano….. Yo me acerco a los hombres, a los hacheros a los pescadores…vivo cerca de ellos….” Publicado en el Nº 96 (15/6/1965) de la Revista Folklore.

 

 

Fue el sanducero un entusiasta participante de los Festivales folklóricos en Argentina y no solo como músico , también ,según vemos como miembro de jurado.

Aquí lo tenemos junto a Reynaldo Wisner, Beatriz Durante, Raúl Oscar Cerrutti yGabriela de Fantoni  integrando el Jurado que le toco valorar a las delegaciones en el II Festival Latinoamericano de Salta. Folklore Nº 119 (5/5/1966)

 

Una anécdota ocurrida en sus andanzas por esos caminos, fue publicada  en el Nº 130 (27/9/1966) de la Revista Folklore. En “El gallo malambeador “nos cuenta acerca de la oportunidad en que se unió a un circo de gitanos , presentando  un número donde hacia  “ bailar “ a un gallo, aunque por lo leído ,  la experiencia duró muy poco.

Y en el Nº 170 (28/1/1969) algunos documentos gráficos de su participación en la IX Edición del Festival de Cosquín, junto a  los músicos que le acompañaron en esa oportunidad “Los Costeros”

Ese año Aníbal Sampayo presentó nuevas canciones; “Pantera”, “Verde Litoral “, “Melchora Cuenca “ y la milonga “Vea Patrón” En Folklore Nº 171 (12/3/1969)

Una foto con historia aparece en Folklore Nº 184 (Abril de 1970). En casa de su amigo Florencio López, con Los Fronterizos aún con César Isella ,  que cantaron en esa ocasión “El Indio Muerto”.

Transcurría  Noviembre de 1970 . En Uruguay , ante la muerte del Presidente electo Oscar Gestido gobernaba  desde diciembre de 1967 ,Jorge Pacheco Areco, con un sesgo autoritario según algunos historiadores. Mientras tanto en Argentina asumía en junio de ese año  por un breve período el General Roberto Marcelo Levingston sustituyendo a  Juan Carlos Onganía que había derrocado a Arturo Íllia en 1966 mediante golpe militar .

En este contexto una entrevista sin firma, a Anibal Sampayo puede reflejar  la  trayectoria  que había elegido Aníbal Sampayo y anticipar quizás lo que luego iba a suceder. En Folklore Nº 191 (Noviembre de 1970) en “El compromiso del autor” el  músico uruguayo define claramente su posición ante lo que él cree son “las injusticias, el dolor, el desamparo… (sic)

Reinvindica su canciones testimoniales o de denuncia , que intenta alejarlas de lo panfletario y confía  que  ellas  “….sean una manera como cualquier otra de ayudar a dar forma a una conciencia más humana sobre los hechos…”

Acompaña a la entrevista la letra de su milonga “Vea Patrón”

 

Algunos de estos conceptos lo reitera en una pequeña entrevista realizada con motivo de su participación en el Festival de Santo Tomé (Corrientes). En la foto con su compadre entrerriano. Folklore 193 (Enero de 1971)

En Mayo de 1972 Aníbal Sampayo había sido  detenido en Uruguay acusado de colaboración con el Movimiento Tupamaros.

Por eso  en Folklore Nº 218 (febrero de 1973) Alberico Mansilla publica una emotiva nota en recuerdo de su amigo preso , recreando  una conversación   en un lugar cercano al Rio Cosquín donde Anibal Sampayo había “dirigido” años atrás alguna tomas de la película Cosquín Amor y Folklore.  El encuentro imaginario termina cuando Sampayo desaparece  repentinamente  y  Alberico Mansilla  reflexiona:  “Por lo menos se hubiera despedido comenté en voz baja. Me levanté y me fui yo también, pero en libertad. Aunque con menos dignidad”

En Folklore 220 ( Abril de 1973) se publica  una larga nota sin firma ,  basada en un  carta que envía  Anibal Sampayo desde el Penal de San José. Hay tres poemas . Uno en agradecimiento a Alberico Mansilla por  la nota del Nº 218. Lo tituló como aquel artículo “Hola hermano”. Los otros son “Verano “ y “El cardo”.

Y para terminar  en el siguiente Nº 221 (Mayo de 1973) quien  publica el encabezamiento del  artículo titulado “El Canto una misión vital” previene que  notas como la  carta de Anibal Sampayo  en el número anterior,  iban ser de dudosa continuidad por la posibilidad que tuviera, facilidades permanentes para hacerlo. Mucho más teniendo en cuenta que en Junio de ese año se instaura en Uruguay una dictadura cívico militar que duraría hasta  1985.

El artículo era una conferencia dada  hacia ya casi cinco años , donde se pronunciaba nuevamente por el carácter testimonial y reivindicativo  del canto popular.

Y luego nada más . El apagón informativo. Ni un recuerdo, ni una evocación, nada. Fueron  ocho  años de silencio sobre Aníbal Sampayo,  al que en 1980 le dan una libertad muy condicionada que lo lleva al exilio en Suecia.  Retoma su tarea de creación y compromiso con lo que él creía , pero la Revista Folklore que recordemos cesa en 1981, estaba dando sus últimos suspiros  y Argentina agotando los años  finales de censura .

 

Anibal Sampayo fallece en el año 2007 dejando una vasta obra de  más de 80 temas registrados  solo en SADAIC Argentina, y una discografía amplia y variada. Algunos de esos discos se pueden descargar desde la página Voces de la Patria Grande de Martín y sus colaboradores.  O directamente en varios videos subidos a Youtube por gente generosa.

Hemos elegido  para escuchar entre todos sus éxitos “Canción de Verano y remos” .Facsimil de la partitura ilustrada por el pintor Anibal Carreño (1939-1997). Versión  de Jorge Cafrune 

 

Obras registradas en SADAIC

A CARLOS MOLINA
A EMILIANO ZAPATA 2005
A JOSE MARTI 1999
 A SIMON BOLIVAR 1985
ABRE LOS OJOS MI AMOR 1985
AL CERRO DE LA MATANZA 1986
AQUEL PLENILUNIO 1999
 BAILANDO EL CHOTIS 1967
BAILONGO EN LO DEL RENGO 1987 Germán Aranda
BAQUEANO PA TODO 1970
CABRITAS DE ALGODON 1986
CANCION DE VERANO Y REMO 1986
CANCION PARA UN SUEÑO
CANOERO DEL REENCUENTRO
CANTO AL BRASIL 1986
CAPITAN DE BLANDENGUES 1985
CAUTIVA DEL RIO 1989
CIEGUITO CANTOR Oscar Vallés
CIELITO DEL PRISIONERO 1963
CIELO EN FLOR 1973
CLARIN DE LAS PIEDRAS
COMPAÑERO RIO 1989
CONGRESO DE LOS LIBRES 1968
COPLAS PARA EL CAMINO 1989
COPLITAS DEL PESCADOR 2005
CORTITA LA TRENZA 2013 Indio Apachaca
DE ANTIGUO VUELO 1967
DE DOS HILERAS 1965
DENDE GURI 2005
EJERCITO DEL PUEBLO 1985
EL ARBOL Y EL VIENTO 1985
EL CHASQUE DE ARTIGAS 1989
EL EXODO ORIENTAL 1989
EL NACIMIENTO DEL HEROE 1989
EL MAPA GRIS 1985
EL PARDO ALEJO 1999
EL PESCADOR 1960
EL RIO NO ES SOLO ESO 1986
ESTILO
EL SANDIERITO 2005
GARZAS VIAJERAS 1966
HASTA LA VICTORIA 1972
KY CHORORO 1995
LA CAÑERA 1966
LA CHAMARRITA
LA PACEÑITA 1999
MADRE LEJANA
LA VUELTA DEL PROTECTOR 1985
MELCHORA CUENCA 1969
MI FORTUNA 1967
MINUE DE LOS MONTONEROS
NAZARENAS ROTAS 1987
NICARAGUA 1985
NOCHES DE AMOR Indio Apachaca
PANTERA 19699
PARRALITO QUEMADO 1967
PASO ALMIRON
PATRIA 1985
PEONCITO DEL MANDIOCAL
PICHONCITO DE TORDO
POR EL MARISCAL LOPEZ 1985
POR LA TIERRA 1985
RANCHITO ESCONDIDO 1999
REGLAMENTO DE TIERRAS  1985
 REGRESANDO 1985
RINCON DE ABRIL 2005
RIO DE LOS PAJAROS
RIO DE NACAR 1999
RIO SIN FRONTERAS 1986
SANTO SIÑO XANGOLE 1987
SEGUNDO SITIO DE MONTEVIDEO 1989
SEÑOR DE MONTIEL 1966
TAMBOR DE AZABACHE 1967
TEJEDOR DE JUNCOS 1973 Alma Garcia
TIERRA MOJADA Raul Grau
TINO Angel Benitez Sosa
TUPAC AMARU 1985
VEA PATRON 1968
VENGA QUE YO SOY PIE 1986
VERDE LITORAL 1969
VIEJO NUTRIERO 1986

 

Algunas de las letras de las canciones de Anibal Sampayo, publicadas en diversas épocas de la Revista Folklore