Se dejaran periódicamente en una Categoría Especial del menú principal, una serie de artículos y notas que la Revista dedicó a las Peñas Folklóricas.
Está aceptado que uno de los cimientos en que se basó el auge del llamado Folklore argentino en la década del 60 , fueron las múltiples Peñas y Asociaciones donde se cultivaron las Danzas Nativas y que habían multiplicado sus actividades fundamentalmente desde los años 50.
En el apartado “Revista Predecesoras”, se habla de la publicación “Danzas Nativas”. Fueron 20 números que editó el profesor Pedro Berruti entre Julio de 1956 y Abril-Mayo de 1958. En ella, entre muchas noticias y artículos , se divulgaba la historia y coreografía de los bailes nativos y se informaba de las actividades de los centros y peñas donde se cultivaban esas danzas.
Diversos Conjuntos folklóricos especializados amenizaron esas veladas, como los de Alberto Castelar , Alberto Ocampo y sus Changuitos violineros, el de Juan de los Santos Amores , Emilio Juan Sánchez entre otros muchos.
Como se decía en el inicio de la nota, la Revista Folklore le dedicó muchos espacios y páginas a exaltar las actividades de asociaciones, centros tradicionalistas e instituciones que albergaron estas actividades .
Alma García publicó un buen resumen de ese fenómeno en el Nº 100 (10/8/1965) de la Revista, cuando en su artículo “Peñas, peñas, peñas” describió las características e historia de las Peñas bailables.
En Revista Nº 99 (27/7/1965) Jorge Cardona nos cuenta los secretos de “Folklorito”, el duende que según el autor de la nota, anima los noches peñeras. De la mano de Alberto Castelar cuenta la visita a la Peña “Vidalita” del Club Racing de Villa del Parque que acababa de cumplir 9 años de existencia.
La dimensión de este fenómeno Peñero está significado en el último Número de Folklore, el 316 de Julio-Agosto de 1981 donde se hace un resumen del crecimiento y declinación de esas instituciones en Buenos Aires y sus alrededores, con un listado de casi 1000 peñas en 1972, que desciende hasta las 195 en el año 1981 como signo evidente del desfallecimiento del impulso anterior del llamado Folklore.
Ya en el Nº 92 (20/4/1965), la Revista se preguntaba “¿ Declinan las Peñas?“ preguntando la opinión a Martin Rousseau , presidente de la Peña “Los Troncos “ del Club Arquitectura , a Alberto Castelar quien con su Conjunto amenizaba muchas de esas veladas peñeras y a Florentino Herrera, profesor de danzas .
Sin embargo en Revista Nº 272 (Agosto de 1977), en una entrevista a Fanny Berra , presidenta de la Federación Argentina de Instituciones Folklóricas fundada en Abril de 1960, se disipan las dudas sobre la “salud” de la Peñas exaltando los valores que las animan y dando cifras reveladoras de su vigencia en ese momento.
Continuará con “Aquí esta su Peña” (2)