Largos caminos había recorrido el creador santafesino , antes de probar el triunfo en Buenos Aires. El anticipo de esa intención se podía leer en Folklore Nº 6 (23/11/1961)
Contaba el mismo Arsenio Aguirre en la nota aparecida en el número siguiente el Nº 7 (1/12/1961) de su temprana identificación con “… el paisaje, idiosincrasia y cantares del hombre arribeño” en sus viajes por Bolivia , Perú y Chile, para luego acompañar como quenista y bailarín a Margarita Palacios y posteriormente ser contratado por la compañía de Yma Sumac. Ahora venía a Buenos Aires. Ya su “Guitarra trasnochada” registrada en 1957 estaba o iba a estar en el repertorio de muchos de los interpretes y Conjuntos de la época , aunque según su testimonio, quienes primero la grabaron fueron el Duo Arbós Narváez cuya versión en audio dejamos después del articulo
La zamba “Guitarra trasnochada” por el Duo Arbos Narvaez
En Folklore Nº 10 (15/1/1962) hay una confirmación de que grabaría un disco para TK con sus más conocidos temas de se momento
En La Revista Folklore Nº 48 en una entrevista de León Benarós , Arsenio Aguirre vuelve a contar su historia artística y el momento de creación en Chile de su hasta ahora mas resonante éxito: Guitarra trasnochada. Sobre el final se anuncia la aparición de su libro de versos: “las coplas de mi silencio”
Revista Folklore Nº 77 (15/9/1964): Nueva entrevista con el guitarrista y cantante donde cuenta nuevamente del momento en que creo “Guitarra trasnochada” , que triunfa en Japón según noticias que trajo Atahualpa Yupanqui, la anécdota de cuando ayudó en sus comienzos a Palito Ortega y sobre el final anuncia la aparición de un disco con solos de guitarra.
En Folklore Nº 133 (15/11/1966) Hay noticias desde Cuyo en que Arsenio Aguirre estrena su nuevo Sello Musical Alborada con un disco de temas suyos y se anuncia que grabarán Suray, Fernando Ochoa y Félix Dardo Palorma-
Seguramente se referían a ese disco titulado “Mensaje del Alma Nativa ” y que se puede consultar junto a otros seis ,en el portal:
http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Arsenio%20Aguirre
En Revista Folklore Nº 197 ( Mayo 1971 ) y Nº 178 (Junio de 1971) se anuncia que Arsenio Aguirre viaja contratado a Europa para una gira que en principio no tiene billete de vuelta.
En Folklore Nº 246 Junio de 1975) a su vuelta de otra prolongada gira por Europa, Luis Córdoba lo entrevista y allí comenta entre otros temas , con una visión americanista, la contraposición entre la reivindicación de algunos artistas de la cultura aborigen y España que a menudo aun cree solo en la acción civilizadora de la llamada Conquista de América, y lo relaciona por ejemplo con la polémica suscitada ante la interpretación de su tema “El Imperio Perdido”,
Por fin , en Revista Folklore Nº 276 (diciembre de 1977) ya radicado en La Rioja , donde vivió durante varios años, le realizan esta nota donde habla de su trabajos y sus proyectos para el futuro
Arsenio Aguirre falleció en Rosario un 18 de Octubre de 1990.En este enlace hay mas datos de su vida y obra aportados por Andrés Hidalgo;
http://argentinafolkloreyprovincias.es/Arsenio-Aguirre-en-Argentina-Folklore-Santafesino-autor-y-guitarrista/523
Su tema que lo llevó a la fama fue sin duda la zamba “Guitarra trasnochada” , sin embargo dejó además otros 145 registrados , la mayor parte creados de manera personal. Solo 4 los realizó en colaboración.
La versión de “Guitarra Trasnochada” por el su autor
Esta página fue publicada en Revista Folklore Nº 7 (1/12/1961) con otros dos éxitos del inicio de su carrera.
También en los Números 209, 232,236 y 252 se publicaron letras de otras de sus canciones que hemos agrupado.