Así tituló José Juan Botelli el único artículo que apareció en la Revista Folklore Nº 93 (4/5/1965) ,sobre este autor y compositor, que como dice en el inicio de la nota , con su prematura muerte “….Salta perdió uno de sus músicos populares mas destacados y a un poeta notable:::”
Describe a un Arturo, que ordena de alguna manera su vida tras el encuentro con quien fuera luego su esposa , la también poeta Sara San Martín.
Dice Botelli “:… murió en el momento justo en que estaba listo para realizar muchas grandes y bellas cosas a mas de las realizadas, porque había llegado a una madurez en que la creación podía fluirle con decantada sencillez….”
Se cumplen ahora 100 años de su nacimiento y falleció en Diciembre de 1960 con 42 años, es decir poco tiempo antes que comenzara a popularizarse masivamente sus propias canciones folklóricas y las de tantos otros poetas, músicos e interpretes que protagonizaron esa época de la que en parte, dio testimonio la Revista Folklore, tema de nuestra Página.
Una reseña de su vida escrita por Maria Fernanda Abad se puede leer en
http://:http://www.portaldesalta.gov.ar/davalos.htm
José Juan Botelli que fuera su amigo y admirador escribió también estas páginas, que aparecieron en algún momento en el diario El Tribuno, y donde hace un elogio al hermoso soneto “Dios” de Arturo Dávalos . En el pie de lo que quiso ser una foto confirma el hecho que por alguna razón no existen documentos gráficos del poeta ;
Escucho a Dios en la callada umbría.
Lo veo en el milagro de la hoja.
Está en mi savia y en mi sangre roja
Y en el vino y el pan de cada día.
Él es la estrella que mi paso guía
Y las raíces que la acequia moja
Y la tarde que de oro se despoja.
Y el grillo y su violín monotonía.
Tiene manos de tronco retorcido.
Sus ojos miran con el sol que quema
Y en el viento transmite su mensaje.
Como los hombres lo han escarnecido
Siendo Dios inventó una estratagema
Y se ocultó por siempre en el paisaje
Estas son sus canciones registradas en las décadas del 50 – 60 y que fueron interpretadas por los Conjuntos más reconocidos de la época.
CANTARO AZUL 1962
CORAZON DE PALO 1955
DEL SILENCIO (vidala)1954
HONDERA DE LOS TRIGALES (zamba)1962
LA SALAMANCA (zamba)1961
NO LLORES MAS 1962
TRISTEZA DE NAVIDAD (zamba)1956
VIDALA PALOMARQUEÑA 1966
ZAMBA DEL CRESPIN 1962
ZAMBA DEL TIEMPO VERDE 1962
Recientemente, en el 2013, fueron registradas otros temas inéditos de Arturo Dávalos ,gracias a la ingente tarea que realiza su hija María Inés para mantener viva la memoria de su padre..
La mayoría han sido grabados por Jimena López Dávalos en un CD que llamó “Agüita clara” y pueden escucharse en
.https://www.youtube.com/watch?v=WzLfpw2gEEE&list=PLJ3SJcIiXH5kTOFw9T53uUum_O5qdN3E6
https://www.barilochense.com/cultura/cultura/el-primer-disco-de-una-dvalos-surea-2017-10-29-06-13
Entre esos temas se encuentra “la zamba del sueño” que fuera noticia por haber sido la ganadora en el Tercer Concurso Nacional de Zamba:
Arturo Dávalos heredo de su padre un sentido del humor que lo llevo a componer agudos versos satíticos que firmaba con el pseudónimo de Sileno en unas ocasiones , “Semillas de Quiscaloro” en otras He aqui algunos ejemplos;
Este distico suyo por ejemplo es posible no haya perdido vigencia con el tiempo:
Quiso mi pluma implume. lector amable y bueno
que un decálogo dístico te dedique Sileno.
Eres un hombre rico,si tienes la fortuna
de no ambicionar nada,contemplando la luna.
Cual gira en torno a su eje la llanta de una rueda
algunos hombres giran en torno a la moneda.
Mientras el pueblo ayuna los gobiernos derrochan
y en plan de economía el salario te mochan.
Otro ejemplo : versos para protestar porque el Banco le negó un préstamo
El Banco de la Nación,
tal como suena,
tiene menos corazón
que un banco de arena.
Para pedir cuatro mil
y que el Banco se los dé,
ha de declarar usted
unos cuatrocientos mil.
Es la conocida gracia
de la criolla burocracia:
si tienes, te presta mucho,
si no tienes, no da un pucho.
Pero señor, mi garante
tiene tierras a montones
que valen muchos millones,
y no es ningún atorrante.
No importa -dice el bancario-,
puede morir sin testar
y usted sólo resultar
un moroso hereditario.
Si, pero es que yo necesito
la plata, señor bancario
y si fuera millonario
usted y su banco usurario
no me importaban un pito.
No insista amigo Sileno,
su solicitud no pasa;
mi tiempo es oro del bueno
y para usted es más ameno
cualquier banco de la plaza.
Salí del banco aquel día
jurando que en adelante
solamente volvería
en calidad de asaltante.
Epitafios a granel
Poema inédito de Arturo Dávalos
Aquí yace Pantaleón
en vida rico usurero.
Hoy circula su dinero
y él se pudre en el panteón.
Aquí un jugador reposa.
Terminó su mala suerte.
Tiene una mesa en la fosa
en que talla y dá la muerte.
Reposa aquí un temulento
a quién le desechó su novia
mordiólo un can angurriento
y murió con hidrofobia.
Yace bajo de ésta fosa
un poeta del municipio;
felizmente sobró ripio
para rellenar su fosa.
Aquí yace un funcionario;
tanto y tan bien escribió
que la parca lo nombró
post- mortem su secretario.
Aquí reposa un mendigo
con las palmas bajo el suelo;
mendigar fué su castigo,
que le dieron su consuelo.
Aquí yace un mentiroso
que falleció de verdad
y un tipo de su amistad
dijo que era sospechoso.
Aquí un erudito yace.
Se debe su triste fin
a que al decir una frase
se le atragantó un latín.
Aquí un rey de la plomada
corrobora la verdad
de la ley de gravedad
con su chalona enterrada.
Reposa aqui un ingeniero
que con ingenio sostuvo
que para él era el cero
la deformación del cubo.
Aqui yace un viejo fraile
que los hábitos vistió
después de que se cansó
de andar entre juerga y baile.
Reposa en forma completa
aquí un pintor que rascaba
con las uñas su paleta
pues nunca se las cortaba.
Aquí yace un General
que jamás libró batallas
y lo mandó al hospital
el peso de sus medallas.
Aquí un glotón no descansa
ni muerto porque el cajón
no cede como su panza
cedía a su cinturón.
Aquí un tambero reposa
a quien los toros celaron;
viendo pasar su carroza
todas sus vacas Iloraron.
Aquí yace un tintorero;
con tinta se envenenó;
su viuda tinto bebió
y se puso un luto overo.
Aquí reposa un burgués
el cual agarró un catarro
por encender un cigarro
sin pantuflas en los piés.
Reposa aquí un sastre Copa
quién no imaginó en su vida
que le tomaron medida
para no hacerle la ropa.
Aquí yace un escribano
que tuvo la gran frescura
de concertar de antemano
con la parca una escritura.
Aquí un devoto reposa
con beatífica sonrisa
es que al fin está en la fosa
caIlado como en la misa.
Yace aquí un agricultor
que aró una parte del mapa
montado sobre un tractor
y dejó una viuda papa.
Yace aquí un sepulturero
que con palada segura
cada mañana primero
cavaba su sepultura.
Aquí yace un peluquero;
tan filosa lengua era
que cortaba pelo y cuero
sin afilar su tijera.
Aquí un fraile no reposa
pues dispuso el padre Eterno
que siguiera en el infierno
su vida calamitosa.
Aqui reposa un tenorio;
Las bellas que enamoró
Iloraron en su velorio
hasta que el cajón flotó.
Aquí reposa un galeno
quien la muerte sin clemencia
harta de su competencia
lo indujo a tomar veneno.
Adentro de ésta covacha
un aristócrata está,
soportando la amistad
vulgar de la cucaracha.
Aquí yace un novelista,
murió tras la francachela
conque la pléyade artista
honró su postrer novela.
Aquí descansa un tramposo
resbaló por una rampa
y fué a caer en un pozo
que fué su postrera trampa.
Reposa aquí un gobernante
que cometió el barbarismo
de sentarse en el pescante
sin gobernarse a sí mismo.
Aquí un músico reposa
de manera muy oronda…
Hay en torno de su fosa
un silencio de redonda.
Aquí un militar descansa
después de pasar su vida
tomándose la medida
de los bíceps y la panza.
Yace aquí sin mucha gracia
como cualquier mequetrefe
un bípedo que fué jefe
en ruinosa burocracia.
Debajo de estas cuartetas
que le pesan como losa
ya para siempre reposa
su autor el peor de los poetas.
CÁNTARO AZUL
https://www.youtube.com/watch?v=nC8g2E5VCIQ Jimena L. Dávalos Agüita de acequia
“EL AMANECER VENDRÁ
BORRANDO DEL CERRO LO AZUL
VÁNDALO DE LUZ
IRÁ QUEMANDO LAS SOMBRAS EL SOL.
ABRIENDO EL AZAHAR ESTÁ
LA SANTA LUCÍA SU FLOR
CÁNTARO DE AZUL SERÁ
BRILLANDO EL MOJADO CRISTAL.
¡DESLIZ AZUL
DEL CIELO EN EL CAÑADÓN!
ALAS DE BEBER VENDRÁN
JUGANDO EN EL FRESCO RUMOR.
EN EL HONTANAR SE OYÓ
LA RISA DORADA, SENSUAL
CÁLIDA FELIZ CANCIÓN
DEL DÍA EN LA FLAUTA DE PAN.
ZUMBA EL ABEJÓN GANDUL
VOLANDO SOBRE EL BEJUCAL
ZÁNGANO CANTOR ESTÁ
BORRACHO DE POLEN Y LUZ.
Ilustró la partitura el pintor César López Claro ( Azul 1912- Santa Fé 2005)
TRISTEZA DE NAVIDAD Versión de los Huanca Hua
Con una canción en la Navidad
desde la alta montaña vuelve el pastor,
quiere regalar al niño Jesús
corona de luz hecha de amancay.
Traigo para tí, niño de Belén,
la música escondida del manantial,
traigo el cascabel de la soledad
que se enamoró del amanecer.
He visto brillar en la Cruz del Sur
gotas de rocío…
Llorarán también tu muerte Señor
las estrellas que alumbran por tu amor.
Rubio chiquilín boca de coral,
desnudo como el agua quieres nacer,
llenos de bondad los ojos del buey
igual que a una flor te contemplarán
Quien como el zorzal, mi niño Jesús,
así cantar supiera para velar,
tu sueño feliz porque al despertar
ya comenzarás a llevar la cruz.
CORAZON DE PALO
https://www.youtube.com/watch?v=71mvnmxN8ew Los Fronterizos Gracias Franco Guiorzzo
Era mi guitarra
corazón de un viejo nogal,
esplendor de rama
y semilla por madurar,
Pero un claro día
al rigor del hacha cayó.
Desde entonces canta
y florece vuelto canción.
Río azul de sombras
con las ramas quiso alcanzar
el lejano cielo
y en mis brazos vino a quedar.
Ramazón de cuerdas
llévale al silencio mi voz
a la antigua luna
a la tierra, al agua y al sol.
Viejo como el tiempo
corazón de palo y nogal
cuando yo haya muerto
a mi lado te han de enterrar.
Si un alba lejana
con la sangre del que te amo
convertida en savia,
volverás nogal a dar flores, volverás nogal a dar flores,
Del Silencio Versión de los Chalchaleros grabada el 18 /12 /1963
Silencio en el arenal
garabatales en flor,
sobre mi caballo bajo el sol
vuelvo de las fiestas del carnaval.
El grito del campeador,
retumba en el lapachal
y juega el remanso con la flor
muerta en la mañana primaveral.
En el lomo del caudal
desde la cumbre bajó,
la voz del silencio mineral
lágrima en la quena de algún pastor.
Le canto a la soledad,
a la piedra y al color,
y al oro del alba que al chañar
poncho florecido de luz le dió.
El árbol y el manantial,
son dueños de mi canción,
nacida en la agreste soledad
cuando las cigarras cantan al sol.
LA SALAMANCA versión de Los Fronterizos
Con la diabla en las ancas mandinga llegó
azufrando la noche lunar.
Desmontó del caballo y el baile empezó
con la cola marcando el compás.
Un rococo de la isla cantaba su amor
a una sapa vestida de azul,
carboncillo bailaba luciendo la flor
que a los ciegos devuelve la luz.
Socavón donde el alba muere al salir
salamanca del cerro natal
y en las noches de luna se puede sentir
a mandinga y los diablos cantar.
Jineteando una escoba cruzaba el añil
de los cielos,la bruja mayor,
la lechuza en el hombro y el gran tenedor
disparándole a la Cruz del Sur.
Un quirquincho barbudo tocaba el violín
y un zorrino con voz de tenor
desgarraba el silencio con un yaraví
que Mandinga a cantar le enseñó.
NO LLORES MÁS
Versión de Los Fronterizos
Oigo tu triste cantar
cuando la gloria del sol
abraza el algarrobal
donde tu pena la sombra buscó…
Ay!…no, no llores más, palomita…
paloma no llores más!
Déjate ya de llorar,
no ves que con tu dolor
ayudas a deshojar
al viento loco la primera flor…
Ay!…no, no llores más, palomita…
paloma no llores más!
Oye a tu amigo el zorzal
que alegre da su canción
y el agua del manantial
corre en silencio cuando oye su voz…
Ay!…no, no llores más, palomita….
paloma no llores más!
Siempre se pueden calmar
las penas del corazón,
pero llorar y llorar
sólo consigue aumentar el dolor…
corre en silencio cuando oye su voz…
paloma, no llores más!
Ilustró Zdravko Ducmelic: pintor nacido en Croacia en 1923 fallecido en Buenos Aires en 1989
Esta partitura donde aparece el tema “Leyenda del Crespín” atribuido claramente a Arturo Dávalos es una vidala con la letra como la cantan Los Cantores del Alba en “Salta Carpera” de 1966 con el nombre sólo de “Crespín” . Revisando , el único tema registrado a nombre de Arturo Dávalos es la “Zamba del Crespín” tal como la canta Jimena López Dávalos pero consultada la cantante confirma que aunque no esté en SADAIC esa vidala es otra versión atribuida al autor salteño.
Letra de la vidala
Subido a Youtube por Mario Hernán Morales en 2013:https://www.youtube.com/watch?v=_t9x7pmBIGI
ZAMBA DEL CRESPÍN
https://www.youtube.com/watch?v=WzLfpw2gEEE Jimena L Dávalos
El crespín era un payador
y al coyuyo en un carnaval,
guitarreando lo encontró
y lo desafió a pelear.
La payada el crespín venció
y resentido su rival,
por la espalda le clavó
hasta el cabo un puñal.
El alma del payador
muerto a traición un carnaval
se oculta en el corazón
del crespín para llorar.
Corazón en la soledad
tu lamento no tiene fin;
por siempre en el quebrachal
se ha de oir tu voz, crespín.
Sólo el cielo y la rama en flor,
acompañan tu soledad,
y saben que tu dolor,
no se calmará jamás.
Ilustró la partitura de la izquierda , Ari Brizzi: (Buenos Aires 1930- 2014)
Zamba del tiempo verde
https://www.youtube.com/watch?v=JSg22bxDZ7s
(versión del Conjunto Los de Salta- Gracias Celindo Arce)
Verde rama cantando. Tiempo feliz
Retoñar de primavera
remontando al azul, plena de luz,
el triunfo de la siembra.
Ondulante caricia roja del sol
en la copa de los pinos.
Contra el límpido azul oigo reír
al Dios de los racimos.
Renovado verdor del árbol,
¡quién tuviera tu juventud!
Viéndote florecer, siento fugar
el río de los años…
Los demonios del río lloran de amor
por la moza lavandera.
En el agua desnuda luce el candor
¡triunfal de su belleza!
Que tristeza pensar que pueda morir
en alguna primavera
viendo tanto verdor ir a la luz
y a la emoción eterna.
Ilustró el pintor Alfredo Spampinato (1925-2012)
HONDERA DE LOS TRIGALES – Zamba
Versión Los de Salta
Hondera, por los trigales,
apenas despierta el sol,
boleando tu honda de guato
vas junto al trigo germinador.
El alba moja tu risa
y las flores del chañar,
lloviznas de oro derraman
cuando debajo te ven pasar
Fugaz, como los sueños,
te vuelvo a ver
boleando tu honda de guato
por los trigales de Colomé.
De cobre antiguo, la luna
tu piel de jazmín pintó
y cuando el alba despunta
enamorado te besa el sol.
El agua de la quebrada
tu imagen acarició
y el cielo bajó hasta el agua
y en blanca espuma te aprisionó.
Fugaz, como los sueños,
te vuelvo a ver
boleando tu honda de guato
por los trigales de Colomé.
VIDALA PALOMARQUEÑA
“AY, MI VIDALA PALOMARQUEÑA
QUE EN EL GUITARRA VINO A QUEDAR.
EN UNA CEJA DEL MONTE ESCONDIDA
TE OIGO LLORAR,…TE OIGO LLORAR…
BARBAS DE NIEBLA VINO EL INVIERNO
Y JUNTO AL FUEGO SE GUARECIÓ
Y UN VENDAVAL JUGUETÓN A LAS CUMBRES
SE LO LLEVÓ,…SE LO LLEVÓ.
TRISTE Y ALEGRE COMO LA VIDA
SOL Y NEBLINA, DICHA Y DOLOR,
TEJE EL DESTINO CON LA AGUJA FINA
DE UNA ILUSIÓN,…DE UNA ILUSIÓN…
AY, MI VIDALA PALOMARQUEÑA
QUE EN LA GUITARRA VINO A QUEDAR,
SOMBRA DE RAMA QUE UN DÍA LA TIERRA
COBIJARÁ,…COBIJARÁ…”.