Buenaventura Luna

Buenaventura Luna

publicado en: Pequeñas historias | 0

Cuando empieza a publicarse la Revista Folklore en 1961 , hacía 6 años que  había fallecido  el gran creador sanjuanino  Buenaventura Luna. Mucho se escrito acerca de su figura y su obra,  por lo que en esta nota solo se dejaran las páginas que le dedicó la publicación:
En el Nº 9 (1/1/1962) para la sección “Por la Huella que dejaron “ está el primer artículo sobre la vida de Buenaventura Luna y sus creaciones.

 

En Revista Nº 67 (12(5(1964) dedicada a Los Grandes del Folklore, es su comprovinciana Ofelia Zuccoli de Fidanza la encargada de presentar  la reseña de la vida del   músico y poeta huaqueño

La Editorial de Folklore Nº 199 (Julio de 1971) , está dedicada a recordar a Buenaventura Luna con la inclusión de la poesía de Oscar Valles “Don Buena”

En páginas interiores la transcripción completa de su poema “Sentencias del Tata Viejo”.

En Revista Nº 210 (Junio de 1972) es Marcelo Simón el encargado de presentar la obra integral que presentaban Los Cantores de Quilla Huasi con temas extraídos de las “Sentencias del Tata Viejo” musicalizados por Oscar Valles y acompañados de las guitarras de Alfonso y Zabala y que editara Microfón I-309 en 1973.  Aprovechando que ese 1972 había sido declarado Año Hernandiano en conmemoración de los 100 años del nacimiento de José Hernández el periodista intenta  trazar un cierto paralelismo entre el Martín Fierro y las sextinas de Buenaventura Luna.

Carátulas del disco con textos  también de Marcelo Simón donde se  incluye el poema Don Buena de Oscar Valles que se publicara en Revista Nº 199

También Revista Folklore dio testimonio de varios homenajes y acontecimientos realizados  alrededor de su figura en aquel tiempo.

En el Nº 13 (15/2/1962) por ejemplo, se comunica que el Centro de Arte Nativo de Sanjuan , había realizado un homenaje al pie de la tumba de Buenaventura Luna

El Centro Tradicionalista Jachallero Buenaventura Luna era el organizador de XI Edición del día de la Tradición en el marco del Anfiteatro natural que lleva el nombre del creador sanjuanino. En la cuesta de Huaco se encuentra un monolito en su honor. Revista Nº 216 (diciembre de 1972)

En la película Argentinísima 2 de 1973 , Los Cantores de Quilla Huasi cantan “Volveré siempre a San juan” con un comienzo delante de su tumba. En Folklore Nº 222 (Junio de 1973)

El Sábado 24 de enero de 1981 fue descubierto un busto en homenaje a Buenaventura Luna en el Rincón de los poetas cerca de la Plaza Prospero Molina de Cosquín. En el Nº 313 (febrero1981)

EN Revista Nº 248 (Agosto de 1975) el escritor Héctor Ángel García transcribe la poesía “Yo” que en ese momento al parecer estaba inédita y que le había sido facilitada por un amigo de Tierra del Fuego.

La noticia que el Viejo Molino de Huaco al que cantara Buenaventura Luna , volvería a funcionar  se publica en Revista Nº 268 (Abril de 1977) . Había estado inactivo  desde 1968.

De los Molinos de la región de Huaco se habla en el libro que Hebe Almeida de Gargiulo, Elsa Esbry de Yanzi y Alda Frasinelli de Vera escribieron sobre la Vida y el Canto de Buenaventura Luna, edición del Senado de la Nación de 1985 y reeditado por Planeta en 2013

Pero si se quiere ahondar en la vida y obra del creador sanjuanino es indispensable investigar y leer en el imperdible Blog de Carlos Semorile descendiente de Eusebio Dojorti, con varios libros escritos y muchos artículos en relación al Pensamiento Dojortiano.

Pensamiento Dojortiano (buenaventuraluna.blogspot.com)

Para finalizar con lo que en su día publicó las Revista Folklore  se deja el enlace donde podemos escuchar “Vallecito” por el Chango Huaqueño y la amabilidad de Ángel Pasin

https://www.youtube.com/watch?v=rFQcf284H74 

Y la carátula de la partitura de su canción “La Noche” de1951 que supieron cantar entre otros interpretes “Los Chalchaleros” 

Y  de la zamba “Tierra Norteña” de González y Díaz que La Tropilla de Huachi Pampa grabara  en 1950.

Se deja el audio del poema de  Atahualpa Yupanqui “A Don Buenaventura Luna” incluido en la grabación “Pasaban los cantores” de 1979