La Revista Folklore se ocupó en diversas ocasiones de los creadores que hicieron que el cancionero cuyano tuviera una importante presencia.
Carlos Montbrun Ocampo, impulsor de la música cuyana, había nacido en Albardón (San Juan) y falleció en Mendoza en junio de 1962. El escritor mendocino Juan Draghi Lucero publica en el Nº 28 (Octubre de 1962) un texto exaltando su figura.
Y en el Nº 67 (12/5/1964) dedicado a Los Grandes del Folklore es su comprovinciana Ofelia Zuccoli de Fidanza la encargada de recordarlo.
Una semblanza del mendocino Ismael Moreno , otro de los pioneros en la difusión del cancionero cuyano, apareció en el Nº 73 (21/7/1964) también dedicado enteramente a Los Grandes del Folklore.
Anteriormente el creador había publicado un nota sobre el Día de la Tonada en Revista Nº 9 (1/1/1962)
Saul Salinas fue otro sanjuanino que nacido en 1881 y fallecido a los 39 años , dejó más de treinta creaciones , entre recopilaciones y colaboraciones con José Razzano , popularizadas por los llamados cantores populares de principio de Siglo XX como Carlos Gardel .
De su enigmática historia y de su relación con el recordado “Zorzal criollo” hablan varios de los artículos aparecidos en el Diario de Cuyo como este de Estela Ruiz M.
Gardel y Salinas un corte y una tonada
O el exhaustivo trabajo sobre Saul Salinas en este blogspot.
http://ana-turon.blogspot.com/2020/03/saul-salinas-el-maestro-cuyano-de-gardel_24.html
También en Revista Nº 73 (21/7/1964) le dedican unas páginas recordatorias de su figura.
Se puede escuchar una de sus tonadas en la voz de Carlos Gardel por la amabilidad de Guillermo Calvo
“Mírala como se va”
https://www.youtube.com/watch?v=2f2zAOTIpc8
En 1944 Antonio Tormo graba para RCA Víctor la tonada “La Chilenita” que curiosamente está registrada en SADAIC sólo con el nombre de “La Cuyanita”
Que llevara ambos títulos se puede constatar en la partitura de “Ediciones Rioplatenses Trave de 1944” . Se deja también la letra.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Y para terminar este capítulo se dejarán las páginas dedicadas a Jorge Viñas, otro valioso cultor de la tonada cuyana en tiempos más cercanos.
Una larga entrevista del 2016 publicada en la Página “Decires de la Cuyanía” , nos muestra en perspectiva la trayectoria de Jorge Viñas , nombre artístico de Jorge Antonio Berchessi nacido en 1944 en Tunuyán (Mendoza)
https://deciresdelacuyania.wordpress.com/2017/02/17/jorge-vinas-adalid-de-la-buena-musica/
Había participado con la Delegación de Mendoza en la VIII Edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Revista Nº 157 (30/1/1968). Con anteojos negros en el Centro del grupo.
También integró el Conjunto “Ecos del Ande” junto a Armando y Daniel Talquenca y Alfredo Sierra a principios de los años 70. Un disco del Conjunto se puede escuchar por la amabilidad de Federico López.
https://www.youtube.com/watch?v=_u_FRjAbn8I
En Revista Nº 259 (Julio de 1976) encontramos una primera pequeña semblanza del creador.
Una entrevista se publica en Folklore Nº 281 (Mayo de 1978) donde habla acerca de su manera de ver en ese momento la tonada, de la difusión del folklore cuyano, de la guitarra, de la poesía o su repertorio entre otros temas.
En el Nº 302 (marzo de 1980) se transcriben la letra y la música de dos de sus creaciones: la “Tonada para los amigos” . Audio extraído de su CD “Para ir en la vida” de 1999.
Para finalizar, otra se puede encontrar en la Revista Nº 304 (Mayo de 1980).”Es mendocino, es compositor , es guitarrista , se llama Jorge Viñas “ llevaba por título la nota. Merece ser leída.
Sitio Oficial de Jorge Viñas
https://www.facebook.com/Jorge-Vi%C3%B1as-Sitio-Oficial-460270080787196/
Continuará.