Carlos Santa María

Carlos Santa María

publicado en: Pequeñas historias | 0

Guitarrista , cantor, autor y compositor entrerriano , que habiendo  ganado el Concurso en “Nace una Estrella” de Canal 13 , muy pronto , en Folklore Nº 10 (15/1/1962) es entrevistado con el título “Carlos Santa María ..En la base de mi canto está mi amor al país”, donde entre otras cosas cuenta sus comienzos con el estudio de la guitarra en la Academia Tárrega , influenciado en parte  por  las actuaciones de Abel Fleury en Diamante, su ciudad natal. El campo y sus hombres le descubrieron los viejos ritmos de la tierra.  En ese momento ya en Buenos Aires trataba de abrirse camino con su guitarra y sus canciones. 

En el Suplemento de Folklore” 2ª Album Gigante de Canciones” encontramos estas páginas :

Ofelia Zuccoli de Fidanza (Ofelia de la Tarde) lo entrevista nuevamente en la Revista Nº 60 (2171/1964) 

descubriéndonos nuevamente aspectos de su vida y de su carrera artística.

Y actúa en el” IV Festival de Cosquín “ de 1964 .Documentos gráficos  en Revista Nº 61 (4/2/1964)

Carlos Santa María con  Miguel Codaglio, Ramón Ayala y Claudio Monterrío.

Aquí conversando animadamente con Lázaro Flury, Ramón Ayala , el “correnentrerrianísimo” Florencio López, Antonio Albarracín, Bernardo  Rubin , el periodista uruguayo Rodriguez Roque y Ariel Petrocelli

Un Carlos Santa María sonriente mereció estar en la tapa de Folklore del  Nº 69 (2/6/1964).

En Folklore Nº 84 (29/11/1964) , después de una actuación en Radio LT11 de Entre Ríos, junto a sus directivos y a Florencio Sánchez referente de Folklore en Concepción del Uruguay

Hacía poco que Julio Marbiz retirado de la publicación que había dirigido desde su inicio, había iniciado una nueva aventura Editorial : En Revista Folklore Argentino Nº 2 (febrero de 1966) publican este artículo:

Como puede leerse ,sin desánimo  seguía estudiando guitarra con todo un  gran músico como fue el riojano Adolfo V. Luna. Revista Folklore Nº 112 (25/1/1966)

En Revista Folklore Nº 118 (19/4/1966) la nota de Alma García  nos habla de la “ Calidad y Constancia” de Carlos Santa María.

En Revista Folklore Argentino Nº 4 (marzo de 1966) las preferencias musicales de Carlos Santa María

Otro elogio para el cantor. Esta vez proviene de un grande; Atahualpa Yupanqui: También en Revista Folklore Argentino Nº 5 (Abril de 1966)

En el Festival de Tango y Folklore de Baradero 1967, actúa y  triunfa con el tema de Oscar Vallés “La última huella” .Revista Folklore Nº 141 (29/2/1967)

Aquí con Jorge Sobral en el Festival de Baradero de aquel año

En Folklore Nº 176 (Agosto de 1969) se extrañaba su presencia más asidua en los medios de difusión.

Es Luis R. Erguy editor en la ciudad de Paraná, lo entrevista en Folklore Nº 189 (Setiembre de 1970) y nos vuelve a contar aspectos de su carrera artística, su discografía y  acerca de un proyecto didáctico sobre la música de Entre ríos y Buenos Aires donde  Florencio López y Víctor Abel Giménez colaboraban en la iniciativa que esperaba ser grabada.

Afortunadamente en Revista Nº 193 (Enero de 1971) nos informan que el proyecto había llegado a buen término y Carlos Santa María presentaba su disco “De las Cuchillas al Médano”– El acto se llevó a cabo en la “Asociación Entrerriana General Urquiza” de Buenos Aires.El  Disco incluye poemas de su comprovinciano Marcelino Román y de Claudio Martínez Paiva y temas de Linares Cardozo, Aníbal Sampayo Atahualpa Yupanqui, Edmundo Zaldivar (h) entre otros.

Acerca del tema con versos de Atahualpa Yupanqui “Poema a la Guitarra”  cuenta con sencillez Carlos Santa María . …. Conversando con Don Atahualpa sobre su libro “Guitarra” le expresé que  me gustaba mucho la letra de ese tíulo y me dijo.. “ Póngale música…. Paisano”

En 1972 coincidiendo con los 100 años de la publicación del Martin Fierro en 1872 se edita su disco “Campesino” con texto en el anverso de Atahualpa Yupanqui.

Lo extrañaban en la “VI Edición del Festival de Diamante” . Hijo de esta ciudad ,años mas tarde,  ésta le homenajeo poniendo su nombre al escenario mayor donde se sigue desarrollando el Festival. Revista Folklore Nº 255 (Febrero de 1976)

Juan C Bustos es el responsable de la entrevista que le realiza y se publica en Folklore Nº 261 (Setiembre de 1976). . Nos dibuja un panorama del folklore musical de Entre Ríos. Resalta la importancia de la figura de Linares Cardozo, elogia el trabajo de Miguel “Zurdo” Martínez y Walter Heinze, , aclara el origen del apodo “panza verde” de la gente entrerriana y en lo personal informa sobre la preparación de su próximo trabajo discográfico

Es en una entrevista publicada en Revista Nº  278 (Febrero de 1978) cuando  Carlos Santa María comunica su decisión de intentar actuar en España. Omar Buschiazzo su representante le había organizado una gira por lugares emblemáticos de aquel país, que ya conocían el prestigio de los guitarristas argentinos, como Eduardo Falú o Maria Luisa “Mimita”  Anido.

Canon Inc

Al tiempo ,en Folklore N º293 (Mayo de 1979) La Peña Guitarristica Argentina de Barcelona informaba de uno de  sus recitales.

Ya de vuelta en la Argentina lo vemos actuando en el IX Festival de Diamante. Revista Nº 301 (febrero de 1980.

Finalmente la Revista Folklore  en su Nº 303 (Abril de 1980) le dedica tapa y larga entrevista a Carlos Santa María donde cuenta de sus largas giras durante dos años  por Europa, la edición de dos grabaciones para el Sello EDA y su intención de volver.

La carrera artística de Carlos Santa María lógicamente prosiguió ,  pero estas son las páginas que pudimos recopilar , que le haya dedicado  Revista Folklore en sus “20 años de Historias”

Tiene registradas en Argentina hasta  el momento más de 50 temas entre obras enteramente personales o en colaboración con otros autores o compositores.

Estas son las que abarcan los años 60 y 70.  Se indica el autor en aquellas en colaboración

LA CRECIENTE 1963 Carlos Santa María (AyC)
SUEÑO PESCADOR 1968 Carlos Santa María (AyC)
HUELLA DEL DESIERTO 1969 Victor Abel Gimenez (A)
COSAS DEL CAMPO ENTRERRIANO 1970 Victor Abel Giménez (A)
DIOS LO BENDIGA 1970 Carlos Santa María (AyC)
RECORDANDO MI LOBUNO 1970 Victor Abel Giménez (A)
PASTOR DE VERDE 1971 Roque Taborda (A)
CANTO A DIAMANTE 1972 Carlos Santa María (AyC)
DIALOGO CON MI GUITARRA 1972 Carlos Santa María (C)
RECUERDOS COSTEROS 1972 Carlos Santa María (AyC)
SUCEDIO EN MI PAGO 1972 Carlos Santa María (AyC)
MUDANZAS MUSICALES DE MALAMBO 1976 Carlos Santa María (C)
A MI PAGO COPLAS 1977 Carlos Santa María (AyC)
CORAZON DE PAMPA VIEJA 1977 Víctor Velázquez (A)
 POR LA HUELLA DE LA TARDE 1977 Victor Velazquez (A y C)  y Carlos Santa María ©

Escuchemos entonces su primera composición : “La Creciente” del disco “De las Cuchillas al Médano”

También apreciar simplemente el instrumento que lo acompaño durante tantos años : “Dialogo con mi guitarra” Tremolo en versión instrumental de 1972.

No podemos omitir  su “Canto a Diamante” de 1972

Temas publicados en Folklore Nº 240 Diciembre de 1974

Esta es su versión de “Recuerdos Costeros”

Agradecemos inmensamente la gentileza de Carlos Santa María y su predisposición para ayudarnos a hacer esta pequeña recopilación así como sus comentarios de algunas de sus vivencias . Gracias nuevamente  Carlos.

Para quien desee saber más de la vida y su obra , este es el enlace de su Facebook

https://www.facebook.com/Carlos-Santa-Mar%C3%ADa-1525322024152137/

Su discografía editada en Argentina en la habitual Voces de la Patria Grande

http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Carlos%20Santa%20Mar%C3%ADa

El primer disco y una semblanza y reseña biográfica en

http://folklorenoaargento.blogspot.com/2018/02/carlos-santa-maria-resena-biografica-y.html

En el año 2006 fue presentado un pequeño libro con sus canciones que se tituló “Diamante” Carlos Santa María

https://www.analisisdigital.com.ar/?q=archivo/2019/06/04/el-cantautor-carlos-santa-maria-presento-su-cancionero-en-la-ciudad-de-diamante

En el año 2017 La Honorable Legislatura de la Provincia de Entre Ríos distinguió a varias personalidades de la Cultura de aquella Provincia . Aquí están  los fundamentos para incluir a Carlos Santamaría.

Nació en Costa Grande, Departamento Diamante. Siendo muy joven integra el Conjunto Folklórico EL PALENQUE con los Hermanos Sánchez y posteriormente comienza a actuar como solista en LT. 14 Radio General Urquiza de Paraná. En el año 1958 debuta en LR.3 Radio. Obtuvo el Primer Premio en un certamen organizado por Proartel TV Canal 13 de Buenos Aires titulado HOY NACE UNA ESTRELLA editó luego su primer disco en la grabadora Stentor y participo en numerosos programas de televisión. En Radio Splendid interpretando la obra PUESTERO SOY del doctor León Benarós recibió el Primer Premio. Realizó grabaciones para los sellos CBS. Columbia, Philips, Disc Jockey, Odeon. Se presentó en diversos festivales nacionales e internacionales: . En España ofreció recitales en Palma de Mallorca, Barcelona, Cataluña y grabó para el sello EDA de Barcelona dos trabajos como homenaje a Atahualpa Yupanqui titulados CARLOS SANTA MARIA CANTA A ATAHUALPA YUPANQUI y COPLAS DEL PAYADOR PERSEGUIDO. Publicó algunos artículos sobre manifestaciones musicales de Sudamérica en la Revista Japonesa GUENDAI GUITAR . . En el norte del continente Africano en las ciudades de Ceuta y Melilla. . En ciudades europeas como Leningrado, Kazan, Xerson, Zaparoghia, Tolietsia, Haberexib, Volgogrado, Kiev , Nobosibirski, Caaba kncc, Ginebra, Suiza, Ville de Castres, Toulousse, en el Festival de la Guitarra. .En Ecuador participo en el Encuentro Latinoamericano de Cantautores y grabó en la ciudad de Quito para el sello FEDISCOS un LP titulado RESURRECCION DE LA ALEGRIA. Fue contratado por el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador para dictar cursos en el Conservatorio Nacional SALVADOR BUSTAMANTE CELI de la ciudad de Loja donde graduó a tres guitarristas de música clásica. En los años que siguieron produjo dos grabaciones tituladas YO SE POR QUE y DIAMANTE DE AQUEL ENTONCES y el Concierto en Do Mayor de Antonio Vivaldi con Orquesta Sinfónica Digital cuya dirección estuvo a cargo del Maestro Argentino Claudio Durán Rey. Sus obras han sido grabadas por numerosos artistas. Ha recibido diversas distinciones siendo una de las más apreciadas el concepto de Don Atahualpa Yupanqui, de la Asociación Pro difusión de las Artes Argentinas De la Comisión Central Municipal de Jineteada y Folklore de Diamante, de la Embajada de la República Argentina en Ecuador, de la FECTER, Federación de Entidades Culturales de Entre Ríos, Del CONFER, Comité Federal de Radiodifusión, del Departamento Cultural de la Embajada de la República Argentina en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, República de Colombia, de la Emisora Austral del Comando Antártico del Ejército Argentino, del Instituto Argentino de la Excelencia, Premio al Mérito Artístico otorgado por el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, de la Comisión Municipal del Festival Nacional de Jineteada y Folklore de Diamante, Entre Ríos, con la imposición del nombre CARLOS SANTA MARIA al escenario mayor de Entre Ríos, sito en el campo Martín Fierro , de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos, de la Comisión Permanente de Homenaje a Linares Cardozo. Las últimas distinciones recibidas fueron de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional “ MENCION DE HONOR SENADOR DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” el 21 de Mayo del 2015 y de ADDI en el 2016.

 

Deciamos que a principios de 1978 nos llegaban noticias desde España , como la que apareció en el Nº  279 (Marzo de 1978),  comunicando las  actuaciones de Carlos Santa María  en Palma de Mallorca en el “Centro de la Guitarra Española” y en Barcelona conjuntamente con “Los Nocheros de Anta” en un local llamado “La Gabia de vidre”  (Jaula de Cristal).

Ese local  era por esos años  uno de los varios que hubo en Barcelona, como “El Cafetín Musiquero” que regenteó en algún momento “Ica” Novo,” El Pub 240″ o uno que llevaba el sugestivo nombre de “Quilombo”,  donde lógicamente se acudía a escuchar música latinoamericana, de moda  en varios países de Europa por aquellos años 70.

Carlos Santa María rememora así aquellos días ;

“…En febrero l978, yo venia de Palma de Mallorca donde había actuado durante el mes de Enero e iba de paso para tomar el tren Talgo con destino a París donde nos teniamos que encontrar con Don .Atahualpa Yupanqui pero no conseguí pasaje y hubo que esperar un par de dias. Me hospede en un hotel sencillo en la Rambla Cataluña y conversando con los dueños me enteré que conocían a “Los Nocheros de Anta” y que actuaban en La Gabia. Me fui a saludarlos y fue un encuentro emocionante pues entre otras cosas recordábamos cuando ambos fuimos ganadores del Certamen “Hoy Nace una Estrella” de Canal 13 Buenos Aires, en diversas oportunidades. Después de los saludos y abrazos ellos actuaron exitosos y al finalizar Tito Ortiz con quien me unía una gran amistad anuncio mi presencia expresando que .era un guitarrista argentino que estaba de visita y pidió autorización al dueño para que .interpretara algo. Subí al escenario, me prestaron una guitarra y toque unos 20 minutos. Recibí un respetuoso aplauso y cuando salí del escenario el dueño me ofreció un contrato por un mes. Como se puede suponer acepté y el viaje a Paris quedó para otra ocasión. De esa manera nos vimos y compartimos con Los Nocheros de Anta durante ese tiempo todas las noches disfrutando de muchos momentos inolvidables.

Pues bien, lo que viene ahora podría llamarse “Los Cantores nos vamos con la música a otra parte”-Justamente el 15 de Marzo de ese año 1978 , se comprobó que a pesar de su nombre el local barcelonés era inflamable. Ese día un incendió lo destruyó por completo. Afortunadamente los artistas ya no estaban.

Se puede aducir que todo se debió a la “fogosidad” y “ardor” que le ponían a sus expresiones musicales, pero vaya uno a saber¡¡¡

 

 

Hasta el próximo sábado