Nacido en Salta , luego de su paso por Mercedes ( San Luis) , conoció a Buenaventura Luna quien marcó su trayectoria , siendo considerado posteriormente como un verdadero cultor del cancionero cuyano.
Luego de cantar con el Payo Solá y Fernando Portal, en 1953 es uno de los iniciadores del Conjunto Los Cantores de Quilla Huasi:
Así lo atestiguan las fotos publicadas en Folklore Nº 47 (25/6/1963) dedicado enteramente al Conjunto.
Se incluye en una amplia reseña del músico, autor y compositor , en la sección dedicada a “ Los que se fueron” , donde cuenta entre otras muchas cosas que había estudiado guitarra con Manuel Diego Canales quien le presentó a Buenaventura Luna.
Carlos Vega Pereda había cantado por última vez con Los Quilla Huasi en enero de 1962 y la noticia de su alejamiento del Conjunto para iniciar su carrera como solista había aparecido en el Nº 14 (1/3/1962). La explicación de querer buscar nuevos horizontes personales no convence al reportero. aunque tampoco quedan confirmadas sus desavenencias con Oscar Valles por la elección del repertorio.
Aparece en la tapa de la Revista Nº 18 (2/5/1962)
En Julio de 1962 se presenta en la Peña “El Alero” de General Pico (La Pampa) En el Nº 22 (Julio 1962)
Y en compañía de la artista francesa Cocinelle en una nota publicada en Folklore Nº 24 (7/8/1962). En ese momento ya había empezado a grabar para el Sello Music Hall .
En esta nota aparecida en la Revista Nº 30 (30/10/1962) aparece Vega Pereda visitando a la madre de Buenaventura Luna, la señora Urbelina Rodo de Dojorti.
En el Nº 32 (27/11/1962) se informa de la intención de incluir en un disco, temas inéditos de Buenaventura Luna.
El disco, editado por Music Hall, lleva en el anverso una carta de Vega Pereda dirigida al sanjuanino de Huaco que dice:
Don Buena:
Estas canciones que dedico a su recuerdo, se asemejan a un puñado de arena que se escurre por entre mis dedos. Me brotan sin pensarlo, se me van, suben y suben hacia Ud. Son suyas, son sus palabras, sus alegrías y tristezas, sus ilusiones y anhelos.
Es Ud. Mismo quien vuelve a brindarse en esa amalgama maravillosa de sus relatos, nacidos del sufrimiento y de la experiencia de la vida; de su vida que también se fue como esas canciones.
¿Recuerda hace muchos años?… Lo conocí en San Juan yo andaba de campo en campo, tratando de hallarle ese no sé qué a la vida.
Ud. Me ayudó a encontrarlo. Ud. me enseñó a respetar lo bueno y a luchar contra lo malo. A reverenciar el silencio de un hombre, a comprenderlo mejor y conocer su alma. A bendecir esas mujeres jóvenes y maduras de amor. Me enseñó a cantarle a sus arrieros, a sus llanuras inmensas de soledad honda…a los ardientes trigales; a las huellas húmedas, recorridas lentamente por esos, sus paisanos de Huaco…
Por todo eso quiero unir mis manos, para ofrecerle estas canciones como homenaje a lo mucho que me dio.
Contiene dos de los tres temas en los que colaboraron Buenaventura Luna y Carlos Vega Pereda.
La chacarera “La Cuca salió a bailar” de 1955 en el que participó también Fernando Portal
Y la cueca “Yo se jugar”
El disco completo puede descargarse de
https://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/2017/06/carlos-vega-pereda-homenaje.html
En Revista Nº 54 (29/10/1963)se comunica de una visita personal a Salta
Visitaba el programa “Mediodía criollo” de Radio Argentina: Folklore Nº 56 (26/11/1963)
Debemos llegar al Nº 155 (%/12/1967) para encontrar que Carlos Vega Pereda volvía de una gira por países americanos y que tenía pendiente actuaciones en México.
En el articulo que la Revista le dedica en el Nº 247 Julio de 1975) , se dice que en 1972 por una afección de garganta había dejado de cantar y que regresó en 1974, luego de una intervención quirúrgica. Había grabado ese año un disco titulado “Totalmente genuino”.
En enero de 1978 se realizó el 1er Festival Nacional de la guitarra en Villa Mercedes (San Luis) con la presencia de las más acreditadas figuras del cancionero cuyano. Carlos Vega Pereda no faltó a la cita. Folklore Nº 278 (Febrero de 1978).
Escribió y condujo el programa “Rumbiando por los pagos cuyanos” que emitía por LS11 Radio Provincia y otras radios de Mendoza, San Luis y San Juan. Perla Vázquez colaboraba con el programa. En Revistas Nº 281 (Masyo1978) y 288 (Diciembre 1978)
Carlos Vega Pereda falleció en el año 2016.
Ricardo Luis Acebal escribió una amplia nota sobre él, en la Página Identidad Cultural , incluyendo fotos de su visita a la casa del artista en Cura Brochero , donde vivió su última etapa de la vida.
https://www.identidad-cultural.com.ar/leernota.php?cn=3763
Dejó unas 74 obras registradas , muchas en colaboración con otros autores y compositores como con Payo Solá, Oscar Valles, Draghi Lucero, Rodríguez Armesto, Pedro Tusoli entre otros.
Estas son sus creaciones personales
A LOS FORTINES | |
A UN HUAQUEÑO | 1984 |
ASI SIEMPRE | 2005 |
CANTO DE NOCHEBUENA | 1969 |
COMO TE QUIERO | |
CONTIGO | |
DE SAN JUAN A SALTA | 1984 |
DE VUELTA LOS DOS | 1984 |
DEJA NO MAS | 1984 |
DIOS CHANGUITO | 1973 |
EL GATO DE MI NIÑA | 1969 |
EL NIÑO DE NAVIDAD | 1973 |
EN EL RIELAR | 1973 |
EN MI FINAL | |
GOTITA DE MIEL | 1968 |
LINDA | 1968 |
MI DESEO | 1969 |
MIRANDO ESA FLOR | 1984 |
MUCHACHA DEL SECUNDARIO | 1965 |
MUCHACHITA | 1962 |
NIÑA DE AURORA | 1963 |
NOCTURNA | 1969 |
PENSANDO EN VOS | |
QUE BESO RECUERDAS | 1972 |
QUISIERA | |
RECORDANDO | |
SERRANO COPLERO | 2005 |
SI VOLVIERA | 2005 |
SIEMPRE MIA | |
SOLO Y SIN TI | 1968 |
TE SUENO GUITARRA | 1977 |
TRISTEZA | |
TROPILLA SERRANA | 1984 |
UNA VEZ HABIA | 1962 |
VIVA MI TIERRA CUYANA | 2005 |
Algunas de ellas están en estas páginas publicadas en Revista Nº 35 (8/1/1963). La zamba “Había una vez” de 1962 fue una de sus primeras grabaciones. Se deja el audio
Otros temas de su repertorio inicial fueron publicados en Folklore Nº 28 (2/10/1962)
Gran Parte de su discografía ,como se decía más arriba , puede consultarse en la valiosa página Voces de la Patria Grande
http://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Carlos%20Vega%20Pereda