Carmen Nogués

Carmen Nogués

publicado en: Pequeñas historias | 0

Dice de esta cantante sanjuanina Héctor Nicolás Zinni en su libro “Decires y cantares del Folklore” Ediciones del Viejo Almacén 1997

NOGUES, CARMEN (Alba Emelina Barros de Mazarico ): Cancionista nacida en Calingasta (San Juan). Debutó con ocho años de edad en el conjunto Rayito de Sol en su provincia natal. Llegó a Buenos Aires en 1949 y Pablo Osvaldo Valle la llevó a Radio Belgrano donde, con Abel Montei, Jefe de Prensa de la emisora de Don Jaime Yankelevich, rebautizó a Alba Emelina como Carmen Nogués “La Flor del tontal”. Tontal es el nombre del cerro más alto de la precordillera sanjuanina. Su carrera fue lenta pero segura. Actuó por Radio Splendid y Radio El Mundo en diversas temporadas y, en 1961, actuaba por Radio Belgrano los domingos de 11 a 12 horas en un programa folklórico que animaba Julio Márbiz. además de presentarse ante las cámaras de Canal 7 protagonizando el programa “Desde el corazón de la tierra”, En 1954 había grabado para RCA Víctor, entre otros temas, La majadita, La Totora, La buena moza, Camino del Indio y La querendona. Cuando viajó a España, dejó de pertenecer a este sello grabador para incorporarse a la grabadora hispana Zafiro Mercury. Recorrió todo el mundo y en Madrid la proclamaron La voz más dulce de América. Entre sus mejores interpretaciones se cuentan El Mensú y El Arriero.

La Revista Folklore  confirma algunos de estos datos  en las notas que se le realizaron a la artista. En la aparecida en el Nº 3 (setiembre de 1961) ya la cantante anunciaba cumplir con compromisos artísticos en España donde ciertamente, como se lee en la nota  había sido llamada “La voz más dulce de América”.

En el mismo Número aparecen algunas canciones que interpretaba la cantante por esa época.

En el Nº 7 (1/12/1961) el anuncio de su actuación junto a Rodolfo Ovejero en el programa de LR3  Radio Belgrano, “Aqui esta el Folklore” de Julio Marbiz. Así se había llamado la Revista cuando fue Suplemento de “Tanguera” en sus primeros cuatro números.

En Folklore Nº 13 (15/2/1962) se publica un pequeño aviso  de una actuación en Canal 7 de Televisión , en un programa titulado Ritmo y Canción. De ese Nº 13 es también la estampa , portada de esta nota.

 

 

 

 

En el Nº 28 (2/10/1962) se anuncian actuaciones en Mendoza y San Juan .

Su comprovinciana  y coterránea Ofelia Zuccoli de Fidanza activa colaboradora en esta etapa de la Revista Folklore , la entrevista en  Folklore Nº 72 (14 de Julio 1964), y allí entre otros temas declara su pasión por la tonada y participar de una Asociación nativista Argentina que propugnaba la protección de los valores autóctonos y la protección de su música.

Al parecer la artista  había regresado definitivamente de Europa donde había  sido alabada por sus condiciones vocales. Así lo atestigua una página de otra revista editada poco antes de la aparición fulgurante de la Revista Folklore; “El Correo de las Peñas” de febrero de 1961

Es difícil encontrar grabaciones de Carmen Nogues aunque como se decía mas arriba las había grabado desde 1954 tal como lo confirma esta tarjeta de RCA Victor con se imagen y al anverso  la indicación de los temas de los tres simples grabados en ese momento, suponemos que en discos de pizarra o pasta quizás. La foto esta autografiada en Barcelona en 1960.

Y con la curiosidad de cómo cantaba Carmen Nogués hemos recuperado parcialmente dos temas de uno de sus discos grabados en España para el Sello Zafiro y cuyas caratulas dejamos aquí .

En los reversos de ambas caratulas nos comunican mas datos de su biografía. Realmente estudio canto , y se perfeccionó como soprano ligera  con Catalina Classe y el Conservatorio Converti.

Los temas en cuestión que se han podido  recuperar dificultosamente son “Flor de Jacarandá” un vals lento de la poetisa chilena Clara Solovera y la guarania “Te  sigo esperando” de Ben Molar y Florentín Jiménez,

(Si alguno de nuestros lectores poseyera material discográfico de Carmen Nogués , rogamos contemple la posibilidad de compartirlo)

La flor del Jacarandá (Vals lento)

Te sigo esperando (guarania)

Puestos en contacto con un nieto suyo , nos ayuda gentilmente a aclarar algunos de sus datos biográficos. Nos escribe: (fíjense que escribe Noguéz con Z final)

Carmen Noguéz (Alba Barros) tuvo cuatro hijos  Eugenia (fallecida), (nacida de su relación con Buenaventura Luna  )una hermana gemela fallecida al nacer, Juan Lucio y Bolney ( viven),  y vivió sus últimos días en San Juan.

También aclara que nació un día de marzo de 27 de marzo de 1924 y falleció en 1983 (sin confirmación)

Envía también  estos datos  sacados del álbum de fotos con algunas actuaciones y recortes de diarios que coleccionaba su abuela.

Debut LR1 Radio El Mundo BsAs. 2 Agosto 1954. RCA Victor Argentina
Audición- Ruleta Musical- RCA Victor Argentina 27/07/54.
Madrid- Radio Continental-  19/06/1960.
            Cadena SER Madrid
            Radio Madrid.- 1960.-
            Radio Monumental -1960
            Radio Intercontinental 1960
Madrid- Teatro Maravillas presentando “Candilejas 1960” (con Antoñita Moreno) 1960.-
Madrid- Carmen y los 5 Latinos 1960-

Curiosidades al margen :
Javier Ochagavia es de la Rioja española y tiene un Blog. En él se presenta como : Demagógo. Tuercebotas. Abrazafarolas. Escaneador diletante de un pasado mostrenco. Hemerotecófilo. De Logroño..
A pesar de su antecedente de abrazafarolas debemos creerle la noticia que expuso en su blog- Todo coincide. Aunque debían ser otras épocas. De suceder en la actualidad  hubieramos leído la noticia en necrológicas.

Gracias Javier por tu hemerotecofilia mostrenca  (¿Lo que ?)

https://twitter.com/Javikinkman/status/870970502529110016
 

¡Tenía genio la Sanjuanina de Calingasta! ……..y suerte

PD : aclaración para nuestros lectores argentinos:

Abrazar farolas se usa en dos sentidos. Por un lado los que se arriman a la luz que más ilumina y por otro los que van tan alcoholizados que acaban abrazados a una farola para no caerse al suelo.