Chito Zeballos

Chito Zeballos

publicado en: Pequeñas historias | 0

Al excelente cantor de Chilecito, lo encontramos inicialmente en la Revista Folklore Nº 28 (2/10/1962) integrando el celebrado Conjunto “Tres para el Folklore”. Bastante más adelante en el tiempo  se anunciaba en esta mini-noticia, que el riojano residente aún en La Plata para estudiar Derecho, iba a grabar un disco .Aparecida en Folklore Nº 98 (13/5/1965) Pero antes de la primera gran entrevista a Chito Zeballos, el hecho de haber estado en el Festival de Cosquin 65 , aunque no apareció en el programa oficial , le permite darse a conocer definitivamente y grabar ese su primer disco cuya critica aparece en Revista Nº 101 (24/8/1965). El disco doble grabado para Polydor “Triunfador en cacharpayas” con cuatro temas, le hace decir a quien firmaba la nota , Ignacio Saucedo (Cosentino ¿?) “Escuchar su primer disco…..es oír algo nuevo , lleno de originalidad y emoción …” Gracias a “Soy Chayero LR” se puede escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=GVNheDUVv0w Pero como decíamos,  la nota importante para el nuevo cantor solista, fue la publicada en Folklore Nº 106 (2/11/1965) firmada por Felipe Cárdenas (Hijo) Recuerda su paso por la ciudad de La Plata para estudiar abogacía, y la “desgracia” de caer a la “Pensión de la guitarras” donde residían otros riojanos como Ramón Navarro o Amable Flores que a decir verdad no parecían estar  mucho por la labor de estar sobre los libros. De allí a Córdoba a proseguir sus estudios de Derecho. Fue en Enero de 1965 en Cosquín cuando lo descubren cantando por aquí y por allá y le ofrecen grabar el disco mencionado más arriba. En este año 1965 se lanza un primer álbum de 10 discos de Tango Y Folklore que se tituló “Argentina Canta así” donde se incluye “Zamba de la añoranza“. La  Revista Folklore edita un suplemento especial con ese nombre donde se habla del Álbum y sus protagonistas. Estas son las páginas dedicadas Chito Zeballos Y a partir de aquí solo triunfos. En Folklore Nº 112 (25/1/1966) el aviso de que Chito Zeballos estaría en Cosquín cantando el 28 de enero junto a los ya consagrados: Mercedes Sosa, Los Cantores de Quilla Huasi, Horacio Guarany entre otros. Los dos documentos gráficos en Folklore Nº 113 (3/2/1966) atestiguan su exitosa participación . En el Nº 115 (8/3/1966) recibiendo un obsequio de manos de Aquiles Peralta Dávila en el III Festival del Cancionero Riojano realizado en Chilecito “La esperanzada voz de Chito Zeballos” se llama la nota en Folklore Nº 128 (30/8/1966). Estaba en vísperas de la aparición de su primer LP que se iba a llamar ”La Rioja en la sangre” Polydor . Lo vemos con su guitarrista Luis Amaya al que dedicamos “Entrada” el día 15 de agosto de 2018. El 5 de Octubre de 1966 se estrena en el Teatro Odeón , el espectáculo que llevó por titulo “La Raíz y la Tierra” de la Compañía de Arte Folklórico dirigida por Juan Silbert y la participación de Mercedes Sosa, Los Trovadores, El Ballet del Chúcaro y Norma Viola, y de Chito Zeballos y Luis Amaya: Así quedo reflejado en Revista Folklore Argentino Nº 11 ( Noviembre 1966) La cartelera del Teatro donde se anuncia el espectáculo con la actuación de un tal “Chito Zevallos”. Y en Revista Folklore Nº 131(18/10/1966) caracterizados de conquistadores españoles También en Folklore Nº 131 el anuncio anticipado de su participación en el Festival de Baradero. Su actuación junto a otras grandes figuras en el Primer Festival de la Tradición en Villa Allende del 3 al 11 de diciembre aparece en Folklore Nº 134 (29/11/1966) En el Nº siguiente , el 135 (13/12/1966) en Chito Zeballos “Este riojano flor” nos cuenta de sus mejores propósitos ante el camino emprendido: dejó el cigarrillo… dejó el vino … estudia canto.. apareció su disco “La Rioja en la sangre”…participará de los Festivales de Villa Allende, Cosquín, Rosario…¡ cómo no iba estar ! en el de Chilecito y posiblemente iba a participar también de una gira europea de cinco semanas con Los Fronterizos y Ariel Ramírez y más aún en otra de cuatro a ocho meses con la Compañía del Teatro Odeón. Anuncio de la actuación de Chito Zeballos en el VII Festival de Cosquín en Revista Nº 138 (24/1/1967) En el mismo Nº 138 con César Isella y Víctor Velázquez en un momento del Festival y la noticia de la generosidad de haberle cedido su lugar al virtuoso Luis Amaya para que tocase Pájaro Campana. (lo hizo habitualmente en sus actuaciones). Su participación en el Festival de Chilecito quedo reflejada en Folklore Nº 140 (14/2/1967) Y en la Revista Nº 141 (29/2/1967) con el título “Toda Europa los escuchará” se anuncia la partida hacia ese continente de la delegación integrada por Ariel Ramírez, Los Fronterizos y Jaime Torres, Domingo Cura que interpretaran por diversos países la Misa Criolla acompañados por Mercedes Sosa, Chito Zeballos y Luis Amaya que mostraran también su arte.   A su regreso se publica una extensa nota con tapa incluida en Folklore Nº 145 (2/5/1967) donde se hablaba, que la Misa Criolla había sido interpretada ante el Papa Paulo VI y del impacto que había significado el Folklore en Europa. Rescatamos esta foto con toda la delegación tras bambalinas y las elogiosas crónicas referidas a la actuación de Chito Zeballos y Luis Amaya. Somos afortunados que gracias a Juan Joya podemos disfrutar de aquellos momentos:

Ver https://www.youtube.com/watch?v=TGaz7iAEPJI Y en el Nº 147 (31/5/1967) de la noticia con el título de “A triunfar otra vez en Europa” hablando de la partida de la Delegación integrada por Mercedes Sosa , Los Trovadores, Chito Zeballos , Luis Amaya, Marian Farías Gómez, Carlos Vallejos, Miguel Benn Polt y un cuerpo de baile de 12 bailarines dirigido por Néstor Pérez Fernández en una gira de varios meses de duración, extrajimos las fotos en el Aeropuerto.Con modificaciones fue la Compañía que mantuvo en Cartelera el espectáculo “La Raíz y la Tierra” en el Teatro odeón.   La Revista Folklore Argentino Nº 20 (Agosto de 1967) lo muestra en algunas ciudades de la gira. El regreso de la delegación se publicó en Folklore Nº 155 (5/12/1967). Habían sido 6 meses de gira, siete países y 37 grandes ciudades, 15.000 espectadores en directo y varios millones por TV. Buenas épocas en que la música de raíz folklórica despertaba expectación también fuera de nuestras fronteras. Casi sin descanso, los esperaba Cosquín 1968. Publicado en Revista Nº 156 (16/1/1968) Y en Folklore Nº 157 (30/1/1968) las fotos de su participación Chito Zeballos y Luis Amaya, sonrientes , aparecen en la Tapa de la Revista Folklore Nº 158 (1/3/1968) y en páginas interiores la entrevista a Chito donde comenta de su actuación en el Festival de Cosquín de ese año. Sorprende leer que ya en esos tiempos el público no haya respondido cuando cantó “Zamba del Ángel”. Cuenta que con la selección de chayas intento revertir el poco entusiasmo ante la zamba “difícil” de Ariel Petrocelli y Hugo Díaz. Y eso sucedía ya en 1968. También nos cuenta, entre otros temas que en marzo de ese mismo año se casaba con la cordobesa Inés Arias A nuestro criterio , esta es una entrevista agridulce. Una “Pequeña historia de las tristes” Expresaba un camino de éxitos para ambos , reflejado en unas sonrisas francas, y al mismo tiempo en ese mismo mes se le detecta al maravilloso guitarrista que fue Luis Amaya , un sarcoma óseo que le atropella la vida en pocos meses. En Folklore 164 (3/9/1968) se comunicaba la muerte de Luis Amaya acaecida el 18 de agosto de ese año.Ver “Entrada” del dia 15/8/2018 .

No encontramos a Chito Zaballos en la programación de Cosquin 69 pero sí actuando en un Festival de Doma y Folklore en General Alvear (La Pampa). Folklore Nº 171 (12/3 /1969) Y para finalizar en una entrevista de Marcelo Simón al gran cantor de Chilecito aparecida  en Folklore Nº 190 (Octubre de 1970) bajo el titulo “Está viniendo Chito Zeballos” nos cuenta de su nuevo guitarrista que no es ni mas ni menos que Carlos “Lalo” Homer, compañero en “Tres para el Folklore”. Algunas de las canciones de su repertorio Y hasta aquí lo que hemos podido recoger de Chito Zeballos. No volvió a estar en las programaciones del Festival de Cosquín , al menos durante el tiempo en que se editó la Revista Folklore ni se publicaron noticias especiales del cantor.Algunos enlaces para ahondar en la vida, la trayectoria y la discografía de Chito Zeballos https://es.wikipedia.org/wiki/Chito_Zeballos

Sus discos en https://vocesdelapatriagrande.blogspot.com/search/label/Chito%20Zeballos

Y desde Neuquén semblanzas de su vida en https://www.lmneuquen.com/prudencio-chito-zeballos-un-emblematico-cantante-folklorico-n173206

https://www.rionegro.com.ar/chito-ceballos-el-cantante-afincado-en-neuquen-EI875688/ Queremos que estas notas y fotos sean un homenaje y recuerdo a otro riojano que supo ser buen amigo del Chito Zeballos: Alejandro “Coco” Fuentes Brizuela , residente en Cipolleti ( Neuquén) y fallecido en el año 2012. Él fue quien en los primeros años de lo que llamamos ahora “redes sociales” y los “Foros de Folklore” en Internet, compartió como otros muchos , material y la discografía a su alcance, gracias a la amistad que mantuviera con el cantor de Chilecito quien también vivió en Neuquén hasta 1996 cuando fallece a los 60 años de edad. Vaya entonces, nuestro recuerdo y agradecimiento a la generosidad de buena persona que fue Alejandro “Coco” Fuentes , cultor apasionado de nuestro Folklore.