Aunque la Editorial Lagos como se decía, aproximadamente a partir de 1960 , ofrece partituras ilustradas por los más prestigiosos artistas plásticos argentinos, ya desde más antiguamente lo habían hecho otras Editoriales Musicales.
Valga como ejemplo este aire criollo “El alma del payador” de Rodolfo Obligado y López Figueroa con una ilustración de 1911 firmada por Andrée Moch 1879- 1953 (Luego Andrea Moch) pintora y escultora francesa llegada al país en 1908.
Más datos en https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/moch-andree/ar-156035/
O esta “Ay Zamba” de la Editorial Pirovano ilustrada por el reconocido pintor rosarino Alfredo Guido (1892-1967) https://artedelaargentina.com/disciplinas/artista/grabado/alfredo-guido
Y así vemos plasmado arte pictórico en partituras de otras Editoriales musicales como la de Alfredo Perroti o César Rivarola
Sin embargo es responsabilidad de la Editorial Lagos de aunar poesía, música y pintura en un esfuerzo hasta ahora no igualado.
Así lo ponían de relieve en la Revista Folklore Argentino Nº 10 de Octubre de 1966
En 1967 el pintor y grabador santafesino Aldo Biglione (Cañada Resquín (Santa Fe) 1929 – Mac Allen (Texas) 2017) que había colaborado estrechamente con la Editorial Lagos , ilustrando muchas de sus partituras viaja a México, portando una muestra de ese material y a raíz de ello la Embajada Argentina en aquel país y el OPIC (Organismo de promoción internacional de cultura de México) organizan una primera exposición en Julio de 1968.
Estas son las tapas del Catálogo y en su interior un mensaje del Embajador Enrique Martínez Paz y otro como presentación de la muestra de Rómulo Lagos.
Fueron expuestas 90 partituras editadas en aquellos años de la década del 60 , 19 de las cuales fueron también luego incluidas en la Exposición de 1973 en el Palais de Glace , y que se muestran resaltadas en el listado que se muestra a continuación
A la noche la hizo Dios | Canción | Atahualpa Yupanqui-Oscar Valles | Aldo Biglione |
A que volver | Zamba | Marta Mendicute-Eduardo Falú | Carlos Alonso |
Abismo de sed | Zamba | Alma García-Carlos Guastavino | Aníbal Carreño |
Adios quebrachito blanco | Zamba | Atahualpa Yupanqui- Carlos Guastavino | Ricardo Capurro |
Agitando pañuelos | Zamba | Hermanos Ábalos | César López Claro |
Bonita rama de sauce | Canción | Arturo Vázquez-Carlos Guastavino | Raúl Schurjin |
Canción de juguete | Canción | Ariel Petrocelli-Alberto Sara | Aldo Biglione |
Cancion para despertar a un negrito | Bailecito | Nicolás Guillén-César Isella | Aldo Biglione |
Canción para mi niño poeta | Canción | Raúl Mercado-Roberto Margarido | Aldo Biglione |
Cancion para un niño en la calle | Canción | Armando Tejada Gómez-Angel Ritro | Aldo Biglione |
Canciones escolares | León Benarós-Carlos Guastavino | Julio Zavaleta | |
Cantar del angelito | Vidala | Marcos Victorica-Ernesto Mastronardi | Raúl Schurjin |
Chacarera del 55 | Chacarera | José Antonio Núñez-Rafael Gerardo Núñez | Carlos Alonso |
Chacay manta | Chcarera | Víctor Ledesma-Hermanos Ábalos | Norberto Onofrio |
Chaya de la soledad | Chaya | César Perdiguero | Aníbal Carreño |
Coplera del prisionero | Coplera | Armando Tejada Gómez-Horacio Guarany | Carlos Alonso |
Coplera del solo | Coplera | Armando Tejada Gómez-César Espejo | Aldo Biglione |
Cosas de la brisa | Zamba | Carlos Guastavino | Aldo Biglione |
Cuando era chango | Chaya | Raúl Mercado | Rodolfo Campodónico |
De mi esperanza | Zamba | Luis H. Morales | Aldo Biglione |
El avenido | Carnavalito | Gustavo Leguizamón | Carlos Gneco |
El Chacho | León Benarós-varios músicos | Roberto Páez | |
El Fiero Arias | Zamba | Manuel J. Castilla-Gustavo Leguizamón | Carlos Alonso |
El forastero | Canción | Atahualpa Yupanqui-Carlos Guastavino | Ricardo Capurro |
El Sampedrino | Canción | León Benarós-Carlos Guastavino | Aníbal Carreño |
El silbador | Zamba | Manuel J.Castilla-Gustavo Leguizamón | Rodolfo Campodónico |
El único camino | Zamba | H.Lima Quintana-Carlos Guastavino | Oscar Díaz |
Elegía para un gorrión | Canción | Alma García-Carlos Guastavino | Raúl Schurjin |
En la mañana rubia | Canción | Atahualpa Yupanqui-Carlos Guastavino | Primaldo Mónaco |
Esto azul | Canción | Hamlet Lima Quintana-Eduardo Aragón | Aldo Biglione |
Gato de la calesita | Gato | Gabriel Montenegro-Waldo Belloso | Napoleón |
Guitarrero | Zamba | Carlos Di Fulvio | Luis Sánchez Vera |
Hermano | Canción | Hamlet Lima Quintana-Carlos Guastavino | Carlos Alonso |
Homenaje a la tierra | Zamba | H. Lima Quintana-Abel Figueroa | Aldo Biglione |
La alabanza | Chacarera | Hnos Díaz- Atahualpa Yupanqui | Norberto Onofrio |
La amanecida | Zamba | H. Lima Quintana-Mario Arnedo Gallo | Vázquez Málaga |
La amorosa | Zamba | Oscar Valles-Hermanos Díaz | Ricardo Capurro |
La enojosa | Zamba | Gustavo Leguizamón | César López Claro |
La litoreña | Zamba | Horacio Guarany | Juan Carlos Castagnino |
La tempranera | Zamba | León Benarós-Carlos Guastavino | Benicio Núñez |
Los bichos | Milonga | Félix Luna -Ariel Ramírez | Napoleón |
Luna de Cordoba | Zamba | Armando Tejada Gómez-César Isella | Nora Correas |
Madre lejana | Canción | Manuel J. Castilla-Eduardo Falú | César López Claro |
Mi pueblo chico | Zamba | María A. Christensen-Luis A. Pérez Pruneda | Antonio Berni |
Mi viña de chapanay | Cueca | León Benarós-Carlos Guastavino | Benicio Nuñez |
Mi zamba sin nombre | Zamba | Ariel Petrocelli-Adolfo Carmona | Aníbal Carreño |
Milonga con traje nuevo | Milonga | H. Lima Quintana-Argentino Galván | Aldo Biglione |
Milonga de dos hermanos | Milonga | Jorge Luis Borges-Carlos Guastavino | Héctor Basadúa |
Milonga de olvido | Milonga | Alma García | Aníbal Carreño |
Mineros del tolar | Zamba | Eduardo Lavaque | Ricardo Carpani |
Misa criolla | A. Mayol-J.G.Segade-O.Catena-A. Ramírez | Primado Mónaco | |
Navidad nuestra | Villancicos | Félix Luna -Ariel Ramírez | Primado Mónaco |
Noches de Santa fe | Canción | Guiche Aizemberg-Carlos Guastavino | Ricardo Supisiche |
Nunca te olvidamos (La Olvidada) | Chacarera | Hnos Díaz- Atahualpa Yupanqui | Luis Sánchez Vera |
Ojos de tiempo | Zamba | Alma García-Carlos Guastavino | Raúl Schurjin |
Pampa mapa | Huella | H. Lima Quintana-Carlos Guastavino | Oscar Díaz |
Pampa Sola | Canción | Guiche Aizemberg-Carlos Guastavino | Ricardo Supisiche |
Para cantarle a mi gente | Milonga | Héctor Negro-Osvaldo Avena | Aldo Biglione |
Pato siriri | Canción | Jaime Dávalos | Benicio Nuñez |
Porqué canto | Cifra | H. Lima Quintana-Miguel Ángel Reyes | Rodolfo Campodonico |
Quiero ser luz | Zamba | Daniel Reguera | Aldo Biglione |
Regalito | Canción | Horacio Guarany | Julio Pellegrini |
Remolinos | Cueca | Manuel Tejón | Carlos Alonso |
Río río | Canción | Eladia Blázquez | Aníbal Carreño |
Romance de la Delfina | Canción | Guiche Aizemberg-Carlos Guastavino | Fernando Espino |
Romance de la muerte de Juan Lavalle | Ernesto Sábato.Eduardo Falú | Carlos Cañás | |
Salteño viejo | Zamba | José Juan Botelli | Hugo Román |
Sapo cancionero | Zamba | Alejandro Flores-Jorge Hugo Chagra | Carlos Alonso |
Soy el tape | Chamamé | Jorge Molina-Hugo Maggi | Ricardo Supisiche |
Soy nacida en el camba | Chamamé | Guiche Aizemberg- Ariel Ramírez | César López Claro |
Subo | Vidala | Rolando Valladares | Luis Sánchez Vera |
Sueño de un pobre | Zamba | R. Margarido-Ángel Ritro-Raúl Mercado | Rolando Díaz Cabral |
Tarco viejo | Canción | Rolando Valladares | Luis Sánchez Vera |
Tonalidades | Zamba | Ariel Ramírez | Mario Loza |
Trasnochados espineles | Canción | Cholo Aguirre | Benicio Nuñez |
Tristeza | Tonada | José A. Núñez-Rafael G. Núñez | Aldo Biglione |
Verano porteño | Tango | Astor Piazzola | Carlos Cañás |
Vidala del chango | Vidala | Ramón Navarro | Carlos Alonso |
Vidala palormaqueña | Vidala | Arturo Dávalos | Enrique Policastro |
Vidala sola | Vidala | Manuel J. Castilla-Eduardo Falú | César López Claro |
Yo, maestra | Canción | Alma García-Carlos Guastavino | Primaldo Mónaco |
Zamba azul | Zamba | Armando Tejada Gómez- Tito Francia | Carlos Cañás |
Zamba de Usted | Zamba | Félix Luna -Ariel Ramírez | Benicio Núñez |
Zamba del ángel | Zamba | Ariel Petrocelli- Hugo Díaz | Aldo Biglione |
Zamba del carnaval | Zamba | Gustavo Leguizamón | Aníbal Carreño |
Zamba del carrero | Zamba | Manuel J. Castilla-Rolando Valladares | Carlos Alonso |
Zamba del Chaguanco | Zamba | Antonio Nella Castro-Hilda Herrera | Ricardo Carpani |
Zamba del mar | Zamba | Gustavo Leguizamón | Aníbal Carreño |
Zamba para no morir | Zamba | H. Lima Quintana-N.Ambrós y H. A. Rosales | Aldo Biglione |
Zamba soltera | Zamba | Gustavo Leguizamón | Raúl Schurjin |
Aquí hay como ejemplo, dos páginas intervenidas de aquel catálogo, pues fue editado enteramente en blanco y negro.
Y estas fueron algunas otras de aquellas partituras mostradas en México
Los ilustradores fueron de izquierda a derecha: Ricardo Capurro, Ricardo Carpani, Oscar Díaz y Raúl Schurjin.
La Revista Folklore no fue la única publicación de aquella época, donde se habló de la “Colección Canción Estampa” .
En La Revista “7 días ilustrados” Nº 362 del 29 de Abril- 5 de Mayo de 1974 se dedican unas páginas a exaltar el valor artístico y cultural de la iniciativa con el título “Partituras que son una pintura”. Ya se había comentado el artículo en la página web Mágicas ruinas – https://www.facebook.com/magicas.ruinas/
Y en la Revista de Arte y Cultura Histonium ,que editaba desde hacía décadas Carlos Della Penna, en el Nº 415-416 de Diciembre 1973- Enero de 1974 , se publica un extenso reportaje bajo el título “Música, Color y Poesía en la Colección Canción Estampa”. (Sólo tenemos unas fotos defectuosas de la publicación)
En la nota se habla de algunas de esas partituras como son “Balada de Marzo” con letra de Armando Tejada Gómez y letra de Roberto Palmer que ilustró la artista Olga Billoir, de la Milonga “Coplas del Viejo Almacén” de Horacio Ferrer y Edmundo Rivero con pintura de Víctor Chab o el vals de Víctor Jara “Te recuerdo Amanda” con ilustración de Leopoldo Presas, además de un texto donde se explica el origen y sentido de la Colección de las ediciones musicales.
Al final se transcribe ese texto para su mejor comprensión.
Colección Canción Estampa : Origen y sentido de una experiencia de arte popular. Revista Histonium
La canción popular especialmente la que tiene raíz folklórica alcanzó en Argentina – y podríamos asegurar que no tuvo paralelos en otros países- alcanzó decíamos en los últimos veinte años una extraordinaria difusión.
El hombre argentino tomó conciencia y de improviso , de su acervo cultural, revalorizando así el contenido nacional de las expresiones artísticas que más le llegan: música, poesía y pintura.
Así que desde los más remotos ejemplos musicales y puras expresiones, músicos y poetas contemporáneos crean un extenso cancionero que expresa a todo el país , de norte a sur y de este a oeste .Las costumbres, las esperanzas, las luchas, los sueños y las alegrías cantan en los artistas de hoy.
Ya no es sólo el poeta o el músico intuitivo el que canta, sino toda una generación de músicos y poetas estudiosos y con gran preparación cultural.
Esto da como resultado que por mas de diez años nuestra canción folklórica será la de máxima difusión popular respondiendo así a una muy honda necesidad del hombre argentino.
Es por esto que surgen grandes intérpretes y en grandes cantidades cada vez más exigentes y exigidos. Conjuntos, solistas, coros, cuartetos y conjuntos instrumentales acaparan la atención de todo nuestro país en verdaderas asambleas multitudinarias como son los festivales que se realizan en los últimos tiempos en la Argentina consagrándose allí nuevas canciones y nuevos valores que se incorporan ya y automáticamente a la fama.
Este hecho nuevo y único del folklore argentino da al folklore argentino la verdadera categoría de arte de masas.
Ante esta realidad es que nace la inquietud en Editorial Lagos de incorporar a las dos artes ; música y poesía , el arte plástico. Las portadas ilustradas a todo color por las firmas de artistas argentinos consagrados a nivel internacional hasta las figuras más jóvenes agregan el tercer elemento que se demuestra ya insustituible en estas ediciones musicales. Nace la Canción Estampa con sus tres lenguajes artísticos populares, la música, la poesía y el arte plástico. Participan de un mismo objeto de arte destinado a enriquecer espiritualmente a la comunidad , contribución editorial al aporte creador de los artistas plásticos y como un vehículo comunicador de los artistas plásticos con grandes sectores del público que por muchas razones no conocían sus obras y lo que es más graficar el contenido espiritual y el mensaje de la canción impresa.
Los editores señores Rómulo Lagos y Juan José Barbará dicen que el aporte de la Canción Estampa es a la sed de arte usual de nuestro tiempo sólo una gota de agua.
La Subsecretaria de Cultura de la Nación invitó a la Editorial Lagos a exponer su Colección Canción Estampa con su auspicio. Esta exposición que se realizó con gran repercusión el año anterior, se repite este año en el Hotel Provincial de Mar del Plata.
(Desconocemos si finalmente se llevó a cabo esta exposición)
Y para finalizar, en una Edición del Diario “La Vanguardia” de Barcelona de 1983 encontramos un pequeño anuncio informando que Ariel Ramírez , Jaime Torres y Zamba Quipildor , interpretarían La Misa Criolla en el emblemático Palau de la Música las noches del 20 y 21 de junio de aquel año y que además se iba a realizar una muestra de la “Colección Canción Estampa”.