Colección Canción Estampa (segunda y última parte)

Colección Canción Estampa (segunda y última parte)

publicado en: Pequeñas historias | 0

Aunque la Editorial Lagos como se decía, aproximadamente a partir de 1960 , ofrece partituras ilustradas por los más prestigiosos artistas plásticos argentinos, ya desde más antiguamente lo habían hecho  otras Editoriales Musicales.

Valga como ejemplo este aire criollo “El alma del payador”  de Rodolfo Obligado y López Figueroa con una ilustración de 1911 firmada por Andrée Moch  1879- 1953 (Luego Andrea Moch) pintora y escultora francesa llegada al país en  1908.

Más datos en https://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/moch-andree/ar-156035/

 

O esta “Ay Zamba” de la Editorial Pirovano ilustrada por el reconocido pintor rosarino Alfredo Guido (1892-1967) https://artedelaargentina.com/disciplinas/artista/grabado/alfredo-guido

Y así vemos plasmado arte pictórico en partituras de otras Editoriales musicales como la de Alfredo Perroti  o César Rivarola

Sin embargo es responsabilidad de la Editorial Lagos de  aunar poesía, música y pintura en un esfuerzo hasta ahora no igualado.

Así lo ponían de relieve en la Revista Folklore Argentino Nº 10 de Octubre de 1966

En 1967 el pintor y grabador santafesino Aldo Biglione (Cañada Resquín (Santa Fe) 1929 – Mac Allen (Texas) 2017) que había colaborado estrechamente con la Editorial Lagos , ilustrando muchas de sus partituras viaja a México, portando una muestra de ese material y a raíz de ello la Embajada Argentina en aquel país y el OPIC (Organismo de promoción internacional de cultura de México) organizan una primera exposición en Julio de 1968.

Estas son las tapas del Catálogo y en su interior un mensaje del Embajador Enrique Martínez Paz y otro como presentación de la muestra de Rómulo Lagos.

Fueron expuestas 90 partituras editadas en aquellos años de la década del 60 , 19 de las cuales fueron también luego incluidas en la Exposición de 1973 en el Palais de Glace , y  que se muestran resaltadas en el listado que se muestra a continuación

A la noche la hizo Dios Canción Atahualpa Yupanqui-Oscar Valles Aldo Biglione
A que volver  Zamba Marta Mendicute-Eduardo Falú Carlos Alonso
Abismo de sed Zamba Alma García-Carlos Guastavino Aníbal Carreño
Adios quebrachito blanco  Zamba Atahualpa Yupanqui- Carlos Guastavino Ricardo Capurro
Agitando pañuelos  Zamba Hermanos Ábalos César López Claro
Bonita rama de sauce Canción Arturo Vázquez-Carlos Guastavino Raúl Schurjin
Canción de juguete  Canción Ariel Petrocelli-Alberto Sara Aldo Biglione
Cancion para despertar a un negrito Bailecito Nicolás Guillén-César Isella Aldo Biglione
Canción para mi niño poeta  Canción Raúl Mercado-Roberto Margarido Aldo Biglione
Cancion para un niño en la calle  Canción Armando Tejada Gómez-Angel Ritro Aldo Biglione
Canciones escolares  León Benarós-Carlos Guastavino Julio Zavaleta
Cantar del angelito Vidala Marcos Victorica-Ernesto Mastronardi Raúl Schurjin
Chacarera del 55 Chacarera José Antonio Núñez-Rafael Gerardo Núñez Carlos Alonso
Chacay manta Chcarera Víctor Ledesma-Hermanos Ábalos Norberto Onofrio
Chaya de la soledad  Chaya César Perdiguero Aníbal Carreño
Coplera del prisionero Coplera Armando Tejada Gómez-Horacio Guarany Carlos Alonso
Coplera del solo Coplera Armando Tejada Gómez-César Espejo Aldo Biglione
Cosas de la brisa Zamba Carlos Guastavino Aldo Biglione
Cuando era chango Chaya Raúl Mercado Rodolfo Campodónico
De mi esperanza  Zamba Luis H. Morales Aldo Biglione
El avenido Carnavalito Gustavo Leguizamón Carlos Gneco
El Chacho León Benarós-varios músicos Roberto Páez
El Fiero Arias  Zamba Manuel J. Castilla-Gustavo Leguizamón Carlos Alonso
El forastero Canción Atahualpa Yupanqui-Carlos Guastavino Ricardo Capurro
El Sampedrino  Canción León Benarós-Carlos Guastavino Aníbal Carreño
El silbador  Zamba Manuel J.Castilla-Gustavo Leguizamón Rodolfo Campodónico
El único camino  Zamba H.Lima Quintana-Carlos Guastavino Oscar Díaz
Elegía para un gorrión  Canción Alma García-Carlos Guastavino Raúl Schurjin
En la mañana rubia  Canción Atahualpa Yupanqui-Carlos Guastavino Primaldo Mónaco
Esto azul Canción Hamlet Lima Quintana-Eduardo Aragón Aldo Biglione
Gato de la calesita Gato Gabriel Montenegro-Waldo Belloso Napoleón
Guitarrero  Zamba Carlos Di Fulvio Luis Sánchez Vera
Hermano Canción Hamlet Lima Quintana-Carlos Guastavino Carlos Alonso
Homenaje a la tierra  Zamba H. Lima Quintana-Abel Figueroa Aldo Biglione
La alabanza Chacarera Hnos Díaz- Atahualpa Yupanqui Norberto Onofrio
La amanecida  Zamba H. Lima Quintana-Mario Arnedo Gallo Vázquez Málaga
La amorosa  Zamba Oscar Valles-Hermanos Díaz Ricardo Capurro
La enojosa Zamba Gustavo Leguizamón César López Claro
La litoreña  Zamba Horacio Guarany Juan Carlos Castagnino
La tempranera  Zamba León Benarós-Carlos Guastavino Benicio Núñez
Los bichos  Milonga Félix Luna -Ariel Ramírez Napoleón
Luna de Cordoba  Zamba Armando Tejada Gómez-César Isella Nora Correas
Madre lejana Canción Manuel J. Castilla-Eduardo Falú César López Claro
Mi pueblo chico  Zamba María A. Christensen-Luis A. Pérez Pruneda Antonio Berni
Mi viña de chapanay  Cueca León Benarós-Carlos Guastavino Benicio Nuñez
Mi zamba sin nombre Zamba Ariel Petrocelli-Adolfo Carmona Aníbal Carreño
Milonga con traje nuevo  Milonga H. Lima Quintana-Argentino Galván Aldo Biglione
Milonga de dos hermanos  Milonga Jorge Luis Borges-Carlos Guastavino Héctor Basadúa
Milonga de olvido  Milonga Alma García Aníbal Carreño
Mineros del tolar  Zamba Eduardo Lavaque Ricardo Carpani
Misa criolla  A. Mayol-J.G.Segade-O.Catena-A. Ramírez Primado Mónaco
Navidad nuestra  Villancicos Félix Luna -Ariel Ramírez Primado Mónaco
Noches  de Santa fe  Canción Guiche Aizemberg-Carlos Guastavino Ricardo Supisiche
Nunca te olvidamos (La Olvidada)  Chacarera Hnos Díaz- Atahualpa Yupanqui Luis Sánchez Vera
Ojos de tiempo  Zamba Alma García-Carlos Guastavino Raúl Schurjin
Pampa mapa  Huella H. Lima Quintana-Carlos Guastavino Oscar Díaz
Pampa Sola  Canción Guiche Aizemberg-Carlos Guastavino Ricardo Supisiche
Para cantarle a mi gente Milonga Héctor Negro-Osvaldo Avena Aldo Biglione
Pato siriri Canción Jaime Dávalos Benicio Nuñez
Porqué canto Cifra H. Lima Quintana-Miguel Ángel Reyes Rodolfo Campodonico
Quiero ser luz  Zamba Daniel Reguera Aldo Biglione
Regalito  Canción Horacio Guarany Julio Pellegrini
Remolinos  Cueca Manuel Tejón Carlos Alonso
Río río  Canción Eladia Blázquez Aníbal Carreño
Romance de la Delfina  Canción Guiche Aizemberg-Carlos Guastavino Fernando Espino
Romance de la muerte de Juan Lavalle Ernesto Sábato.Eduardo Falú Carlos Cañás
Salteño viejo Zamba José Juan Botelli Hugo Román
Sapo cancionero  Zamba Alejandro Flores-Jorge Hugo Chagra Carlos Alonso
Soy el tape Chamamé Jorge Molina-Hugo Maggi Ricardo Supisiche
Soy nacida en el camba  Chamamé Guiche Aizemberg- Ariel Ramírez César López Claro
Subo Vidala Rolando Valladares Luis Sánchez Vera
Sueño de un pobre  Zamba R. Margarido-Ángel Ritro-Raúl Mercado Rolando Díaz Cabral
Tarco viejo Canción Rolando Valladares Luis Sánchez Vera
Tonalidades Zamba Ariel Ramírez Mario Loza
Trasnochados espineles  Canción Cholo Aguirre Benicio Nuñez
Tristeza Tonada José A. Núñez-Rafael G. Núñez Aldo Biglione
Verano porteño  Tango Astor Piazzola Carlos Cañás
Vidala del chango  Vidala Ramón Navarro Carlos Alonso
Vidala palormaqueña Vidala Arturo Dávalos Enrique Policastro
Vidala sola Vidala Manuel J. Castilla-Eduardo Falú César López Claro
Yo, maestra Canción Alma García-Carlos Guastavino Primaldo Mónaco
Zamba azul  Zamba Armando Tejada Gómez- Tito Francia Carlos Cañás
Zamba de Usted  Zamba Félix Luna -Ariel Ramírez Benicio Núñez
Zamba del ángel  Zamba Ariel Petrocelli- Hugo Díaz Aldo Biglione
Zamba del carnaval Zamba Gustavo Leguizamón Aníbal Carreño
Zamba del carrero Zamba Manuel J. Castilla-Rolando Valladares Carlos Alonso
Zamba del Chaguanco  Zamba Antonio Nella Castro-Hilda Herrera Ricardo Carpani
Zamba del mar Zamba Gustavo Leguizamón Aníbal Carreño
Zamba para no morir  Zamba H. Lima Quintana-N.Ambrós y H. A. Rosales Aldo Biglione
Zamba soltera Zamba Gustavo Leguizamón Raúl Schurjin

 

Aquí hay como ejemplo,  dos páginas intervenidas de aquel catálogo,  pues fue editado enteramente en blanco y negro.

 

 

 

 

Y estas fueron algunas otras de aquellas partituras mostradas en México

Los ilustradores fueron de izquierda a derecha: Ricardo Capurro, Ricardo Carpani, Oscar Díaz y Raúl Schurjin.

La Revista Folklore no fue la única publicación de aquella época,  donde se habló de la “Colección Canción Estampa” .

En La Revista “7 días ilustrados” Nº 362 del 29 de Abril- 5 de Mayo de 1974 se dedican unas páginas a exaltar  el valor artístico y cultural de la iniciativa con el título “Partituras que son una pintura”. Ya se había comentado el artículo en la página web Mágicas ruinas – https://www.facebook.com/magicas.ruinas/

Y  en la Revista de Arte y Cultura Histonium ,que editaba desde hacía décadas Carlos Della Penna,  en el Nº 415-416 de Diciembre 1973- Enero de 1974 , se publica un extenso reportaje   bajo el título “Música, Color y Poesía en la Colección Canción Estampa”. (Sólo tenemos unas fotos defectuosas de la publicación)

En la nota se habla de algunas de esas partituras como son “Balada de Marzo” con letra de Armando Tejada Gómez y letra de Roberto Palmer que ilustró la artista Olga Billoir, de la Milonga “Coplas del Viejo Almacén” de Horacio Ferrer y Edmundo Rivero con pintura de Víctor Chab o el vals de Víctor Jara “Te recuerdo Amanda” con ilustración de Leopoldo Presas, además de un texto donde se explica el origen y sentido de la Colección de las ediciones musicales.

Al final se transcribe ese texto para su mejor comprensión.

 

Colección Canción Estampa : Origen y sentido de una experiencia de arte popular. Revista Histonium

La canción popular especialmente la que tiene raíz folklórica alcanzó en Argentina – y podríamos asegurar que no tuvo paralelos en otros países- alcanzó decíamos en los últimos veinte años una extraordinaria difusión.

El hombre argentino tomó conciencia y de improviso , de su acervo cultural, revalorizando así el contenido nacional de las expresiones artísticas que más le llegan: música, poesía y pintura.

Así que desde los más remotos ejemplos musicales y puras expresiones, músicos y poetas contemporáneos crean un extenso cancionero que expresa a todo el país , de norte a sur y de este a oeste .Las costumbres, las esperanzas, las luchas, los sueños y las alegrías cantan en los artistas de hoy.

Ya no es sólo el poeta o el músico intuitivo el que canta, sino toda una generación de músicos y poetas estudiosos y con gran preparación cultural.

Esto da como resultado que por mas de diez años nuestra canción folklórica será la de máxima difusión popular respondiendo así a una muy honda necesidad del hombre argentino.

Es por esto que surgen grandes intérpretes y en grandes cantidades cada vez más exigentes y exigidos. Conjuntos, solistas, coros, cuartetos y conjuntos instrumentales acaparan la atención de todo nuestro país en verdaderas asambleas multitudinarias como son los festivales que se realizan en los últimos tiempos en la Argentina consagrándose allí nuevas canciones y nuevos valores que se incorporan ya y automáticamente a la fama.

Este hecho nuevo y único del folklore argentino da al folklore argentino la verdadera categoría de arte de masas.

Ante esta realidad es que nace la inquietud en Editorial Lagos de incorporar a las dos artes ; música y poesía , el arte plástico. Las portadas ilustradas a todo color por las firmas de artistas argentinos consagrados a nivel internacional hasta las figuras más jóvenes agregan el tercer elemento que se demuestra ya insustituible en estas ediciones musicales. Nace la Canción Estampa con sus tres lenguajes artísticos populares, la música, la poesía y el arte plástico. Participan de un mismo objeto de arte destinado a enriquecer espiritualmente a la comunidad , contribución editorial al aporte creador de los artistas plásticos y como un vehículo comunicador de los artistas plásticos con grandes sectores del público que por muchas razones no conocían sus obras y lo que es más graficar el contenido espiritual y el mensaje de la canción impresa.

Los editores señores Rómulo Lagos y Juan José Barbará dicen que el aporte de la Canción Estampa es a la sed de arte usual de nuestro tiempo sólo una gota de agua.

La Subsecretaria de Cultura de la Nación invitó a la Editorial Lagos a exponer su Colección Canción Estampa con su auspicio. Esta exposición que se realizó con gran repercusión el año anterior, se repite este año en el Hotel Provincial de Mar del Plata.

(Desconocemos si finalmente se llevó a cabo esta exposición)

 

Y para finalizar, en una Edición del Diario “La Vanguardia”   de Barcelona de 1983 encontramos un pequeño anuncio informando que Ariel Ramírez , Jaime Torres y Zamba Quipildor , interpretarían La Misa Criolla en el emblemático Palau de la Música  las noches del 20 y 21 de junio de aquel año y que además se iba a realizar una muestra de la “Colección Canción Estampa”.