Cuando haber nacido lejos, no es obstáculo para querer nuestra música (y 3)  “Los Cantores del Sol Naciente”

Cuando haber nacido lejos, no es obstáculo para querer nuestra música (y 3) “Los Cantores del Sol Naciente”

publicado en: Pequeñas historias | 0

La IV Edición del Festival de Cosquín de 1964, nos sorprendió con la presencia de un Conjunto arribado desde Japón, que interpretaban las canciones de nuestra tierra. Hiroaki Yanagi, Kasutaka Nagato y Shohei Taniguchi , estudiantes de idioma castellano en su país e interesados por la música latinoamericana y argentina especialmente, formaron el Conjunto, impulsados además por la llegada de artistas como Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui a los que luego siguieron muchos otros.

Pero fue una brillante guitarrista argentina, a quien le llamó la atención el arte de “Los Cantores del Sol Naciente”, cuando los escuchó cantar en Osaka allá por enero de 1963. Porque María Luisa Anido, que había visitado Japón por primera vez ya en 1954 y aunque de formación académica clásica, incluía en las segundas partes de su programa temas con aires folklóricos.

Es de esta manera que en Revista Folklore Nº 55 (15/10/1963) encontramos la noticia que “Los Cantores del Sol Naciente”, visitarían Argentina para actuar en el Festival de Cosquín

 

Poco después, en el Nº 57 (12/11/1963) se publica esa noticia, donde aparecen además algunos datos del encabezamiento, junto por ejemplo , al elogio que hace del Conjunto Eduardo Falú de gira  por Japón en esos meses: “…estuve con los “Cantores del Sol Naciente”: son realmente asombrosos, causaran sensación en Argentina….”

 

 

Y así fue que en el Nº 60 (21/1/1964), encontramos un reportaje de Laura Peluffo de Roveda titulado “Los Cantores del Sol Naciente, Unión cultural de Oriente y Occidente” con fotos de su llegada, y donde nos cuentan de las actividades que desarrollarían en el país.

Y en el mismo Nº 60 (21/1/1964) y en el Nº 61 (4/2/1964) dedicado enteramente al Festival de Cosquin de ese año, se publicaron los testimonios de la participación de “Los Cantores del Sol Naciente”. Según la programación, cantaron el martes 22 y el domingo 26. En una de esas noches al interpretar “Luna Tucumana” y “Jangadero” dice la crónica, que fueron muy ovacionados.

Así también rememoraban el momento en Revista Folklore Argentino Nº 3 de febrero 1966, cuando hablaban del aquel Cosquín de 1964.

 

Y así cantaron algunas de aquellas noches “Zamba de Usted”

 

En Folklore Nº 68 (26/5/1964) la noticia que “Los Cantores del Sol Naciente” habían participado de un Homenaje a la Bandera en la ciudad de Rosario

 

 

En el siguiente Nº 69 (2/6/1964) se amplía la noticia comentando que la ofrenda floral iba adornada con los colores de las banderas de ambos países representados:

Y también del evento llevado a cabo en el rosarino Teatro “El Círculo” donde actuaron entre otros, Los Trovadores del Norte, Claudio Monterrío, Los Huayra Puca y Arsenio Aguirre.

Y regresaron al Cosquín del año siguiente: En Folklore Nº 87 (9/2/1965) se publica una pequeña y emotiva crónica de su actuación el miércoles 27 de enero de ese año. Por ella nos enteramos del significado de sus nombres en castellano y una de las canciones que interpretaron esa noche.

En el mismo número un documento gráfico del Conjunto con el todavía “Andariego” Rafael Tapia.

Y una entrevista por la cual sabemos Nagato era profesor de yudo y Shohei Taniguchi , buen cocinero .

Y también participaron del Primer Festival Latinoamericano de Salta. Así lo confirman las fotos aparecidas en Revista Folklore Nº 93 (4/5/1965)

Tiempo después en Folklore Nº 105 (19/10/1965) una pequeña noticia nos alerta que de “Los Cantores del Sol Naciente” desertaba unos de sus integrantes. ¿El motivo?; Kasukata Nagato andaba noviando con una señorita argentina de Junín descendiente de alemanes lo que le impedía el regreso a su Japón natal.

                        

Así anunciaba el regreso a Japón de los otros dos integrantes del Conjunto la Revista Folklore en el Nº 107 (16/11/1966). Sin embargo, Hiroaki Yanagi y Shohei Taniguchi prometían volver convertidos esta vez en Cuarteto. No sabemos si cumplieron su palabra.

                           

Lo que podemos asegurar, es que Shohei Taniguchi sí que regresó a la Argentina y en Folklore Nº 191 (Noviembre de 1970) nos anuncian que se disponía a participar junto al “Chango” Cárdenas y Antonio Chumbita, de un trío que se llamaría “Los Cantores argentinos” . Aunque lean por favor por Ustedes mismos esta continuación de la historia.

Lamentablemente en las Revistas Folklore que se publicaron en los siguientes 10 años, no supimos encontrar más referencias acerca de “Los Cantores del Sol Naciente” aunque sabemos por Internet que Shohei Taniguchi  ha proseguido durante todos estos años  por los caminos musicales en Argentina.

: