La imagen del Conjunto que sirve de portada fue publicada en mayo de 1956 en la Revista Radiomelodía.
Los correntinos Ernesto Montiel e Isaco Abitbol crean en 1943, este Cuarteto dedicado a la música del litoral y su máxima expresión; el chamamé. Abitbol se desvincula para formar su propio Conjunto a principios de los años 50.
Aparecen en la tapa de este “Cancionero de Melodías Correntinas” de la Editorial Musical Taragüi impreso en Julio de 1949.
Y en Folklore Nº 55 (12/11/1963) el corresponsal y periodista Miguel Emilio Rodríguez informa desde Corrientes que el Cuarteto Santa Ana se iba a presentar en la provincia, habiéndolo hecho en el Primer Festival de Folklore de Posadas que acababa de finalizar . En la nota también repasa algunos datos de los orígenes de Ernesto Montiel que se había trasladado a Buenos Aires en 1937 integrando durante algún tiempo el Conjunto “Los Hijos de Corrientes”.
Momento de la actuación del Conjunto Santa Ana en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez en el marco del “Primer Festival de Folklore de Posadas” (ver entrada del día 13/7/2019). También en Revista Folklore Nº 55.
Otra entrevista a Ernesto Montiel apareció en Folklore Nº 78 (29/9/1964). Declaraba entre otras cosas su predilección por realizar los arreglos musicales en los ensayos, con sus compañeros que en ese momento eran Blas Martínez Riera , Cacho Saucedo y Lucas Falcón. Al hablar de sus composiciones recuerda con cariño la realizada en homenaje a su abuela que llamaba “Mama Rosa”.
Se puede escuchar por gentileza de “23 provincias” en:
https://www.youtube.com/watch?v=YXcL4SDC40o
En Revista Nº 80 (27/10/1964) lo encontramos junto a Tránsito Cocomarola en el II Festival de Música del Litoral de Posadas.
Alma García, gran animadora de la Revista Folklore le dedica una semblanza en el Nº 127 (30/8/1966) que titula “Para el Litoral y para todo el país: Ernesto Montiel”
En el VII Festival Nacional del Folklore de Cosquín de 1967, el Cuarteto Santa Ana actuó la noche del miércoles 25 de enero, junto a otras figuras relevantes.
En el disco recopilatorio de algunas actuaciones de interpretes de aquel año, se incluyó la versión de “Villanueva” de Ernesto Montiel. Se deja el audio
Al parecer a Ernesto Montiel aquel esfuerzo le había dado apetito por eso desayunaba así de contundente. Folklore Nº 139 (2/2/1967)
Desde la tapa de Folklore Nº 167 (5/12/1968) dedica a los lectores, junto a Maria Helena y Mercedes Sosa, un buen año 1969.
En Revista Nº 173 (Mayo de 1969) se exalta la labor del Cuarteto Santa Ana amenizando las múltiples encuentros chamameceros que se realizaban en Buenos Aires tal como quedan reflejados en el artículo . Uno de las mas populares fue el famoso Salón Verdi en la Avenida Almirante Brown de la Boca.
Ernesto Montiel cumplía 25 años como compositor y había sido incorporado al elenco de Docta Producciones para participar en la larga gira por diversos festivales del país. Revista Nº 209 (Mayo de 1972). Era bastante poco frecuente en esta época , que los Conjuntos que interpretaban chamamé, participaran en Festivales que no fueran los realizados en las provincias del Litoral.
Página promocional en Folklore Nº 215 (Noviembre de 1972)
Es así que volvió a actuar en el escenario de Cosquín los días 23 y 25 de enero de 1973.
También actuó en Cosquín 74 el domingo 27 de enero. Aquí en los camerinos de aquella XIV Edición 1974. Revista Nº 230 (febrero 1974)
El 6 de diciembre de 1975 fallece repentinamente a los 59 años el llamado “Señor del acordeón” . Ricardo Visconti Vallejos es el encargado de despedirlo en la Revista Folklore Nº 253 (Enero de 1976).
En Revista Nº 290 (Febrero de 1979) y para la sección “De Memoria” , se publica una extensa reseña con los aspectos más importantes de su vida y su obra.
Y en la Revista Iverá del Editor Pedro Mendoza en su Nº 290 de Diciembre de 1979 , se puede leer un recordatorio a los cuatro años de su fallecimiento.
Son más de 200 obras las que dejó registradas Ernesto Montiel y junto al Cuarteto Santa Ana una amplia discografía, parte de la cual se puede escuchar en la página Fundación Memoria del Chamamé.
http://www.fundacionmemoriadelchamame.com/biografia/35/
Como curiosidad , en Revista Folklore Nº 281 (mayo de 1978) se publica la letra del conocido tema “Merceditas” de Ramón Sixto Ríos cuya historia está extensamente contada en este enlace;
Merceditas (canción) – Wikipedia, la enciclopedia libre
Lo curioso es que la Revista Folklore atribuya a Tránsito Cocomarola la autoría del chamamé y lo haya dejado en singular. Se deja la versión que Ernesto Montiel y el Cuarteto Santa Ana incluyeron en el LP “Noches correntinas” . Canta Julio Luján.
Poco tiempo después, en Folklore Nº 264 (Diciembre de 1976) se informa que el Cuarteto Santa Ana proseguía su trayectoria artística dirigido por el músico misionero Carlos Talavera que tenía el Conjunto Trio del Litoral , grabado seis Lps y a quien Ernesto Montiel le había ofrecido en vida la dirección del Cuarteto. .Completaban la formación los correntinos Ricardo Scofano y Raúl Ramírez y el chaqueño Ramón Chávez.
En el anterior Nº 263 (Noviembre de 1976) el nuevo director del Cuarteto Santa Ana comentaba la buena aceptación que habían tenido por parte del público, además de informar que estaban representados por Espectáculos Omar como queda reflejado en la página promocional de la empresa.
Para finalizar en Folklore Nº 294 (Junio de 1979) con el título de “En la de huella de Ernesto Montiel” se habla de la trayectoria en ese momento del Cuarteto Santa Ana de Carlos Talavera.