Así contestaba el gran percusionista santiagueño , a la pregunta hecha en la entrevista publicada en Revista Folklore Nº 160 (2/5/1968)
¿Cuál es el misterio o el secreto del bombo?
“Saber sacar sonido y matizarlo discretamente. No se trata de tocar fuerte, si no hacerlo hablar y sobre todo no sentirse más importante que el solista: ayudarlo, apoyarlo, darle el compás y estarse atrás sin molestarlo, sin pretender aparecer en primer plano”…
Todo un oficio de humildad… y de prudencia…
También daba las características que debía tener un buen bombo:
” debe ser de tronco de ceibo. Se puede hacer de quebracho blanco…,pero a mí me gustan los bombos hechos de ceibo. El cuero puede ser de cabra o de vaca, pero el cuero de cabra se afina mejor que el otro. Los palos pueden ser de cualquier material: La maza la hago yo con algodón prensado. Con estos elementos ya se puede decir que el bombo es bueno“.
En 1971 editan su primer LP Tonodisc: “Tiempo de percusión Domingo Cura x 6”
Y en 1972 aparece su segundo LP donde incluye temas suyos: “De paso por Brasil” (batucada), “Golpear de parches” (guaracha), Mincura (candombe) y “Seis por ocho discutiendo el tres por cuatro” (macumba).
Se puede escuchar por gentileza de rgsmúsica argentina https://www.youtube.com/watch?v=_4pgJLzntLg
Años después en Folklore 239 (Noviembre de 1974) el periodista Gustavo A. Bitar vuelve a entrevistarlo y allí se repasa sus inicios en Santiago del Estero junto a su cuñado Hugo Díaz, su presencia en Buenos Aires desde 1948 y su acompañamiento a destacados artistas internacionales que para aquella época visitaban la Argentina: Nat “King” Cole, George Maharis, Pedro Vargas, Los Panchos,Lucho Gatica, etc.
Luego viene la colaboración con Ariel Ramírez grabando en 1964 con el gran pianista y Jaime Torres el Lp “Folklore en Nueva Dimensión” y participando de todas las grandes obras de aquel momento: “Misa Criolla”, “Mujeres Argentinas”. “Cantata sudamericana” etc etc
Que Domingo Cura acompañaría a Hugo Díaz en una gira por Oriente y América nos informan en Revista Nº 244 (Abril de 1975)
En el mismo Nº 244 se publicó una página promocional
Un comentario de su LP “Domingo Cura 3”, apareció en Folklore Nº 250 (Octubre de 1975). En el disco se incluyen otros dos temas suyos : “Viento norte” (malambo norteño) y “Golpes de América”
Se puede escuchar en https://www.youtube.com/watch?v=TFE7MLINjdk
En una nota que titularon “Con Domingo Cura, un solo tema : la percusión” aparecida en Revista Nº 276 (Diciembre de 1977) repasa varios momentos de su vida artística.
Y en el mismo Nº 276 se comenta su disco “Domingo Cura 4 “editado en ese año 1977.
Se puede escuchar en https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kY66BPrb2EcckmK-RwupdYf0_MlqioKY0
El domingo 22 de Enero de 1978 en el marco del Festival Nacional de Cosquín se iba a homenajear al gran armonicista Hugo Díaz fallecido pocos meses antes. No podía faltar su mujer Victoria Díaz y Domingo Cura quienes junto a “Los TucuTucu”, “Los Hermanos Ábalos”, “Los Tobas” y Sixto Palavecino actuarían aquella noche. En Revista Nº 277 (Enero de 1978)
Para finalizar en Folklore Nº 311 (Noviembre de 1980 aparece un comentario de su disco “Al dios de los parches” . Se incluían el huayno “Mi hermano el Charanguista “ y el retumbo que daba nombre al Lp ambos en colaboración con Kelo Palacios “Al Dios de los parches” y “ Chaya alegre” y “Romance del que anda lejos “ registradas a nombre de D.Cura, O. Alem y Kelo Palacios.
Domingo Cura falleció el 13 de Noviembre del 2004 , a los 75 años de edad cuando estaba actuando en el Teatro Lola Membrives.
Ver mas datos de su vida y obra en
https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Cura
Obras registradas en Sadaic por orden cronológico
Titulo | Año | Autor | Compositor |
TIEMPO DE PERCUSION | 1972 | Domingo Cura | |
AIN EKRIN | 1973 | Domingo Cura y Oscar Alem | |
GRITO DE GUERRA | 1975 | Domingo Cura y Kelo Palacios | |
EL MALON Y LA CAUTIVA | 1978 | Domingo Cura y Kelo Palacios | |
CERRO URITORCO | 1979 | Turco Ríos | Turco Ríos y Domingo Cura |
ROMANCE DEL QUE ANDA LEJOS | 1979 | Domingo Cura , Kelo Palacios y Oscar Alem | |
AL DIOS DE LOS PARCHES | 1980 | Domingo Cura y Kelo Palacios | |
ESPUELAS REBENQUE Y REDOMON | 1980 | Domingo Cura | |
MI HERMANO EL CHARANGUISTA | 1980 | Domingo Cura y Kelo Palacios | |
SOPLA EL VIENTO NORTE | 1980 | Domingo Cura | |
CHAYA ALEGRE | 1981 | Turco Ríos , Domingo Cura y Kelo Palacios | |
CHACARERA PARA DOS | 1982 | Turco Ríos , Domingo Cura y Kelo Palacios | |
DE PASO POR BRASIL | 1991 | DomingoCura | |
EL SEIS POR OCHO DISCUTIENDO EL TRES POR CUATRO | 1991 | Domingo Cura | |
GOLPEAR DE PARCHES | 1991 | Domingo Cura | |
GOLPES DE AMERICA | 1991 | Domingo Cura | |
MINCURA | 1991 | Domingo Cura | |
VIENTO NORTE | 1991 | Domingo Cura | |
CUECA SALVAJE | 1997 | Domingo Cura y Cacho Tirao | |
LOS SONIDOS DE DOMINGO CURA | 2008 | Raúl Marcucci | Domingo Cura y Raúl Marcucci |