Con un epígrafe que dice:” De lo visto, lo vivido, lo contado y lo leído “ el omnipresente en la Revista León Benarós publica durante algunos números esta sección, donde vuelca diversos temas que abarcan, leyendas y fábulas, significado de algunos términos , semblanzas de personajes etc
Por ejemplo en Revista Folklore Nº 200 (Agosto de 1971)nos habla de la filosofía del zorrino, de Fray Mocho, La Fiesta de Santa Ana, de los nombres del tordo y del recado catamarqueño.
En el Nº 201(Setiembre de 1971)evoca al poeta riojano Arturo Marasso y al payador Luis García. Nos cuenta otro fabula de “Don Juan “ Zorro y el tigre, hace además referencia a la “Cacharpaya de la Almas” en Cochabamba en el Día de Difuntos y al significado de “payaquear”. También nos explica que es el“Tulpo” tucumano.
En Folklore Nº 202 (Octubre de1971) hace referencia a Don Jerónimo Luis de Cabrera Fundador de Córdoba y su mala idea de hacerla en un pozo. Analiza la posibilidad que la partícula “MA” usada como imperativo , provenga del quichua según Juan Alfonso Carrizo y nos enseña el origen y los diversos términos del juego de la “Payana”.
En esta página nos cuenta dos interesantes fabulas
Por su parte en Folklore Nº 203 (Noviembre de 1971)encontramos el cuento del “peladito” incluido en el libros “Juan Soldao” recopilación de Susana Chertudi, conceptos sobre el Corrido Mexicano y una corta semblanza de Juan B Ambrosetti. También la Leyenda correntina de cómo nació el chancho y algunos dichos populares de Venezuela.
En la Revista Nº 204 (Diciembre de 1971) nos comenta aspectos de la Laguna de Iberá en Corrientes , algunos términos de los indígenas patagónicos Shelknam y del personaje de los libros del escritor correntino Ayala Gauna : “Don Frutos Gómez”
En esta página también del Nº 204 con el título de “El hachero y su mundo” nos descubre los distintos trabajos y los nombres que reciben los encargados de los mismos, en los obrajes del Chaco santafesino
Llegamos al Nº 205 (Enero de 1972) de Folklore y encontramos que en “El prisma de 7 colores” León Benarós nos introduce en el habla de la etnia gitana y de los guaraníes. También en la superstición incaica de la Muerte de la luna. Conocemos a la Verbena, planta sagrada y elogia el trabajo investigador del escritor riojano Juan Zacarías Agüero Vera.
En la Revista Nº 207 (Marzo de 1972) nos informa acerca de La Danza de los Samilantes en Jujuy y del culto a San Onofre el Santo Calavera en Corrientes, a quien le agrada la caña y favorece a los jugadores.
El escritor y quichuista santiagueño Domingo Bravo fue quien escribió acerca de Tanicu , el Dios de la Carestía en la región de Salavina.Y trascribe un fragmento del libro “El Payador” de Leopoldo Lugones donde habla de la derrota del gaucho en manos de la llamada civilización. Folklore Nº 208 (Abril de 1972)
En el mismo Nº 208 aparece la fábula recogida por el Ramón A. Alderete Núñez Director del Museo Folklórico Provincial de Tucumán . Su informante Antonio Mamani nos cuenta del “Baile de la víboras y la suerte en el juego”
Y para finalizar en “La mariposa y la viga “ recoge algunos aforismos del libro del escritor y poeta Baldomero Fernández Moreno (1886-1950) publicado en el año 1947.