Escultores argentinos (1): El Martín Fierro “arrasado” de Chacho Waks

Escultores argentinos (1): El Martín Fierro “arrasado” de Chacho Waks

publicado en: Temas variados | 0

Pehuajó, localidad de la provincia de Buenos Aires, curiosamente con toponimia guaranitica , fue declarada “Pago Hernandiano “ en el año 1990.

Los Motivos principales fue la influencia de José Hernández y su hermano Rafael que residieron y dejaron su huella en aquel lugar. 
No solamente tiene monumento en la ciudad la popular tortugua Manuelita de  Maria Elena Walsh.

El 10 de Noviembre de 1972 se inauguró en la Plaza “Dardo Rocha”,  fundador de la localidad, una escultura al gaucho  Martín Fierro, la primera dedicada al célebre personaje de José Hernandez

El autor de la obra fue un hombre nacido en 1917 en Henderson  en el actual partido de Hipólito Yrigoyen  ( Pcia de Buenos Aires) ; Gustavo “Chacho “ Waks .

Residiendo en Mar del Plata  se publica una semblanza del escultor  en la Revista Nº 156  (16/1/1968). En ella entre temas variados, se habla de sus vivencias en el norte argentino, de sus obras y su primera exposición de 1948, del rechazo en 1950 a aceptar una beca para viajar a Europa solicitando el cambio para experimentarse en el ámbito nacional y entre sus proyectos menciona sin precisar,  un encargo para la Municipalidad de Pehuajó.

Debemos  ir a la Revista Nº 202 (Octubre 1971) para encontrar  a Chacho Waks y el comentario de lo que iba ser el Monumento a Martin Fierro en Pehuajó y que tenían intención de inaugurarlo ese mismo año.

Se resalta que uno de sus impulsores fue el escritor y poeta nacido en la ciudad, Osvaldo Guglielmino quien estudió en La Plata en el Colegio Nacional que lleva el nombre de “Rafael Hernández” y luego en la Universidad de la Plata que fundara como Provincial en 1897  el hermano del autor del Martin Fierro y luego nacionalizada por Joaquin V Gónzalez en 1905. Guglielmino, escribió en 1949 el libro “Rafael Hernández , el hermano del Martin Fierro” –

En el artículo se comenta que iba a constar de un bajo relieve con la efigie de José Hernández sobre el que se situaría una escultura ecuestre de Martin Fierro y a sus lados las figuras de un soldado fortinero  y otra figura con guitarra . También se dice que estaba construido por razones económicas en asbesto-cemento patinado en vez de bronce , lo que justificaría quizás  el destino futuro que tuvo parte del Conjunto escultórico.

En los tornados sucedidos en la provincia en Abril de 1993 la figura central fue “arrasada” por eso el titulo de esta “entrada” , no pudiendo recuperarse.

Ver  más datos de su autor en estos enlaces

http://www.mirapehuajo.com.ar/2019/11/hijo-de-henderson-y-de-pehuajo.html

 http://pabloducroshicken-pintor.blogspot.com/2016/06/chacho-waks.html

Asi cuentan acerca de la historia del Monumento en la página de la Municipalidad de Pehuajó

Monumento a Martín Fierro

La idea de un monumento a José Hernández fue sustentada e impulsada por el profesor Osvaldo Gugliermino. A mediados de 1968 se firma un contrato con el escultor Chacho Waks (oriundo de Henderson), especialista en temas indo-gauchescos. Fue inaugurado el 10 de noviembre de 1972 año en que se celebraba el centenario de la aparición del “el gaucho Martín Fierro”, poema de José Hernández plasmó la esencia de lo nacional. El monumento tuvo carácter nacional y Pehuajó fue declarado Pago Hernandiano. Es el único en el país dedicado a Martín Fierro y en él a su autor. Serían cinco figuras en total, la central y mas alta era una figura ecuestre colocada en un pedestal que representaba a Fierro en el momento que es llevado a la frontera a pelear contra los indios. De las cuatro figuras restantes, sólo tres se terminaron debido al fallecimiento del escultor. Martín Fierro y su guitarra, el Fierro que en el fortín espera en vano la paga del gobierno y el matrero con “facón” en mano se enfrenta a la policía.

La que nunca llegó a esculpirse era la de la amistad, la de Fierro con el sargento Cruz. El 13 de abril de 1993, un tornado abatió la ciudad destruyendo la figura central, la del gaucho a caballo imposible de recuperar. 

Nos queda sin embargo , el consuelo que  esa figura ha  quedado para el recuerdo en el escudo del municipio de Pehuajó.

El escultor Gustavo “Chacho” Waks falleció el 7 de abril de 1976 a los 58 años de edad.

Aspecto original del Conjunto escultórico extraído de la página http://www.mirapehuajo.com.ar

Y algunas de sus vistas actuales se pueden apreciar junto a otros monumentos de Pehuajo en el siguiente enlace

http://www.alepolvorines.com.ar/Localidades/Pehuajo.htm