Nacido en Buenos Aires en 1925 , pero con raíces riojanas , a este escritor , poeta, periodista , historiador lo encontramos tempranamente colaborando con la Revista Folklore. En el Nº 39 ( 5/3/1963) publica su primera nota : La revista nos hace su presentación y Félix Luna nos habla del “Carnaval de mi tierra” un poética exaltación de aquella fiesta en regiones de La Rioja.
EN el Nº 40 (19 /3/1963)vuelve a La Rioja para contarnos la historia de “Severo Chumbita” uno de aquellos montoneros federales sobre los que Félix Luna ya había escrito en 1955 en “La última montonera” y en “La noche de la alianza” que publicaría en el mismo año 1963, cuando aparecía la nota en Revista Folklore .
La Severo Chumbita cuya letra se puede leer en la nota es la única canción enteramente suya en letra y música. La partitura fue ilustrada por Julio Zabaleta
En Folklore Nº 41 (2/4/1963) en “Semana Santa en la Peña “ nos guía hasta el lugar donde los riojanos y gente de todas partes veneran al “ Señor “ entronizado allí en medio de la soledad , para Semana Santa.
En Folklore Nº 42 (16/4/1963) el autor homenajea a todos aquellos que esforzadamente se preocuparon en recopilar y preservar “… la sabiduría vernácula de los dichos y las creencias populares,la estética de su cancionero y su coreografía, sus modos de vida , costumbres, forma s y vocabulario que nos revelan la riqueza espiritual y las anchas dimensiones del alma nativa….” El articulo se titula el “Verbo de la tierra”.
Folklore Nº 43 (30/4/1963): En “Nace un Conjunto” , toma como “excusa” la aparición en esos momentos de los Huanca Hua , para terminar haciendo un elogio del canto coral, el milagro que representó la aparición por toda la extensión de Argentina , de personas que aunaban sus esfuerzos y sus talentos para cantar en “Conjuntos”:
Aunque en el Nº 39 ( 5/3/1963) se había anunciado que próximamente se publicaría historietas del Chacho y Felipe Varela realizadas por la pluma del historiador mendocino Juan Draghi Lucero , fue finalmente Félix Luna quien escribió los guiones de “Felipe Varela” y del caudillo de la Banda oriental “Aparicio Saravia” en formato de historieta y con dibujos de Oscar Fraga.
La historia de Felipe Varela en viñetas aparecieron repartidas entre los Nºs 46 (11/6/1963) y el Nº 50 (6/8/1963)
Todas se pueden leer en el PDF descargable: Felipe Varela
En el mismo Nº 50 (6/8/1963) nos avisaban de la inminente publicación de la historia de Aparicio Saravia el caudillo blanco oriental
Se publicaron en 5 capítulos entre los Nºs 51 (20/81963) y Nº 55 (15/10/1963)
Se pueden leer en el PDF descargable: Aparicio Saravia
En los Nºs 84, 85 y 86 , encontramos que Félix Luna realiza un extenso reportaje a Ariel Ramirez titulado “Mi Vida” .
Larga conversación en una noche donde la inspiración no llega. Asi comienza la nota que como ya dijimos se extiende lentamente-
Se lo puede leer completo en el PDF descargable pues contiene muchas anécdotas interesantes de : Ariel Ramirez
La complicidad entre Ariel Ramírez y Félix Luna queda demostrada en el hecho que de los 65 temas registrados de este último en Sadaic , 54 las firman conjuntamente.
ACERCATE CHOLITO-1974 – Ariel Ramírez
ADIOS A BELGRANO-1970- Ariel Ramírez
AGUA DE DOS PATRIAS-1999- Ariel Ramírez
ALCEN LA BANDERA-1974 – Ariel Ramírez
ALEM EL CAUDILLO CIVICO-1995 – Ariel Ramírez
ALFONSINA Y EL MAR-1970 – Ariel Ramírez
ANTIGUO DUEÑO DE LAS FLECHAS-1974 -Ariel Ramírez
ARTIGAS EL PROTECTOR-1995 – Ariel Ramírez
BALADA DEL HOMBRE SIMPLE-1972 – Ariel Ramírez
CANTA TU CANCION-1974 – Ariel Ramírez
CANTATA SUDAMERICANA-1999 – Ariel Ramírez
CHACARERA DE LA GUERRA-1972 – Ariel Ramírez
CORDOBA ETERNA-1979 – Ariel Ramírez
DICEN QUE AL CHACHO-1995 – Ariel Ramírez
CONQUISTEMOS EL SOL-1982 – Ariel Ramírez
CUANDO VIENE VARELA-1995 – Ariel Ramírez
DOROTEA LA CAUTIVA-1970 – Ariel Ramírez
EL NACIMIENTO-1965 -Ariel Ramírez
EL SANTO DE LA ESPADA – Ariel Ramírez
EN CASA DE MARIQUITA-1979 – Ariel Ramírez
EN MI TIERRA GUARANI-1972 – Oscar Cardozo
ES SUDAMERICA MI VOZ-1974 – Ariel Ramírez
FANGIO EN CARRERA-1972 – Ariel Ramírez
GRINGA CHAQUEÑA-1970 – Ariel Ramírez
GUEMES EL GUERRILLERO-1995 – Ariel Ramírez
HOMILIA-2001 – Osvaldo Catena-Ariel Ramírez
JUANA AZURDUY-1970 – Ariel Ramírez
LA ANUNCIACION-1965 – Ariel Ramírez
LA HUIDA-1965 – Ariel Ramírez
LA PEREGRINACION-1965 – Ariel Ramírez
LA SEVERO CHUMBITA-1966 – Félix Luna
LAS CARTAS DE GUADALUPE-1970 – Ariel Ramírez
LOS BICHOS-1965 – Ariel Ramírez
LOS CAUDILLOS-1965 – Ariel Ramírez
LOS PASTORES-1965 – Ariel Ramírez
LOS REYES MAGOS-1965 – Ariel Ramírez
MANUELA LA TUCUMANA-1970 – Ariel Ramírez
MILONGA NOSTALGIOSA-1990 – Roberto H. Nievas
MISA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA-2001 – Osvaldo Catena- Ariel Ramírez
MUJERES ARGENTINAS-1970- Ariel Ramírez
NAVIDAD EN LA RIOJA-1975 – Ariel Ramírez
NAVIDAD EN VERANO-1975 – Ariel Ramírez
NAVIDAD NUESTRA-1965 – Ariel Ramírez
NIÑO DE MAÑANA-1975 – Norma G. Yuste Aguirre
ORACION AL SOL-1974 – Ariel Ramírez
PAMPA DEL SUR-1974 – Ariel Ramírez
PARIS LA LIBERTAD – Ariel Ramírez
PROVINCIANO EN BUENOS AIRES-1997 – Ariel Ramírez
QUIROGA EL TIGRE DE LOS LLANOS-1995 – Ariel Ramírez
RAMIREZ EL CAUDILLO ENAMORADO-1995 – Ariel Ramírez
ROSARITO VERA MAESTRA-1970 – Ariel Ramírez
ROSAS EL RESTAURADOR-1995 – Ariel Ramírez
SERENATERO CAFAYATEÑO-1981 – Ariel Ramírez
SUDAMERICANO EN NUEVA YORK-1974 – Ariel Ramírez
SUITE PARA LA BUENA TIERRA-1970 – Miguel Angel Inchausti
TODO CUYO-1997 – MIguel Angel Inchausti
TONADA DEL AMOR DIFÍCIL-2004 – Miguel Angel Inchausti
TORMENTA EN EL CAMPO-1970 – Ariel Ramírez
TRIUNFO DE CHACABUCO-1973 – Ariel Ramírez
TU PUEBLO DE MIEL Y TUL-1977 -Norma G Yuste Aguirre
VIDALITA DE LA GUITARRA Y EL SAUCE-1973 – Ariel Ramírez
VIEJOS VIENTOS JUJEÑOS-1984 – Eugenio Inchausti
VIVO EN JUJUY-2004 – Miguel Angel Inchausti
ZAMBA DE USTED-1964 – Ariel Ramírez
ZAMBA PARA MI PATRIA-1973 – Ariel Ramírez
Allí están éxitos tan importantes como la serie Los Caudillos (1966) , las hermosas canciones de “Navidad Nuestra” (1963) la temprana reivindicación de la mujer en las historias del Álbum “Mujeres Argentinas” (1968) , y otras canciones que son ya casi universales como “Alfonsina y el Mar” o “Zamba de Usted”.
De esta última podemos escuchar una versión de su propio autor , extraída de un CD que Félix Luna, también guitarrista y cantor , quiso dedicar “A sus amigos”
Y de su “Navidad Nuestra” , grupo de canciones navideñas que complementaron la célebre “La Misa Criolla” quien desee puede escuchar las explicaciones y una versión de “Los Pastores” con ritmo de chaya
El día 3 de Octubre de 1966 se hace una presentación de la obra “Los Caudillos” en el microcine de Philips. La noticia aparece en la Revista Folklore Nº 131 (18/10(1966). Entre los asistentes están Mercedes Sosa y Los Cantores de Quilla Huasi
Ivan Cosentino en su sección Discos hace una analisis muy meticuloso de la obra musical y elogia la poesía de Félix Luna, Publicado en el Nº 133 del 15/11/1966
En el Número siguiente el 134 (29/11/1966) aparece un articulo firmado por Alma García y titulado “Los Caudillos” levantan polvareda. Entre otros comentarios , se hace eco de críticas a la obra por parte de Nicólas Cóccaro del diario “La Nación” que titula una nota de la edición del 4 del Noviembre como “Caudillos Ángelicales”. Curiosamente sale al cruce de esos comentarios el diario “La Prensa” de aquella época.
Las poesías integras de la obra “Los caudillos” se pueden leer en la página Web que mantiene Paco desde España. http://pacoweb.net/Cantatas/Caudillos.htm
Félix Luna fue nombrado Director de la Revista Folklore tras el alejamiento de Julio Márbiz. Ello sucedió promediando el año 1965. En el Nº 101 (24/8/1965) se hace la presentación efectiva como responsable de la Revista a partir de ese momento .
Durante su gestión que dura hasta el Nº 171 (12 / 3/ 1969) , Félix Luna según sus testimonios , introduce cambios en sus contenidos, en el formato y otros aspectos de La Revista. En una entrada anterior donde hablamos de “Las otras tapas” comentamos su frustración cuando los Editores le piden que vuelvan a aparecer en las portadas artistas e interpretes folklóricos. Tras nueve tapas con hermosas fotos de los conocidos fotógrafo Eduardo Riggio y Pedro luis Raotta tuvo que suspender aquel intento de cambio.
Félix Luna , en el Número 171 se despide y nos dice que lo hace para dedicarse plenamente a otro emprendimiento de la Editorial de los Honegger : La Revista “Todo es Historia” surgida casi dos años antes , en Mayo del 1967 por su iniciativa.
Cuando la Revista cumplió 10 años de vida en el Nº 200 (Agosto de 1971) recordaba su paso por la Dirección, sus intenciones en su labor, sus “metidas de pata” que llevaron por ejemplo, según sus propias palabras, a que Oscar Valles lo “mirara con asco” durante varios meses por haber atribuido la zamba “La compañera” a Ariel Ramírez y otras anécdotas..
Diez años después en el Nº 316 de Julio –Agosto de 1981 repite en una entrevista como Ex Director , conceptos anteriores y define a Folklore “…como una expresión de cariño por la tierra”;
Félix Luna falleció en el año 2009 .De los múltiples enlaces donde ahondar en la vida y obra de Felix Luna elegimos:
https://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Luna
Y una vieja nota aparecida en La Nación donde Félix Luna habla de los orígenes de la Revista “Todo es historia” ,pero toca algunos aspectos de su paso por la Revista Folklore-
https://www.lanacion.com.ar/669966-la-historia-de-todo-es-historia
Seguramente estaremos obligados a seguir hablando de Félix Luna y la Revista Folklore. Hasta ese momento escuchémoslo y valoremos su sentido del humor , en 1988 como funcionario de Cultura de la entonces Municipalidad de Buenos Aires, presentando un Encuentro de payadores argentinos y uruguayos.