Festival Odol de la Canción : 1ª Edición

Festival Odol de la Canción : 1ª Edición

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En la segunda mitad del año 1963 , la Revista Folklore, publica lo sucedido alrededor del importante Festival Odol de la Canción, que dicha empresa auspició con gran éxito.

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En la Revista  Folklore Nº 46  junio de 1963 .Como se aprecia en la convocatoria publicada , el Concurso esta dirigido no solo al género folklórico sino también al tango y a la llamada canción melódica.

El premio  visto desde una perspectiva actual parecería muy suculento. Y lo era,  pero representaban al cambio de 1963 unos 11.000 dólares.

Revista Folklore Nº 49 (23/7/1963):  La página nos informa que el Jurado estará presidido por Carlos Guastavino y Ariel Ramírez en folklore. Lucio Demare (tango) y Eduardo Armani (canción melódica) fueron los otros integrantes del Jurado.A  la fecha se habían presentado 3500 composiciones musicales.

La conocida presentadora de radio y Televisión Blackie conduciria los programas que testimoniaran el desarrollo del Concurso.

 

En la Revista Nº 50 (6/8/1963)además de comentar el apoyo que dió al Concurso a Dirección General de Cultura de la Nación, se dice que en el apartado Folklore se habían preseleccionado 27 temas  conociéndose el nombre de nueve de ellos: la milonga “Humito de mi tierra” , “Zamba Azul” de Tito Francia, las chacareras “La Triste” y “La Playera”, “Remolinos” cueca de Manuel tejón, “Amor litoraleño”, las zambas “Mi pueblo chico” y “Senda de mi cielo” y “Cueca del perro y la laucha” de Lloderas y Rocha

 

En el Nº 52 (quincena de setiembre 1963)  se anuncia que el santafesino Claudio Monterrío había triunfado en primera ronda , interpretando la milonga “Humito de mi cigarro” de Antonio S. Trochia.

Revista Nº 53 de octubre de 1963. Los Fronterizos habían resultado ganadores en esta segunda ronda , interpretando la zamba “Mi Pueblo Chico” de Luis Pérez Pruneda  (música) y María Adela Christensen (letra)  que posteriormente fue la definitiva ganadora del Concurso que  se dirimió en el mes de Diciembre aunque la Revista no registra el evento

 

En la Revista Nº 58(quincena de diciembre de 1963)  Julio Molina Cabral iba ser uno de los primeros en grabar la zamba ganadora.

Revista Nº 59 (14/1/1964): se publican las letras de la canción ganadora y las dos finalistas

 

El compositor de la música de la zamba Luis Perez Pruneda actuó en el Festival Cosquín 1964 como da testimonio la Revista Folklore en su Número 61 Extra Cosquin del 4 de febrero de ese año

 

Luis Pérez Pruneda  en una posterior Revista Nº 87  (9/2/1965) dedicada al  Vº Festival de Folklore de Cosquín

Perez Pruneda mantuvo también  una intensa actividad radiofónica y televisiva durante su vida, siempre  en la promoción de la música de raíz folklórica.

Su hija María Belén edita una página para mantener viva la memoria de su padre. Enlace :   luisperezpruneda.blogspot.com  

Allí se pueden escuchar versiones de sus canciones, entrevistas de su programa ” Mi Pueblo Musical”, alguna poesía incluida en el libro “Por Luis , mi padre” escrito por su hija poetisa. etc

En este enlace  hay un breve fragmento de su programa en 1998

https://www.youtube.com/watch?v=AklSTrHJ1Fk

 

 

En el Número 112 de 25 de enero de 1966, Alma García incluye a Mi Pueblo Chico en su sección “Historiando cantos” con  un  entrevista a Luis Pérez Pruneda.

 

Versión de “Mi pueblo chico” por Perez pruneda

https://www.youtube.com/watch?v=hduFCfvK1-w

Los Fronterizos que tuvieron la responsabilidad de cantar el tema en el Concurso , la interpretan de esta manera

https://www.youtube.com/watch?v=0XAFNOQaF4k

Luis Perez Pruneda  firma como autor o compositor otro grupo de temas cuya relación existente en SADAIC es la siguiente

Ay, mi diablo 1981 Crisostomo Lobo Luis Perez Pruneda
Ay,mi loro 1981 Crisostomo Lobo Luis Perez Pruneda
Chacarera del regreso 1972 Luis Perez Pruneda Luis Perez Pruneda
Danzando y cantemos vivamos 1981 Crisostomo Lobo Luis Perez Pruneda
De vuelta a La Rioja 1977 Luis Perez Pruneda Lorenzo Mercado
Desde el silencio 1964 Luis Perez Pruneda Luis Perez Pruneda
Dondes está el amor   Luis Perez Pruneda,  Daniel Toro Hipolito del Campo Luis Perez Pruneda,  Daniel Toro , Hipolito del Campo
Espina de cardo 1965 Luis Perez Pruneda Luis Perez Pruneda
Guitarra adentro 1964 Luis Perez Pruneda Luis Perez Pruneda
Hebe   Luis Perez Pruneda y Eduardo Caruana Luis Perez Pruneda y Eduardo Caruana
La tarde en el río   Luis Perez Pruneda Luis Perez Pruneda
Las gentes cumbreñas 1964 Maria Adela Christensen Luis Perez Pruneda
Mi pueblo chico 1964 Maria Adela Christensen Luis Perez Pruneda
Ojo con el tiburón 1981 Crisostomo Lobo Luis Perez Pruneda
Pobre Moisés 1981 Crisostomo Lobo Luis Perez Pruneda
Pobre Zenón 1981 Crisostomo Lobo Luis Perez Pruneda
Porque ya fue nombrada 1972 Luis Perez Pruneda Marta Monferrer
Sale la gente a pasear 1980 Luis Perez Pruneda y Víctor Flamini Luis Perez Pruneda y Víctor Flamini
Selva   Luis Perez Pruneda Luis Perez Pruneda
Sueño de lunas  1967 Adaes Cuchian Luis Perez Pruneda
Toditito 1965 Maria Adela Christensen Luis Perez Pruneda
Vidala para mi tierra 1972 Luis Perez Pruneda Luis Perez Pruneda
Viejo corazón riojano 1990 Luis Perez Pruneda Lorenzo Mercado Hugo Omar Toledo
Volviendo 1997 Luis Perez Pruneda Jose Ignacio “Chango” Rodríguez

 

Como se verá  también pone música  a letras de  Maria Adela Christensen : “Gente Cumbreñas ( 1964) y la cueca  “Toditito”(1965) que puede escucharse por “Los de Salta” en

https://www.youtube.com/watch?v=eqVahbXz7UE

Con respecto a un tema que lleva por título “La zamba de San Javier” si bien es posible que Perez Pruneda le haya puesto música a unos versos de Adela Christensen , dicha zamba no aparece registrada en SADAIC a sus nombres.

 

Esta es la partitura de “Mi Pueblo Chico” que Editorial Lagos en 1963 edita con un ilustración de Antonio Berni.

 

Dicho todo esto nos queda por intentar acercarnos a la figura de Maria Adela Christensen a quien por alguna razón , según nuestro criterio,  no se le da la suficiente importancia que tuvo en la creación de la zamba

Una primera pista está en el anverso de la partitura de Lagos antes expuesta:

Una de las canciones que crea en 1952 con la renombrada violinista entrerriana Celia Torrá se llama “Changuito” canción infantil  dedicado Al jardín de Infancia Mitre puede ser acompañada de bombo o caja

 

Gracias a la amabilidad de un sobrino suyo,  nos informa también   que …..María  Adela Christensen nació el 2/10/20 en la ciudad de Bs. As., siendo la menor de 4 hermanos. Falleció en 1996 en Bs. As.  Desde chica estuvo vinculada a San Javier, pues sus padres vivían en esa localidad Cordobesa, llegando a tener Adela su propia casa en el pueblo.
Estudio enfermería, luego maestra jardinera, fundando el jardín de infantes de Trenque Lauquen, luego medicina (UBA -licenciada en 1965 ) ejerció como Médica Psiquiatra. Estudió piano (Medalla de oro del profesorado). No dejó descendencia….”

Autorizó a revistafolklore.com.ar a publicar una foto suya inédita: Sencilla pero única.

En 1986 la Editorial Botella al Mar publica un pequeño poemario suyo que lleva por título “Cantares de San Javier” . En la contratapa León Benarós con sus palabras realza con sus conceptos  la iniciativa poética de la autora: “..Versos sencillos pero que denotan un hondo afecto por los humildes, una singular devoción por la naturaleza y el terruño, no exentos de un  particular sentido del humor, como por ejemplo en “Los del pueblo” donde se habla de varios personajes de San Javier , incluyendo una copla posiblemente autorreferencial .

Algunos de estos versos pueden leerse en el PDF descargable:   Cantares de San Javier

Como curiosidad  la letra de la zamba tal  como se conocíó difiere levemente de los versos  que aparecen en su libro de poemas.

 

La letra conocida                                                                   Las diferencias del Poema publicado

Qué suerte que es chico mi pueblo
las gentes ni saben que existe.
Se esconde trepando a la sierra
perdido y solito allá lejos. 

Los cercos, blancas madreselvas
los ranchos de paja y adobe,
el verde del álamo alto
y el sauce que besa la tierra. 

Estribillo
Qué pocos conocen el canto                                                  La música de una guitarra
del agüita clara del arroyo                                                      llorando en la noche, acompaña
que corre en las hondas quebradas                                       el suave cantar del arroyo
trayendo el frescor de lo alto.                                                 que corre en las en las hondas quebradas

Muy pronto se cierran y callan
absurdos los anchos caminos.
Contra una ramada una piedra
o a gatas la sombra de un tala.

Que nunca encuentren sus senderos                                    No vengan a andar por sus sendas
los pasos de gentes de afuera,
es nuestro el olor del poleo,
el tomillo, el azahar y la menta. 

Al parecer San Javier y Yacanto “ya no son los pueblos chicos que la gente ni sabe que existen”.

Cuenta el sobrino de Maria Adela :Cada tanto, en algunos festivales de San Javier, alguien sube al escenario y canta “Mi pueblo chico”, la que refleja el pasado temor al cambio de los cientos de pequeños pueblos serranos.

Hoy San Javier, como el resto, no es lo que era. La masiva llegada del turismo trajo gente nueva y extraña para los lugareños que poco a poco sienten mimetizada su identidad.La fuerte presencia de canciones extranjeras empujan hacia el olvido las letras de aquellas canciones folklóricas , como así también, los burros y caballos cedieron lugar al enjambre de motos que recorren la región…”.

Gracias Javier,  Gracias   San Javier  por haber sido y ser de algún modo aquel  pequeño pueblo que inspiró a autora y compositor a crear tan hermosa zamba y que ganó merecidamente la primera edición del Festival Odol de la Canción allí por 1963.

 

Proximamente: Qué dijo la Revista Folklore de la 2ª edición del Festival .Deberemos hablar enteramente de otra mujer.: Marta Mendicute y “Que seas Vos”