La foto de la portada es la de una joven Ginamaría publicada en la Revista Folklore Nº 303 (abril de 1980) en una sección llamada “Identikit Folklórico”.
Había estudiado canto y música en la Universidad de Columbia donde conoció a Andrés Segovia, quien le sugirió que lo suyo era la lírica, para lo que le consiguió una beca para estudiar en España.
Fue su relación con Acho Manzi quien la acercó a la música popular y la de raíz folklórica en particular.
Estuvo anunciada entre los artistas internacionales para cantar en el Festival de Balcarce. Revista Nº 193 (Enero de 1971)
Pero el cronista elogió su acercamiento a los temas folklóricos .Nº 194 (Febrero de 1971)
Encontramos a Ginamaría Hidalgo ya consolidada , cantando en La Alameda de la ciudad de México ante una multitud rendida a sus pies en un artículo en el Nº 203 (Noviembre de 1971) que titularon “Piedra libre para la más grande”
Del año 1972 estos son unos artículos aparecidos en la Revista “La Tribu”
Dado el éxito de los recitales en el Teatro Odeón , se organizo uno mas multitudinario en el Luna Park. De ello se hicieron eco en Revista Folklore Nº 213 (Setiembre de 1972)
Unos meses antes ,Ginamaría Hidalgo “La Güera = rubia” como la llaman en México , actúo en TV y en “El Viejo almacén” en una fugaz estancia en Buenos Aires. En Folklore Nº 207 (Marzo de 1972). El tema de Horacio Guarany ” Memorias de una vieja canción” obtuvo un resonante éxito.
Y aunque a la cantante le habían editado grabaciones anteriores, en Revista Nº 208 (Abril de 1972) se publica un pequeño comentario del primero, donde incluía los temas folklóricos que venía interpretando desde hacía algún tiempo. Abre con la canción de Pocha Ramos y Roberto Palmer “Romance de María Pueblo” que se puede escuchar en su canal de youtube
https://www.youtube.com/watch?v=LZDoROmwZP4
La letra se publicó en el Nº 207 ( Marzo de 1972) Y la partitura de Editorial Lagos fue ilustrada por César López Claro
También se comenta la aparición del LP “Memorias de una vieja canción” gran éxito en México y en la Argentina. En el Nº 209 (Mayo de 1972)
Se puede escuchar en : https://www.youtube.com/watch?v=jUxm6bfBmWU
Aparece su imágen en la tapa de esa Revista 209 y en el interior en una larga entrevista que firma Gedalio Tarasow, Virginia Rosaura Hidalgo vuelve a contar de sus comienzos o del origen de su nombre artístico entre otras muchas cosas.
De su popularidad en México habla este documento gráfico con directivos de la Radio Mexicana.
Una breve mención de la aparición del LP “Concierto para una sola voz” fue publicada en el Nº 213 (Setiembre de 1972)
La letra del tema que da título al Lp así como también la de “Balada para Violeta” también incluido en el disco se publicaron en la Revista. Este último tema de Pocha Barros y Roberto Palmar se puede escuchar en
https://www.youtube.com/watch?v=wJ94ZudnpRc
La carátula de la partitura “Concierto para una sola voz” de Editorial Lagos , llevó esa imagen en la portada.
En Revista Nº 216 (Diciembre de 1972) se publica una visita que la cantante hace a su hijo Jean Paul Wendt que estudiaba en la Universidad de Berkeley.
Se anunciaba el regreso a la Argentina de Ginamaría Hidalgo dispuesta a participar por primera vez en Cosquín 1973, página promocional en el Nº 217 (Enero de 1973)
En el mismo Nº 217 se informaba que cantaría las noches del Domingo 21 y martes 23 de Enero.
Aparece en la tapa del Nº 218 (febrero de 1973) y en el interior páginas con una elogiosa crónica de sus actuaciones. Hasta el gaucho Chacho Royo comentó : “Canta muy lindo esta moza… sí”
En una entrevista con la periodista Myrta Carlén que titula “De mujer a mujer” , la cantante se muestra algo decepcionada por no haber cumplido sus deseos de triunfar en la música lírica, pero luego se confiesa feliz con la trayectoria que le deparó la música más popular. En Folklore Nº 222 (Junio de 1973)
En la Revista Nº 229 (Enero 1974) se hace un balance del año artístico y personal de Ginamaría Hidalgo llegando a la conclusión que no estuvo exento de cosas buenas y algunas malas. El público la aplaudió allí donde cantó, pero también enfrentó la separación de su pareja y manager Acho Manzi, sufrió una complicada intervención quirúrgica y luego de una actuación en el Teatro Colón , algunos de los críticos musicales no fueron benévolos con ella apuntando a sus limitaciones vocales y la “vaga técnica” con la que había acometido algunas arias. Pero como se decía antes en el terreno de la música popular no ofreció flancos débiles,
Acudió a Mar del Plata en el verano de 1975 como artista y productora artística . Si bien su poder de convocatoria permanecía intacto , los espectáculos que había creado no tuvieron la repercusión que se esperaba. En contrapartida recibió un premio de la Revista Antena y viajaba a a Estados Unidos a recibir otro de la Asociación de Cronista de Nueva York. Comentarios en Folklore Nº 244 (Abril de 1975)
Para ir finalizando con esta recopilación, en Revista Nº 267 (Marzo de 1977) se informa que había cantado en la Edición del Festival de Cosquín de aquel año.
Y en Folklore Nº 278 (Febrero de 1978) nos avisan que en el Festival de Balcarce, el primer lugar donde el público apreció sus condiciones de gran cantante, había actuado nuevamente en esa Edición :
Su carrera artística lógicamente prosiguió con actuaciones por el mundo y la grabación de muchos Lps, produciéndose su fallecimiento en febrero del 2004 a la edad de 76 años.
Dejó escrito el libro: “Argentino, yo también soy argentina” de Editorial Albatros..
Enlaces con más datos de su vida y su obra:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ginamar%C3%ADa_Hidalgo
Un Canal de youtube con sus mejores 30 canciones en