Sobre el año 1963 , la cantante chilena se hace conocer en Argentina con la interpretación fundamentalmente de música litoraleña.
En Revista Nº 46 (11/6/1966) se informa que iba a grabar un disco doble para RCA Víctor con, “Rio Manso”, “Canto al río Corrientes”, “Laguna Iberá” y “El Cachapecero”.
En Folklore Nº 50 (6/8/1963) habla de sus orígenes y de sus proyectos.
Alma García publica una entrevista a la cantante en Revista Nº 96 (15/6/1965), see habla entre otras cosas de su satisfacción de estar en Argentina y de su LP con temas como Gaviota, Orillando esperanzas, Yo conocí el Litoral etc. Una de las imágenes que acompañaban al reportaje sirve de portada para esta nota.
Esta es la versión chilena del disco RCA Víctor CML 2274
Que en Argentina tuvo estas características VIK LZ 1119
Que Ginette Acevedo comenzaba una gira por varios países de América se comenta en el Nº 103 (21/9/1965)
Otra entrevista fue publicada en Revista Nº 106 (2/11/1965). Seguía actuando en diversos medios radio-televisivos y estaba en la calle su segundo Lp que llevó por título “Poema 20” , los versos de Pablo Neruda que musicalizó Ramón Ayala. También se incluían en el disco temas como “Martín pescador”, “El Obrajero” o “Qué lindo es Santiago” de Osvaldo Sosa Cordero, con quién aparece en el reportaje fotográfico y del que aspiraba a grabar otros temas de su autoría.
Un elogioso comentario del disco fue publicado en Folklore Nº 112 (25/1/1966)
Actuó en el III Festival de Posadas. Noticia registrada en Revista Folklore Argentino Nº 2 (Enero de 1966)
Ginette Acevedo estuvo en Caracas donde recibió “La Estrella de Oro” , un trofeo que otorgaba la radio venezolana a los artistas más populares. En el Nº 115 (8/3/1966)
En Junio y Julio se presentaría en el Teatro Astral junto a Mariano Mores y Pepe Iglesias. En el Nº 117(5 /4/1966)
“Misión folklórica a Washington” es el título de una nota donde se habla que la cantante emprendía una gira por EEUU y otros países de América. En esa época triunfaba con un tema muy cercano al público estadounidense: John John que grabó en disco doble. En Folklore Nº 122 (7/6/1966)
A su regreso aparece en el mercado su disco “Arriba en la cordillera” del que se publica un breve comentario en la Revista Nº 128 (30/8/1966)
En el mismo Nº 128 nos dicen que actuaba junto a Atahualpa Yupanqui en programas de Radio Splendid.
Un reportaje donde habla de sus preferencias en multitud de temas fue publicado en Revista Folklore Argentino Nº 9 (setiembre de 1966)
Una nueva entrevista aparece en el Nº 131 (18/10/1966).Confirma su satisfacción de trabajar en Argentina y desecha alejarse mucho tiempo a pesar de recibir ofertas de España y otros países.
En Revista Folklore Argentino Nº 16 (Abril de 1967) se comenta de su participación en la película “Tacuara y Chamorro, pichones de hombres” del director Catrano Catrani
En Folklore Nº 150 (11/7/1967) aparece en la tapa y publicada otra entrevista en páginas interiores donde habla de sus inicios en el canto, de su relación con Luciano Galleguillos , su impulsor y representante artístico, de su afición a la poesía y de otros muchos temas.
Se edita este año el LP “Mis Noches sin ti” RCA Víctor AVL 3712
De los viajes hechos y los proyectos de la “Alondra de Chile” se habla en Revista Folklore Argentino Nº 20 (Agosto de 1967)
Estuvo programada para cantar dos noches en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín de 1968. En el Nº 156 (16/1/1968)
Aunque tuvo un cierto contratiempo una de las noches , que esta contado en Revista Nº 157 (30/1/1968)
Y en el Nº 161 (4/6/1968) nos informan que la cantante actuaría en Lima (Perú)
Estos son varios anuncios profesionales aparecidos en aquella época.
Las letras de “La Gaviota” que fue uno de sus primeros éxitos en Argentina , “Dolor de Luna” y “Poema 15” fueron publicadas en diversos momentos de la Revista.
Tiene registrados en SADAIC los siguientes temas:
“Así es mi amor” (A y C)
“Colastine” de 1967 en colaboración con Florencio González y Martín Sosa
Y “Como prueba de amor” (AyC) cuya letra fue publicada en Revista Nº 162 (2/7/968) .
Este es un disco del año 1969
Las letras de dos de los temas incluidos en el disco y publicadas en la Revista
Hacía principios de 1970 Ginette Acevedo regresa por varios motivos a Chile , desapareciendo al menos de la noticias folklóricas de la Revista. Sin embargo a partir de 1972 retoma su trayectoria artística . Fue reconocida por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) como «figura fundamental de la música chilena» en 2022.
Ver más datos biográficos y de su obra en