Su homónimo padre supo ser compositor y guitarrista que acompañó a muchas de las figuras del canto en las primeras décadas del Siglo XX, tales como Patrocinio Díaz, Samuel Aguayo, Dúo Ruiz y Acuña, Hermanos Acosta Villafañe etc Ver http://www.todotango.com/creadores/biografia/466/Ismael-Gomez/
Pero él se decantó por las danzas nativas ingresando en 1952, en el Ballet de Celia Queiró, con quién realiza una gira por Europa, hasta que en 1957 funda su propia Compañía de baile junto a su compañera en la danza y en la vida; Beatríz Rosa Casco.
Estos y otros datos de su trayectoria artística aparecen en la Revista Folklore Nº 10 (15/1/1962)
El ballet de Ismael Gómez había participado en las dos primeras ediciones del Festival de Cosquín , aunque las crónicas refieren que sus actuaciones habían despertado una cierta polémica , principalmente impulsada por los folkloristas más ortodoxos.
En esta foto aparecida lo vemos acompañando a Hilda Rufino “La Cuyanita” en el escenario de Cosquin en 1961. En Folklore Argentino Nº 3 (febrero de 1966)
Estos son algunos de los comentarios con motivo de Primer Festival de Cosquín donde el Ballet subió los escenarios las noches del 22,24 y 26 de enero de aquel 1961 . Aparecidos en Revista Folklore Nº 61 (4/2/1964)
En el Nº 17 de la Revista (12/4/1962) se publica la noticia que una nutrida delegación de artistas viajaba a Italia para actuar en Turín auspiciados por FIAT argentina. Participaban entre otros el Ballet de Ismael Gómez, Los Fronterizos, Alma García, Juan Carlos Mareco, Waldo Belloso, Horacio Guarany, Rodolfo Ovejero….
En el Nº 18 (2/5/1962) comunican el regreso de la Delegación artística que viajó a Italia y en los documentos gráficos la actuación del Ballet de Ismael Gómez
En la Revista Nº 26 (4/9/1962) aparece el bailarín con su pequeña hija anunciándonos actuaciones en La Pulperia de Mandinga y en Mar del Plata.
En el Nº 28 (2/10/1962) la noticia de su participación en el Programa Musical “Festival 62” que emitía Canal 9 los días lunes por la noche.
En Folklore Nº 32 (27/11/1962) Él y Beatriz Casco ocuparon la tapa de la Revista.
León Benarós bajo el pseudónimo de Michel dedica un extenso artículo sobre la vida de Ismael Gómez en el Nº 40 (19/3/1963) de donde rescatamos que sus danzas preferidas eran la zamba y el malambo, que le agradó como autor Atahualpa Yupanqui y de su admiración por Santiago Ayala “El Chúcaro”.
El matrimonio y su hija nos desean Feliz Navidad en Revista Nº 58 (24/12/1963)
Y en el Nº 66 (28/4/1964) la Revista Folklore nos presenta a Ismael Gómez, los integrantes de su Ballet y algunas de sus danzas.
Folklore Argentino Nº 5 (Abril 1966) publica una anécdota en relación a un retraso en la segunda entrada del Ballet en un Festival en la Sociedad Rural.
En El Festival de Cosquín de 1966 con su familia.Revista Folklore Nº 113 (3/2/1966)
El Ballet actuó en un programa de TV 13 Canal de Santa Fe de la Veracruz transmitidos los domingos al mediodía bajo el nombre de “Nuestra Fiesta”. Revista Nº 121 (25/5/1966)
En Folklore Argentino Nº 11 (Noviembre de 1966) como una premonición encontramos una pequeña noticia
Corría el mes de diciembre de 1966 . Alma García en Revista Nº 136 (27/12/1966) realiza una entrevista a Beatriz Casco e Ismael Gómez, con el título de “Cuando la danza tiene cara de amor”. En ella hablan de sus expectativas en la vida y el trabajo artístico, de sus proyectos y de sus anhelos de seguir construyendo . La nota se publica el 27 de diciembre de ese año aunque Ismael Gómez dos días antes , en la madrugada de Navidad, había sufrido un accidente automovilístico donde fallecía él, su acompañante Horacio Hugo Bartolomé y sufrían lesiones Alberto Vértiz y Carlos Di Fulvio una fractura de brazo.
Así despedía al bailarín la Revista Folklore en el Nº 137 (19/1/1967)
Y de esta manera lo hacía Folklore Argentino en su Nº 13 (Enero 1967)
Ismael Florentino Gómez (hijo) había nacido en 1930: Su muerte en accidente en los caminos ,venía a sumar una más de miembros del ambiente folklórico que habían ocurrido hasta ese momento y que no cesarían de producirse en los siguientes años.
Sin embargo la historia de su Ballet al parecer continuó.
En la Revista Folklore Argentino Nº 16 de Abril de 1967 encontramos una nota donde su compañera Beatriz contaba su intención que el Ballet siguiera bailando.
Acotaciones al márgen; ” Luchemos por la vida” es una organización que trabaja en los temas de la Seguridad vial y la concientización para evitar los accidentes y sus consecuencias.
http://www.luchemos.org.ar/es/
Para colaborar en sus campañas ,de su página Web extraemos:
Total de muertos en Argentina período 1992-2016: 189.790 personas. A ellos se agregan las personas sobrevivientes con secuelas irreversibles.