Jaime Dávalos en los Festivales (tercera parte)

Jaime Dávalos en los Festivales (tercera parte)

publicado en: Pequeñas historias | 0

El poeta y cantor fue gran animador en los diversos Festivales que se realizaban a lo largo y ancho del país en esta década de los años 60.

Actúa por ejemplo en cuatro de las noches del 1er Festival de Cosquín de 1961. Y no sólo en los escenarios, su presencia estuvo también entre  los grupos de gente que guitarreaban en los fogones.

Así lo atestigua las notas aparecidas como artículos retrospectivos  de aquel Primer evento en Revista Folklore Argentino Nº 3 (febrero 1966)  y en  Revista Folklore Nº 61 (4/2/1964).

 

Del II Festival de Cosquín, el de 1962 ya existen crónicas porque la Revista Folklore había comenzado su andadura hacia unos meses. Y es un Marcelo Simón quien con 22 años es el responsable de escribir extensa nota sobre el Festival . Dice de la actuación de Jaime Dávalos: Revista Folklore Nº 12 (1/2/1962)

Y aquí están algunos de los documentos gráficos aparecidos en ese número

 

Esta poesía dedicada a Cosquín apareció en Folklore Nº 36 (22/1/1963) pero fue escrita el 27 de enero de 1962

En Revista Folklore Argentino Nº 3 (febrero 1966) esta Jaime Dávalos, con Eduardo Falú, Hedgar Di Fulvio y el payador uruguayo Aramis Arellano.

En enero de 1963 volvemos a encontrar a Jaime Dávalos participando activamente en el III Festival de Cosquín .

En la crónica aparecida en el Nº 36 (finales /1/1963) de la Revista a cargo también de Marcelo Simón se decía

 

Aunque en el Nº 37 (5/2/1963) el periodista uruguayo Roque en algún comentario sobre la fiesta dice de la actuación de Dávalos

En la foto con Los Chalchaleros y un joven Jorge Cafrune

 

Jaime Dávalos falto al IV Cosquin , por eso cuando regresó en  1965 al V festival, en el número 87 ( 9/2/1965) se lo recibía de esta manera: “Como el Hijo Pródigo”

Y aunque  se lo veía disfrutar como con  el recitador Jujeño Martin Bustamante

En algún momento comenzó a no ser un buen Cosquín  el de ese año para Jaime. Por alguna razón o por lo que dijo en el escenario el Jueves 28 de enero , los organizadores decidieron suspender su actuación prevista para el domingo,  cierre del Festival.

Marcelo Simón en su crónica intenta de ser benevolente con él. Folklore 87 (9/2/1965)

Rodríguez Roque, el periodista uruguayo asiduo a estos Festivales y de quien hablamos que fue el responsable de la sección Folklore en Uruguay (Ver entrada 2/1/2019), es más severo con él, en su artículo  relacionado con la valoración del Festival.

 

Y en el número 88 (23/2/1965)  Alma García vuelve a criticar  su comportamiento y también se suma a los “dañados” un personaje; Delfor Becaglia que  ese año estaba por allí dando forma al “bodrio ” ( en su cuarta acepción)  que se llamó “Cosquín, amor y Folklore”.

Pocos meses después del incidente ,en el Número 93 (4/5/1965) dedicado enteramente al Primer Festival Latinoamericano de Salta y con “impresiones” de César Perdiguero hay una elogiosa nota sobre Jaime Dávalos . Ha actuado en el  Festival y ha sido el encargado de despedir a las delegaciones participantes.

En Revista Folklore Argentino Nº 5 (Abril de 1966) el poeta a participado de la Semana de Folklore de Rosario y a ha vuelto a su tono habitual.   “Ser y no parecer” nos dice Jaime Dávalos

Actúa en Baradero en 1967 . Folklore Nº 140 (2/ de ese año)

En la Primera Fiesta Nacional  del Poncho de Catamarca; Folklore Nº 152 (29/8/1967)

Para  su reencuentro con Cosquín debemos remontarnos al año 1971 cuando como dice la foto de Revista Folklore Nº 194 (febrero de 1971) vuelve a la noche del sábado.

Fue el Festival donde se inicio la “Noche de los Poetas” , aquel evento que coincide con la aparición,  por iniciativa del grabador Jorge Mattalía,  del primer libro “Los poetas que cantan”(Ver entrada del 28/9/2018)

Para terminar en la Revista Folklore Nº 219 (Marzo de 1973) se publican tres poemas de Jaime Dávalos que acompañaron a tres de las danzas que Norma Viola y El Chúcaro , bailaron junto a otras durante cada día del Festival.